Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empleados de Naranpol, “en una situación de abandono total”
Por Fuente: El Ciudadano - Friday, Oct. 26, 2012 at 9:15 PM

El delegado de los trabajadores de la empresa, Cristian Farieri, manifestó que desde que la firma cerró sus puertas no obtuvieron respuestas de ningún tipo.

Empleados de Naranpo...
naranpol1.jpg, image/jpeg, 495x300

26 oct, 2012

El delegado de los trabajadores de la empresa Productora Alimentaria SA (Naranpol), Cristian Farieri, manifestó que desde que dicha firma cerró sus puertas en forma definitiva el 28 de octubre del año pasado, luego de varios meses en conflicto y donde se perdieron más de 470 fuentes laborales, hoy en día “los obreros estamos en situación de abandono total”.

Esta mañana los empleados cesanteados se congregaron en la Plaza del Soldado y emprendieron una marcha hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y Tribunales, donde se encuentra radicada la causa judicial en trámite, reclamando algún tipo de resolución sobre el conflicto.

Farieri expresó “como trabajadores, denunciamos una quiebra fraudulenta y el vaciamiento de la empresa” y agregó “los tres jueces que intervinieron en la causa fueron funcionales a la empresa y nunca escucharon nuestros reclamos”.

“El primer juez que intervino fue Eduardo Sodero y aplicó la ley de quiebra. Hicimos una serie de reclamos, los empleados resistimos, acampamos en la puerta de Naranpol, y no hemos recibido ningún respaldo ni del Poder Ejecutivo provincial, ni del Poder Judicial”, consignó.

Luego dijo que “cuando cerró la empresa acudimos al entonces gobernador Hermes Binner y nos respondió que se trataba de un conflicto de una empresa privada y que él no iba a intervenir. Tampoco obtuvimos ningún respaldo, ni respuesta del actual gobernador Antonio Bonfatti”.

“En abril de este año apareció un nuevo dueño, Carlos de los Santos, que reconoció la deuda y firmó un convenio colectivo de trabajo y se comprometió a pagar cinco mil pesos como parte de la deuda histórica, pero luego se borró y a los trabajadores nadie nos pagó nada”, aseguró Farieri.

“El expediente pasó de mano en mano por varios jueces que se excusaron”, indicó y agregó que “esperamos que la situación se encauce y tengamos alguna respuesta, que hasta ahora no obtuvimos”.

Farieri recordó que recientemente un trabajador de 32 años, ex empleado de la empresa Naranpol, desesperado por su situación económica amenazó con arrojarse a la Laguna Setúbal desde el Puente Colgante, en Santa Fe. El hombre fue contenido por la policía, que le gestionó una entrevista en la justicia para que pueda expresar su situación.

“Llevamos un año de lucha y de conflicto en el que pasaron un montón de cosas. Entendemos que si los Poderes Ejecutivo y Judicial hubieran actuado razonablemente, había que tomar decisiones y soluciones como la aplicación de la ley de concurso de quiebra”, resaltó.

“Cumplimos un año de abandono, de desidia, de falta de compromiso en el que queda en evidencia que los únicos que queremos recuperar el espacio somos los trabajadores y tenemos esperanzas en poder concretarlo a través de una cooperativa”, dijo finalmente Cristian Farieri.

agrega un comentario