Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra del Fuego: Avanzan hacia la normalización con una nueva elección de autoridades
Por Fuente: Red 23 - Monday, Oct. 29, 2012 at 9:18 PM

Los dos sectores que integran la comunidad indígena “Rafaela Ishton” avanzaron en diferentes acuerdos para normalizar sus autoridades. Se realizó un re-empadronamiento y se fijó un plazo para las elecciones. La Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) participaron de la definición del acuerdo.

Como resultado de una serie de reuniones que vinieron manteniendo, los dos sectores que integran la comunidad indígena “Rafaela Ishton” avanzaron en diferentes acuerdos para normalizar sus autoridades y terminar con el estado de acefalía en el cual se encuentran.

Según confirmaron algunos de sus miembros, realizaron un re-empadronamiento y se fijó un plazo para las elecciones. Vale señalar que de las reuniones participaron representantes de la Provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Brenda Vilte, integrante de la Comunidad Rafaela Ishton, comentó que “desde el 11 de abril del año pasado venimos con un conflicto de autoridades, de hecho a la fecha no tenemos autoridad. Se concretaron ahora un par de reuniones, de las cuales al principio participamos los dos sectores por separado y ahora pudimos llegar a consensuar juntarnos los dos sectores con gente del INAI y del Gobierno de la Provincia”, relató la joven.

Dijo que se acordaron algunos pasos “para la futura elección de autoridades, un par de puntos que son muy importantes para la Comunidad Rafaela Ishton”, destacó Vilte.

Entre los puntos acordados mencionó “un re-empadronamiento que estuvimos realizando hasta la fecha, ahora nos juntamos dos personas de cada sector para chequear esos datos y tenemos diez días para enviar ese re-empadronamiento. Estamos comprobando que las personas que se empadronaron sean de la comunidad y, después de eso, se fijará una fecha para las futuras elecciones”, ratificó.

Estimó Brenda Vilte que “con suerte, en el mes de diciembre ya podremos tener una nueva autoridad, algo de suma importancia para nosotros”, insistió. En ese mismo sentido, dijo que regularizar la situación les permitirá llevar adelante una serie de iniciativas que tienen proyectadas para el futuro. Mencionando que en la actualidad siguen trabajando “pero como miembros de la comunidad, sin autoridades, tenerlas nos abriría otras puertas”, concluyó la mujer.

agrega un comentario