Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detuvieron a Nicolás y a Gianola, dos prófugos por delitos de lesa humanidad
Por Fuente: Télam - Friday, Oct. 26, 2012 at 10:14 PM

Los dos están vinculados con causas abiertas en Rosario y San Nicolás

Detuvieron a Nicolás...
201210261829455b14b5.jpg, image/jpeg, 400x400

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina detuvieron esta semana a Héctor Gianola y a Sebastián Nicolás, respectivamente. Ambos prófugos están implicados en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Nicolás, personal civil de Inteligencia del Ejército, fue capturado ayer en la localidad de Olivera, a 60 km de la ciudad santafesina de Rosario, por efectivos de la División Operaciones de la PFA, según informó a través de un comunicado el Ministerio de Seguridad de la Nación. El detenido, alias "Rafael Nievas"”, fue miembro del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y está imputado por privar ilegítimamente la libertad a militantes en el marco de la causa judicial seguida a Luis Abelardo Patti.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2 de la localidad de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien solicitó la intervención de la Policía Federal para determinar su paradero. Tras una pormenorizada investigación que incluyó seguimientos y escuchas telefónicas, los policías identificaron su domicilio en un pueblo santafecino y lo detuvieron ante la presencia de testigos.

En otro procedimiento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Héctor Gianola, Comisario Inspector (RE) de la Policía Provincial de Santa Fe, acusado de integrar la patota del fallecido ex jefe de la policía santafecina Agustín Feced, que dirigía el centro clandestino que funcionó en la sede del Servicio de
Informaciones (SI) de la Unidad Regional II. El ex policía fue denunciado por sobrevivientes del SI durante el juicio denominado “Díaz Bessone” y responsable de la aplicación de torturas a los secuestrados.

También estuvo a cargo de la Unidad Regional II en 1984, cuando se produjo el autorobo de expedientes con las pruebas de la represión ilegal en Rosario.

La detención de Gianola se realizó el miércoles pasado, en una sucursal bancaria de la ciudad de Rosario, en tanto en la causa interviene el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.

agrega un comentario