Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado
Por Asamblea de Trabajadores del IRAR - Friday, Oct. 26, 2012 at 7:38 AM

Los trabajadores de IRAR, reunidos en asamblea hemos decidido nuevamente llevar adelante una medida de fuerza consistente en un paro de actividades por 72 hs. y una jornada de lucha junto a organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales frente a la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno) el día viernes 26/10/2012 a partir de las 11 hs.

Comunicado...
trabadores_irar.jpg, image/jpeg, 500x375

En el marco de esta medida progresiva, se produce la muerte de un joven alojado en el Instituto, que actualiza y profundiza nuestros posicionamientos con respecto a la política de este gobierno en relación a la problemática que nos toca. Por ello, hemos decidido ratificar la jornada de lucha, porque creemos que es la mejor manera de defender nuestras reivindicaciones históricas vinculadas a los jóvenes y a los trabajadores.

Condiciones de alojamiento

Las remodelaciones que hoy en día se están realizando lentamente en IRAR, no se deben a una voluntad genuina de este Gobierno de mejorar las condiciones de alojamiento de los jóvenes y, por ende nuestras condiciones de trabajo, sino a la presentación judicial de un habeas corpus que obligó al Ministerio de Justicia y DD.HH. a elaborar un plan de obras que haga un poco más habitable la CARCEL que es realmente el IRAR. Sin embargo, seguimos esperando la instalación del agua potable.

Predominio de la lógica represiva

En la última semana nos encontramos con la instalación de nuevas mallas metálicas para reforzar las rejas de algunos sectores, lo que dificulta notablemente el contacto con los jóvenes por parte de los civiles y responde exclusivamente a pedidos del Servicio Penitenciario, reforzando las lógicas de seguridad (represivas) que predominan en el IRAR por sobre las de promoción de derechos. De esta manera, una vez más el gobierno provincial incumple su promesa del cierre progresivo del IRAR, concretando el encierro progresivo de los jóvenes encarcelados.

Condiciones de trabajo

Entendemos que con trabajadores precarizados, las políticas que estos encarnan también se precarizan, lo que repercute no sólo sobre los propios derechos humanos de los trabajadores sino, principalmente, sobre los jóvenes con quienes estos se desempeñan. Hoy en día somos 18 l@s compañer@s que continuamos bajo la modalidad de contratos basura, corriendo el riesgo de que nuestros empleadores (el Ministro Juan Lewis y el Gobernador Bonfatti) prescindan de nuestros servicios, como ya ha ocurrido con nuestro compañero Raúl Yuale, injustamente despedido tras haber sido sometido a constantes persecuciones ideológicas.

Cierre del IRAR

En el año 2008, el entonces Ministro de Justicia y DD.HH. Héctor Superti, anunció el cierre y reemplazo del IRAR por otro edificio (nota diario La Capital 13/09/2008). Estas declaraciones no fueron caprichosas sino que se debieron a que el IRAR incumple las NORMAS INTERNACIONALES y NACIONALES sobre la administración de justicia y alojamiento de menores de 18 años privados de su libertad. Sin embargo, a 4 años de aquellas declaraciones, el actual Ministro expresó que el mentado cierre del IRAR no es más que “una utopía absurda”. Queremos dejar en claro, que el sostenimiento de una institución como IRAR también está avalado por la SENAF, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional del Litoral que en los monitoreos realizados la definieron como Institución Modelo.

Por lo expuesto, continuamos exigiendo:

PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS, BASTA DE PRECARIZACIÓN.

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS PARA LOS JÓVENES.

CIERRE INMEDIATO DEL IRAR.

-Los trabajadores nos oponemos a la naturalización de las muertes de los jóvenes-

agrega un comentario