Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peter Wegener: 17 años en aislamiento
Por Thomas Meyer-falk - Saturday, Oct. 27, 2012 at 5:58 AM

El Sr. WEGENER lleva en prisión desde finales de los 70; nunca mató a nadie, pero cometió algunos robos y después intentó escapar de prisión tres veces.

Peter wegener: 17 AÑOS EN AISLAMIENTO

Escrito por Thomas Meyer-Falk



El Sr. WEGENER lleva en prisión desde finales de los 70; nunca mató a nadie, pero cometió algunos robos y después intentó escapar de prisión tres veces.

Intento de fuga en 1995

En 1995 él y un compañero, el sr. Finneisen, tomaron como rehén, en la celda, a un carcelero de la prisión (Baja Sajonia/Alemania) y huyeron de la cárcel. A ambos los capturaron dos días más tarde y desde ese día los mantuvieron en aislamiento. El sr. Finneisen fue puesto en libertad en el 2011, tras acabar su condena.

¿Qué significa aislamiento?

El Código Penal Alemán permite al director (por ej. el director de la prisión) mantener a alguien en aislamiento “por motivos de seguridad”, tanto tiempo como el director crea que un preso pueda ser una amenaza para la seguridad de la prisión. Tras un periodo de tres meses a un año el director ha obtenido el permiso del Ministro de Justicia.
Para el preso/a esto significa que lo separan de todos los demás presos (el contacto con otros presos es sólo a través de cartas), pocas cosas de propiedad personal (en la prisión donde está Peter significa por ejemplo: que la longitud de sus libros personales no puede superar los 50 cm, ni tener ropa personal, ni TV ni radio, ni máquina de escribir, nada que pueda ser “peligroso”). Sólo una hora de patio (solo, sin nadie más, por supuesto), un máximo de una o dos horas de visitas cada mes (tras un cristal y observado por carceleros). Desnudos y registros antes de dejar la celda o la unidad de aislamiento y antes de entrar a la celda, después de ducharse, para ir al patio o a una visita. Día a día, mes a mes, año tras año, década a década.

La situación de Peter Wegener.

Así que Peter vive bajo estas condiciones inhumanas y degradantes durante más de 17 años. No hirieron al carcelero en 1995, fue un trauma psicológico para él, desde luego, pero ¿ esto es justificación para separar, aislar a una persona durante tanto tiempo?. La administración confirma que no han tenido problemas fundamentales con él durante la última década pero debido a que se niega a hablar con su psiquiatra, han dicho que él es el culpable de que no haya podido acabar el aislamiento del sr. Wegener.

¿Qué significa “hablar con un psiquiatra”?

El ministro de Justicia pidió al profesor KROBER (jefe de psiquiatría forense en Berlín) en 2010 que le diera un informe experto sobre la “peligrosidad” del Sr. Wegener, pero Peter no quiso aceptar su especialidad. El profesor Krober es bien conocido por su punto de vista conservador. Así que este experto dio este informe, basado solamente en lo que leyó en los archivos. No habló con nadie. Su informe fue devastador para Peter ya que como se negó durante tanto tiempo a hablar con el experto, el sr. Krober escribió que esto subrayaba la “peligrosidad” del preso. La primera condición para que pudiera volver a la prisión popular es que el sr. Wegener debía estar de acuerdo en hablar con el psicólogo de la prisión para darles la posibilidad de poder conocerle.

Un año más tarde, en el 2011, Peter habló con otro psiquiatra, un doctor que fue contratado por el Juzgado para ver si es posible imponer tal condena. Este experto escribió lo opuesto a lo que el profesor de Berlín había escrito y pidió el traslado inmediato de la unidad de aislamiento a la prisión popular, y después de esto y una terapia-social, podría ser posible su libertad.

¿Reacción de la prisión ante este informe experto?

En Abril del 2012 el jefe responsable de la unidad de aislamiento, el Sr. FARBOWSKI, escribía a Peter, diciéndole que la prisión no aceptaba el nuevo informe experto porque confiaban en el informe experto del profesor KROBER, y la carta acababa con las palabras “Lo siento, no puedo darle una decisión mejor. Suyo sinceramente, Sr. Farbowski”. A Peter, esto le sonó cínico e incomprensible.

¿Y entonces?

Por el momento Peter está apelando a los Juzgados contra sus condiciones . Su argumento es, que estas condiciones son peores y violan el Artículo 3 de la Convención de Derechos Humanos (que prohíbe la tortura y el tratamiento inhumano y degradante y el castigo), así que no es admisible mantenerle en prisión tanto tiempo. Peter no fue un santo fuera ni dentro de la prisión, pero “cementar” a alguien durante más de 17 años en la unidad de aislamiento, eso es inhumano.

¿Qué puedo hacer para ayudar a Peter?

Primero, puedes enviar un e-mail escrito cortésmente, al director de la prisión donde Peter está retenido y pedir su inmediato traslado fuera de la unidad de aislamiento.

poststelle@jva-se.niedersachsen.de

Escribe al Ministro de Justicia:
poststelle@mj.niedersachsen.de

Envía una postal a Peter para mostrarle tu apoyo:

Peter WEGENER
c/o JVA
Schnedebruch, 8
D-31319 Sehnde
Germany


Escrito por:
Thomas Meyer-Falk julio 2012
c/o JVA Z. 3113
Schöenburnstr. 32
D- 76446 Bruchsal
Germany

http://www.freedom-for-thomas.de

agrega un comentario