El reino del revés : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reino del revés
Por MOCASE – VC - Friday, Oct. 26, 2012 at 9:49 PM

Miércoles, 24 de octubre de 2012 | El pasado viernes 19 de octubre el asesino de Miguel Galvan, Paulino Rizo Patrón salió caminando libremente por la puerta del hospital del Chaco luego de haberlo acuchillado a Miguel en el cuello, tres días atrás en el paraje El Simbol entre Santiago del Estero y Salta. Gracias al Juez Dilacio, quien aparentemente se “olvido” de ejercer la custodia policial para con el protagonista del asesinato político más resonante del año. El mundo entero nos pregunta ¿Qué ocurre en Santiago del Estero, en Salta, en el Chaco? Un asesino que se hace pasar por víctima mal usando sus derechos y abusando de las gentilezas de un sistema corrupto, termina en libertad por la impericia del conjunto de las fuerzas jurídico policiales.

Como contraste de esto, nosotros llevamos años de persecución por el simple delito de defender nuestra posesión. Nuestro territorio. El jueves 18 de octubre detuvieron de forma violenta a nuestro compañero Cesar Navarro ( Referente de la Central Campesina Ashpa Sumaj, Dpto Alberdi) y lo trasladaron a la comisaria 18 de Campo Gallo. Fue golpeado y amenazado. Son varias las familias que viven en Campo Verde, a 25 Km de la Ciudad de Campo Gallo, y hace más de 3 años vienen presentando denuncias y todo tipo de trámites para hacer valer el derecho a la tierra. Nuestra defensa es pacífica, democrática, pero conocemos muy bien la Constitución y nuestros derechos y no vamos a permitir que nos amedrenten mientras están incumpliendo a sus deberes de funcionarios. Tanto judiciales como policiales.

El juez del crimen de segunda nominación de Santiago del Estero, Tarchini Saavedra, libro la orden de detención a Cesar Navarro y su hermano Alfredo Navarro, menor de edad, por haber defendido su tierra en el Paraje Campo Verde .Esto forma parte de una persecución que lleva ya mas de 10 años y que se agudizo en los últimos 3 años, donde las operaciones armadas entre grupos sojeros, el poder judicial, y la policía de la provincia que debería responder el poder ejecutivo provincial, han logrado el efectivo resultado de dar vuelta la tortilla. Asesinaron a Cristián Ferreyra, y a Miguel Galván en menos de un año.

Y en el reyno del revez están los asesinos sueltos y las víctimas con persecuciones violentas a cargo de grupos paramilitares, persecución política a cargo de la mayoría de las instituciones estatales la provincia que no dan respuesta ni proponen ninguna solución y la pasividad del gobierno nacional. Y la persecución judicial, ya que en cada territorio los jueces van desatendiendo las causas y violando el estado de derecho, mínimo y necesario para la convivencia pacífica. En el Juzgado n°2 de Metan a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros, y a nuestra abogada que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa.

Este tipo de jueces se ocupan del procesamiento de nuestras compañeras como Marilena Santillan y Santa Bernardita Santillán y otros (Sebastián Aldo Roldan y Daniel Armando), que viven en su tierra, producen alimentos sanos, creen en dios y seguramente crean en la justicia, en el estado y en cada uno de los argentinos que hoy están conmovidos con la lucha que llevan adelante.

Tanto en Campo Verde, donde el empresario que intenta usurpar la tierra de la comunidad es Daniel Mango, como en Simbol, donde el porteño Biagini y el Salteño Figueroa continúan alambrando, se valen de la fuerza de grupos paramilitares. Esto quiere decir que si los campesinos deciden defender su territorio y hacer uso de sus derechos deberían exponerse a grupos armados que ya demostraron no dudar en disparar a matar.

El alambrado es extraño en estos territorios, ya que encierra las tierras por donde los animales antes transitaban libremente y los deja sin alimento y sin agua, por lo tanto las familias campesina indígenas no podemos producir para alimentarnos y alimentar a los pueblos cercanos.

Pero el mundo del revéz tiene una cara oculta, una situación que nos impide continuar sin gritarle al mundo lo que ocurre. Ancestralmente los niños del campo se trasladan en libertad para asistir a la escuela y el alamabrado también impide que nuestros niños y niñas puedan llegar a la escuela, tanto porque cierra los caminos como también porque hay hombres armados recorriendo el territorio y son una amenza permanente. Esta en peligro la vida de nuestros niños y el derecho a la educación primaria.

Necesitamos que se detenga inmediatamente a la banda de Tala Aranda y a todas las bandas que están actuando sobre nuestros territorios y nuestras vidas.

Vamos a ver cómo es el reyno del revez? Los que aun no están tomando conciencia de la gravedad de los hechos, van a pagar muy caro sus responsabilidades políticas. A toda la sociedad le solicitamos difundir esto y que estén alertas porque quieren desestabilizar un proceso hermoso, de 22 años, donde miles de campesinas y campesinos hemos aprendido una nueva manera de vivir. Una manera de ser felices, juntos.

MOCASE – VC
Angel 03844 15 515850
Paulo 03844 15 455786
Cristina 0385 154890884
Adolfo 0385 155187809
Deo 03844 15 408668
Carilo 011 1558811088

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad