Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ambientalistas reclaman control de fumigaciones
Por Fuente: La Capital - Friday, Oct. 26, 2012 at 9:12 PM

Viernes, 26 de octubre de 2012 01:00 | Santa Fe.— El paisaje aledaño a la Legislatura santafesina, sobre la remozada plaza Italia en esta capital se fue poblando ayer desde muy temprano por militantes de organizaciones ambientalistas provenientes de todos los rincones de la provincia. Arribaron con las primeras luces del día para acampar frente a la sede del Parlamento santafesino en reclamo de la urgente sanción del proyecto de ley provincial de fitosanitarios que regula el uso de agroquímicos, que de no tratarse en forma urgente perderá vigencia.

Ambientalistas recla...
10-26-lr2501--enzo_rodriguez.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Imagen: Carlos Manessi, referente de la ONG Paren de Fumigarnos, encabezó la protesta en la plaza Italia.

Por Marcelo Carné / La Capital

Tras cuatro años de derrotero parlamentario sin obtener aprobación definitiva, la iniciativa que apunta a darle un marco regulatorio a las fumigaciones en los límites de la bota podría perder estado parlamentario —algo que ya ocurrió en anteriores períodos— en caso de no ser tratada por la Cámara de Senadores antes de que concluya la prórroga del período ordinario de sesiones, a fines de noviembre próximo.

"Si no se trata (el proyecto) volvemos a cero. Es un poco la historia de la lucha por la vida que estamos dando. Por eso los legisladores tienen que saber que lo que está pasando en los pueblos fumigados, en el interior de la provincia, es terrible. Deberían modificar esta ley en función de la salud de la personas", dijo una vez instalado en la explanada legislativa el referente de la ONG "Paren de Fumigarnos", Carlos Manessi.

Cuenta regresiva. El dirigente añadió que "es el último día en el que, teóricamente, estaría reunido el Legislativo en Santa Fe y lo que vemos es que el Senado no ha tratado el proyecto de ley por lo que va a volver a perder estado parlamentario por segunda vez consecutiva", alertó el dirigente. En rigor la prórroga del período ordinario se extenderá hasta fines del mes venidero, por lo cual aún restan cuatro sesiones para que el Senado trate en el recinto el proyecto reclamado por las organizaciones ambientalistas.

Los representantes de las ONGs recordaron que la lucha por obtener una ley de fitosanitarios en territorio santafesino data de hace "cuatro años en los que venimos bregando para que la Legislatura modifique una ley vetusta de agroquímicos, que rige en Santa Fe desde al año 1995, cuando no existía la soja y que ahora cubre la provincia. Nosotros presentamos el 30 de agosto un petitorio firmado por 30 mil santafesinos para que sea tratada y hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta", afirmaron.

Resguardo. Los ambientalistas reclaman que, a los fines de preservar la salud de los pobladores de localidades del interior, se incorporen zonas de resguardo fumigatorio de 800 metros en torno a los ejidos urbanos, escuelas rurales y cursos de agua. Además propician la prohibición de las fumigaciones aéreas que, sostienen, son incontrolables y también la veda de aspersiones con agrotóxicos dentro de los silos. "Cuando pasa el avión nunca se sabe dónde va a parar el veneno por la acción el viento", advirtió Manessi.

La ambientalista Mara Mansilla consignó a su vez que "tuvimos que acampar frente a Legislatura porque nos habían prometido el tratamiento del proyecto (que en la sesión de ayer no fue abordado por la Cámara alta) pero vemos que no pasa nada. Se está fumigando sobre los pueblos del interior de la provincia, pero en muchos de ellos no está delimitada la zona urbana".

De acuerdo a lo expresado por la representante del Foro Santafesino por la salud y el medio ambiente "aprovechar el concierto de Lito Nebbia (que ayer por la noche ofreció un recital) es una forma para dar a conocer la problemática y luego decidiremos en asamblea los pasos a seguir".

agrega un comentario