Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cantera: El Juez Dipp llamó a una audiencia para coordinar el desalojo
Por Elisa ((i)) - Monday, Oct. 29, 2012 at 3:20 PM

El jueves 25, la Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a la Ley de Expropiación para el barrio La Cantera de Hernández. En paralelo, el juez Dipp convocó a la mesa interministerial que interviene en el conflicto para coordinar el desalojo.

Este fin de semana se dio a conocer que Daniel José Dipp, del Juzgado en lo Civil y Comercial n°13, había llamado a una audiencia para el miércoles 31 de octubre a las 9hs. De la misma participaran la mesa interministerial, la Secretaría Legislativa del Senado provincial y el propietario de los terrenos ubicados en Hernández, en los que desde hace siete años viven 38 familias.

Los vecinos y vecinas de La Cantera no fueron convocados a la audiencia, por lo que una comisión de 20 representantes se concentrará a las afueras del Juzgado para esperar los resultados. Sebastián Cuccia, abogado del barrio, afirmó: "Esperamos que no se desconozca la media sanción y que se suspenda el desalojo, por lo menos hasta que la Ley pierda estado parlamentario en diciembre".

Los vecinos y vecinas cuentan con el decreto 4217 como respaldo para exigir que se suspenda el desalojo. Ese decreto expresa que si hay proceso expropiatorio, el juicio por desalojo debe suspenderse. En tanto, luego de la media sanción en el Senado, se espera que en dos semanas la Cámara de Diputados trate y apruebe la Ley de Expropiación.

Sebastián Cuccia también informó que se presentaran los avales recibidos por parte de la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), organismo que lucha por el derecho a la tierra y la vivienda, así como el apoyo formal recibido por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), a través del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien además comprometió a los legisladores provinciales contra el desalojo en La Cantera.

El barrio se levantó hace siete años sobre la misma cantera donde confluían los desagües de la zona. Se cortaron ramas y se rellenó de tierra hasta que el terreno estuvo suficientemente firme para construir las casillas de madera. En las tres manzanas ubicadas por 514 y 27 viven 38 familias y unos 100 niños y niñas que buscan construir su futuro sin amenazas de que los van a sacar de su tierra.

Media sanción a la Ley de Expropiación

El jueves 25, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley de Expropiación para el predio sobre el que se construyó el barrio La Cantera. Sólo la Coalición Cívica, el radicalismo y el GEN votaron en contra, expresando que no habían tenido tiempo para leer el proyecto, cuando el mismo se presentó hace un año y dos meses.

Luego de la sesión, Sebastián Cuccia, representante legal de La Cantera había declarado que “quedan otros pasos pendientes pero sin esto no podíamos seguir adelante”. Así, esperan que la Cámara de Diputados trate y apruebe la Ley en las próximas semanas, y que el gobernador no ejerza su poder de veto.

Cuccia agregó que necesitan que la aprobación de la Ley “sea urgente”. La urgencia “no es por los vecinos sino por falta de labor legislativa”, dijo el abogado refiriéndose al año y dos meses que el proyecto de Ley estuvo dormido en el Senado. “Lo que necesitamos es un tratamiento inmediato, tenemos una lucha cuerpo a cuerpo con el desalojo y con los tiempos. Es una ley muy clara que ya pasó por tres comisiones en el Senado”.

Notas relacionadas:

Los vecinos de La Cantera a la espera de la Ley de Expropiación
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/823613.php

La Plata: 50 familias corren riesgo de desalojo
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/822772.php

agrega un comentario