Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

USA: Muere Russel Means, actor y activista de la causa indígena
Por Fuente: www.yepan.c - Thursday, Oct. 25, 2012 at 10:37 AM

Intervino en la película «El último mohicano» y participó en la ocupación de Wounded Knee en 1973

USA: Muere Russel Me...
ind.jpg, image/jpeg, 300x168

El Movimiento Indio Americano y el mundo del cine han perdido a un gran baluarte. Russell Means, activista indígena sioux y también actor de Hollywood, falleció a los 72 años en su rancho norteamericano de Porcupine, en Dakota del Suur, víctima de un cáncer de esófago, según informó un portavoz de su tribu.

A nivel internacional, Russell Means es conocido por su papel de Chingachgook en la película «El último mohicano», que dirigió en 1992 Michael Mann, con papeles protagonistas de Daniel Day Lewis y Madeleine Stone. Fue el comienzo de una carrera en la que figuras títulos como «Asesinos natos», de Oliver Stone, o «El guía del desfiladero», versión americana del clásico del mismo título. También puso voz al jefe indio Powhatan en el clásico de Walt Disney, «Pocahontas».

Pero Russell Means era, sobre todo, un activista. Defensor de la causa sioux, participó en 1973 en una revuelta que trascendió las fronteras norteamericanas. Junto a otros 200 indios ocupó un pueblo de 400 habitantes llamado Woundeed Knee, en una reserva de Dakota del Sur. El objetivo era llamar la atención sobre la causa sioux y protestar por la escasa protección que el Gobierno estadounidense realiza de los derechos de los indios. Fue un gesto para exigir al gobierno respetara los tratados que daban a los indígenas tierras y autonomía. El cerco duró 71 días y la acción se saldó con dos indios muertos y un agente federal paralítico.

La trascendencia del hecho fue tal que su movimiento comenzó a recibir el respaldo de numerosas organizaciones y personalidades. Fue el caso del ya fallecido Marlon Brando, que siempre apoyó la causa india tal y como dejó entrever en la ceremonia de los Oscar de 1973. Era en esas fechas cuando Russel Means se encontraba cercado en el poblado de Wounded Knee. Brando quiso llamar la atención internacional sobre el problema y no asistió a la ceremonia de los Oscar, donde se premió su trabajo en «El Padrino». En su lugar envió a una amiga suya de ascendencia india, Sacheen Littlefeather «Pequeña Pluma», que rechazó el galardón en su nombre. Brando quería que Sacheen leyera un discurso que explicaba que rechazaba el premio por el maltrato que los indios sufren en la industria cinematográfica. Fue otro pequeño triunfo de Russel Means.

El año pasado Russell Means hizo público que padecía cáncer terminal, al tiempo que aseguraba estar tomando medicina alternativa india.

agrega un comentario