Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La indemnización por accidente laboral se actualizará como el salario mínimo
Por Rubén - Thursday, Oct. 25, 2012 at 11:16 AM
ruben.tonzar@gmail.com

noche, la celebración del Día de la Industria en el salón Tecnópolis fue encabezada por la presidenta Cristina Kirchner. Uno de los obsequios que la mandataria llevó a los industriales en su día fue una propuesta de modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de eliminar la llamada “doble vía”.

La “doble vía” consiste en que, como varios artículos de la Ley de Riesgo del Trabajo -sancionada durante el menemismo y vigente hasta ahora- han sido reiteradamente declarados inconstitucionales, los trabajadores tienen la opción de cobrar las pobres indemnizaciones, y luego reclamar una ampliación por vía judicial.

Por eso, la Jefa del Estado expresó su deseo de que “éste sea el último año en que tengamos que seguir discutiendo poder arribar a un acuerdo en materia de accidentes de trabajo” entre el Estado, los jefes sindicales y los empresarios. En realidad, la eliminación de la doble vía es una demanda histórica sectorial de los empresarios, ya que abundan los fallos de inconstitucionalidad de la Ley de ART y a favor del reclamo judicial de los trabajadores accidentados o de los familiares de los muertos.

La preocupación de los empresarios no pone el acento en la reducción de accidentes, sino en la reducción de reclamos. CFK propuso “actualizar los montos indemnizatorios” de los accidentes laborales y prever su ajuste una vez por año, en cada reunión del Consejo del Salario. “Hay que eliminar el mecanismo de la doble vía, para terminar con la litigiosidad, porque normalmente la parte del león se la quedan los estudios jurídicos”, explicó. Conviene recordar que el Consejo del Salario, reunido días pasados, es el que decidió ajustar el sueldo mínimo de 2300 a 2650 pesos.

La ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

“Para las ART, casi todas las enfermedades son congénitas, entonces a aquel trabajador que se enferma por un esfuerzo continuo y repetitivo que le genera lumbalgia, le dicen que eso ya lo tenía desde chiquito”, contó Guillermo Pajoni, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL). (Tiempo Argentino, 27 de mayo de 2012).

En el mismo diario se leen testimonios de numerosos sectores, como sindicatos y abogados laboralistas, que cuestionan que se mantenga “la terrible perversión de poner la salud de los empleados en el ámbito de un negocio privado y transformarla en una mercancía”. Otra crítica señala la paradoja de que la propia ART contratada por una empresa sea la responsable de controlar la implementación de medidas de seguridad en esa empresa, es decir que el contratista deba inspeccionar al que lo contrata. El legislador oficialista Héctor Recalde presentó durante cuatro años consecutivos un proyecto de reforma que nunca prosperó “por el fuerte lobby de las empresas y de la Unión Industrial Argentina”.

La actitud de los sindicalistas requeriría una larga descripción, que abreviaremos consignando que el ahora opositor camionero Moyano fundó la ART Caminos protegidos, el lucifuercista Lescano (CGT Balcarce) la aseguradora Luz, y el secretario general del SUTERyH, Santamarina (kirchnerista), la ART Interacción, entre otros casos.

Algunos números del negocio

Las ART son empresas propiedad de bancos, y en algunos casos de sindicatos, que cobran $ 140 (promedio) por cada empleado con la promesa contractual de asistir las enfermedades y accidentes laborales que surgieran. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, en 2011 recaudaron $ 12.700 millones, una suba de 1500% (mil quinientos por ciento) respecto de 2001.

Según un estudio de la Comisión de Salud de la CTA, más de 7.000 trabajadores y trabajadoras mueren por año, 20 por día, entre accidentes laborales y enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo (cáncer, ACV, enfermedades infecciosas, pulmonares, etc).

La propuesta de Cristina

El proyecto oficial contemplaría una indemnización ampliada para reducir la judicialización, la actualización anual de los resarcimientos por acuerdo del Consejo del Salario, comisiones mixtas con participación de sindicalistas, y la obligación de las ART de visitar una vez al año las empresas. Si la propuesta prospera, los “lobbystas” de la UIA, los sindicalistas propietarios de ART, y el ministro de Trabajo de la Presidenta que se enoja con los trabajadores que sufren tendinitis, serán ahora quienes fijen anualmente el precio de la integridad y la salud de los trabajadores.

http://diariotitular.com/la-indemnizacion-por-accidente-laboral-se-actualizara-como-el-salario-minimo/

agrega un comentario