Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis de la CTA / Crisis de AMSAFE Rosario
Por Docentes de Base - Thursday, Oct. 25, 2012 at 10:23 AM
obreroypopular@gmail.com

Crisis de la CTA // Crisis de AMSAFE Rosario

Después de dos paros (8 de Agosto y 10 de Octubre) en que la docencia Rosarina demostró su voluntad de lucha al margen de la enorme presión y hasta botoneada de la Comisión Provincial, una interna rabiosa que se arrastra por lo menos desde marzo en la región, se manifiesta en estas últimas semanas en una ausencia de acción justo cuando más aprieta la patronal, imponiendo más días de trabajo para el año que viene, por ejemplo. Mal que nos pese, tomar razón de que existe esta disputa, es necesario, ya que es un elemento más a considerar para determinar la continuidad de la lucha, imprescindible ya, porque ninguno de nuestros reclamos fue satisfecho y el Gobierno va por más.

Mientras distintas agrupaciones que son Comisión Directiva Departamental se empeñan en resolver sus propias cuestiones, desde las bases debemos tenerlo en cuenta e impulsar lo que ellos, ocupados en lo suyo, no impulsan: un Plan de Lucha consecuente.

La Central de Trabajadores Argentinos se conformó planteándose como una central alternativa a la CGT, la de los “gordos”, la que responde al peronismo. Siempre hemos sostenido que si bien desde sus principios esta autodenominada central alternativa se manifiesta independiente de los gobiernos, de los patrones y de los partidos, esto nunca ha pasado de ser una mera declamación.

Analicemos el ejemplo de la política llevada adelante por la CTERA, sindicato de mayor cantidad de afiliados de la “independiente” CTA. En pleno Menemismo, con Yaski y Maffei a la cabeza, CTERA dejó pasar sin enfrentamiento la nefasta Ley Federal de Educación -sí resistida en su implementación por las bases docentes- y lejos de luchar por su derogación , colaboró con el Gobierno con su exigencia de financiamiento, montando la Carpa Blanca como plataforma propagandística de la Alianza. Recordamos particularmente que la Marcha Docente, el 14 de abril de 1997, culminó con una exhortación de Maffei, única oradora frente a la Casa Rosada: esto se arregla en Octubre con millones de votos”. Eran para el criminal De la Rúa que solucionó la crisis de Diciembre de 2001 con 27 muertos del pueblo, miles de apaleados, cientos de heridos y presos en todo el país.

 

Es decir, en tiempos de Menem, apoyaron dejando pasar, en tiempos de De la Rúa fueron delaruistas, y derrumbado De la Rúa devinieron kichneristas. Esta mutación permanente de todos estos burócratas y sus obsecuentes no se asemeja en nada a la tan proclamada independencia.

Y ya conversos kirchneristas siguen más que prestos a cumplir con los deberes. Tal es así que la CTERA ha sido coautora con el gobierno de Kichner de la actual Ley Nacional de Educación y es su principal sostenedora y difusora. Justamente de esta Ley, que presentada como reparadora de los desastres ocasionados por la Ley Federal, está destinada a consumar lo que ésta no pudo terminar de concretar: la destrucción de la Educación Pública, a través de reformas curriculares que desguasan los programas de estudios de nuestros pibes, la desaparición de materias y hasta carreras, la fusión de cursos, la profundización de la flexibilización docente, la evaluación y el salario por mérito. Y todo esto se ve reflejado en la política seguida por la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE que pertenece a la misma burocracia de CTERA, cuando más apurada que el propio Gobierno Provincial, insiste en poner como punto del temario de paritarias el cambio de la reglamentación y acuerda con éste un sistema único de ponderación de antecedentes, que no es otra cosa que sumergir al conjunto de la docencia santafesina en el pago de postítulos y cursos, antesala de la evaluación y el salario por mérito.

Siempre hemos sostenido que digan lo que digan sobre sí mismos, lo que vale son los hechos y los hechos demuestran que los dirigentes de la CTA y los sindicatos que la conforman, han profesado y profesan una profunda vocación oficialista, sea cual fuere el gobierno de turno.

 

Y bien, así la situación de la CTA cuando la CTA era una, con ninguna o alguna crítica hacia la dirigencia de CTERA, los dirigentes de AMSAFE Provincial y los dirigentes de AMSAFE Rosario reivindicaban, de todas maneras a esa CTA, es decir todos revolcados en el mismo lodo.

Pero... aparecieron en escena nuevos-viejos patrones teñidos de opositores al Gobierno Nacional. En el llamado conflicto del campo los ricos sojeros salen a hacer cortes, piquetes y lockauts -que algunos atrevidos llaman paros- liderados por la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la Confederación Rural Argentina, con el objetivo de no pagar las retenciones (impuesto a las exportaciones) o reducirlas lo más posible. De tantísimos millones de ganancia, no ceder ni un mango. Varios sectores dentro de la CTA deciden apoyar tan noble fin, hoy liderados por Pablo Michelli, ganador de las elecciones y no reconocidos por el sector que responde a Yaski, apoyados por Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur.

En resumidas cuentas hay dos CTA y la fisura se produce en pos de ir detrás del gobierno de Cristina o de los patrones ricos del campo y los políticos de la “opo”. Queda más que claro que la tan mentada independencia es una hermosa palabra totalmente bastardeada en boca de estos burócratas.

En AMSAFE Rosario los dirigentes de las agrupaciones que integran la Comisión Directiva Departamental son más de lo mismo. La lista ganadora de la CTA regional sur pertenece a la CTA Michelli y algunos, como el Delegado Seccional Daniel Cousello (agrupación Pablo Freire) y el Secretario de Prensa, Diego Mattos (Fuera del renglón) renunciaron a través de los medios a esos cargos, pero siguen en la la lista de la directiva de esa central . Evidentemente, pregonan una cosa, pero se resisten a largar el queso. EL argumento que más usan para irse de donde hasta hoy todavía no se fueron es la tan manoseada independencia; sin embargo ante cada paro proponen actos sólo con los delegados y en nombre de la famosa unidad, esperar a que Sonia Alesso nos convoque a luchar, o sea someternos a la política del kichnerismo y por qué no, también a la del Frente Amplio Progresista, al que la Alesso tampoco le hace asco y le viene haciendo favor, tras favor, como dejar pasar que en esta segunda mitad del año no se vuelva a discutir nuestro salario con la inflación que lo devora a mansalva, entre otros.

Evidentemente la histórica Celeste, artífice de tantas traiciones, ha encontrado nuevos aliados que le permiten llevar su propuesta a las bases docentes del departamento Rosario disfrazada de cierto progresismo que le imprimen estos personajes que fueron electos con un programa de izquierda. Como podemos ver, mienten y cuando se trata de consultar la voluntad de los compañeros pierden.

Al Margen izquierdo, Tribuna docente y Corriente Clasista y Combativa, propusieron para el paro del 10 de octubre una desobligación y marchar con otros sectores, una medida bien estrecha, pero bien a la medida de los sectores que no eran otros que los del campo y el moyanismo, a los cuales vienen apoyando abiertamente la CCC, y solapadamente, el PO, organizando bloques y/o columnas “independientes” para participar en sus marchas, y de esa manera tributando siempre a la burocracia más recalcitrante.

Margen Izquierdo, otro de los mocionantes del no paro, tiene dos representantes en la Comisión Ejecutiva CTA Regional Rosario, y no obstante, no advirtió a nadie que hasta último momento se estuvo especulando con organizar una amplia movilización de la CTA -tan, pero tan amplia que entraba hasta el enemigo- ni de la existencia de una multisectorial, que mientras los docentes votábamos, pretendían cocinar a nuestras espaldas durante toda la semana previa a la movilización, un acuerdo con la burocracia y las patronales para culminar en el acto de Plaza Pringles. Luego salieron a erigirse en campeones del paro con volantes y proclamas despegándose de Michelli, los sojeros, los Moyano y la mar en coche. Es cierto que finalmente participaron del Acto de Plaza San Martín, pero también es cierto que nos propusieron y lograron que se cumpla el compromiso de concentrarnos en Plaza 25 de Mayo, tal como habían acordado con las fuerzas patronales y burocráticas y habían mocionado también. ¿Por qué, sino por esos acuerdos, concentrarse con quiénes cada vez más lucen sus criterios de unidad patronal-trabajadores como una distinción, si luego, obligadamente, los compañeros son los que deben exponerse para marchar por distintas calles rompiéndolos en los hechos?.

Es sencillamente por estos motivos que no podemos creer en su sinceridad. Porque no se puede exhibir una iracundia antiburocrática tal siendo que esperaron hasta último momento, cuando ya no tenían más posibilidades de transar sus contradicciones con el resto de la burocracia que claramente integran. Están allí, Ejecutivos de la CTA Michelli. Qué más se puede especular.

Nuestra posición fue clara: parar con quienes paran. Y esto es un límite claro a los que pretendían o resistían dando gritos en voz baja la concreción de un simple acto de oposición al Gobierno K de carácter patronal. Ni Moyano ni los sojeros paran. Así de clarito.

Y por eso mismo impulsamos y participamos en la marcha que transitó por calle Santa Fe, que no se detuvo en Plaza Pringles sino en Plaza San Martín y en el que no se mostraron los representantes políticos de los Partidos y Gobiernos patronales y de la más podrida burocracia empresarial. Todas las banderas fueron de trabajadores que luchan y debemos decir que lamentamos profundamente que algunos sectores de trabajadores en lucha hayan sido conducidos a una plaza de alianzas inaceptables. Los terratenientes, no importa su tamaño, no son nuestros hermanos, son parte de la clase explotadora y dominante.

Desde Docente de Base siempre hemos sostenido que ni la CGT(que ahora también son dos o tres), ni la CTA (sean una o dos), son una alternativa de organización independiente para los trabajadores. En realidad, son centrales totalmente regimentadas, totalmente burocratizadas, con miles de trabas para que los trabajadores podamos luchar por nuestros derechos, con estatutos aggiornados a los requisitos legales de la personería gremial que una ya tiene y la otra por más que se arrastre no logra obtener. Son centrales hechas a la medida de los partidos de la burguesía, en las que los dirigentes gozan de todas las prebendas del poder y por eso son capaces de cualquier cosa antes de largar un sillón, inclusive venderse al mejor postor.

El tema es que mientras ellos se dividen por arriba para ver a que patrón o partido de la burguesía le sirven mejor, nos terminan dividiendo en nuestras acciones. Y no podemos seguir permitiéndolo.

Desde siempre, pero hoy más que nunca planteamos que los trabajadores debemos coordinar nuestras acciones desde las bases y forjar la unidad en la lucha por abajo en camino de construir una Nueva Central, sin cargos eternos, sin prebendas patronales, con afiliados que paguen sus cuotas en forma voluntaria, donde la democracia sindical y la independencia de los patrones y sus partidos sean una realidad, donde podamos debatir sobre nuestras necesidades y de cómo luchar para lograrlas.

Docentes de Base en el POP

agrega un comentario