Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Tiófila Videla no aceptó un arreglo
Por Fuente: El Diario de La Pampa - Monday, Oct. 29, 2012 at 9:27 PM

La acompañaron en el trámite familiares y referentes de la comunidad aborigen a la que pertenece. La paradigmática puestera del Oeste dijo: “Primero me quisieron desalojar, hasta me amenazaban que me iban a ‘tirar a la ruta con todas las hilachas’. Me hicieron la vida imposible. Yo no soy sinvergüenza”.

La Pampa: Tiófila Vi...
audiencia.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Tiófila Videla, paradigmática puestera del Oeste, se negó a entregar la mitad de sus tierras a quienes la quisieron desalojar, como parte de un arreglo, durante una audiencia de conciliación que tuvo lugar en el Juzgado Regional Letrado de Victorica.

“Este ha sido siempre el campo de mi padre y de mi mamá; no les pertenece a ellos. Si el campo no fuese mío, ya lo hubiese aboandonado”, dijo Tiófila.

Tras la audiencia, el tribunal decidió suspender la tramitación por ocho meses. Una solución al litigio -según trascendidos- sería la expropiación o la compra de las tierras por parte del Estado nacional o provincial, ya que se reconoció la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen en agosto de 2011.

Varias comunidades aborígenes acompañaron a Tiófila.

“Primero me quisieron desalojar, hasta me amenazaban que me iban a ‘tirar a la ruta con todas las hilachas’. Me hicieron la vida imposible. Yo no soy sinvergüenza. Estoy en lo mío y voy a luchar hasta que Dios diga”, sostuvo Tiófila Videla.

La puestera -de 76 años- habló con InfoHuella.com. Estuvo patrocinada por los abogados Carlos Fernandez Articó y Delmar Cámpora. El trámite fue el jueves ante la Cámara de Apelaciones que integran Graciela Cristian Martín y Carlos Guillermo Perdigués.

Alberta Peralta y Silvia Videla, propusieron dejarle a Téofila la mitad del campo, compuesto por 2.500 hectáreas en la zona de Santa Isabel.

agrega un comentario