Irar: Un anunciado cierre sin fecha cierta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irar: Un anunciado cierre sin fecha cierta
Por Lorena Panzerini - Página 12 - Monday, Oct. 29, 2012 at 10:51 PM

LA DIRECTORA DEL IRAR, DEBORA COTICHINI, LAMENTA QUE EL INSTITUTO "ESTE DEMONIZADO" | La funcionaria admitió que la institución es una cárcel y afirmó que "son complejos para la administración pública" los plazos de construcción de tres espacios semiabiertos de contención que ordenó la jueza de Menores María del Carmen Musa.

Irar: Un anunciado c...
05a.jpg, image/jpeg, 396x263

Débora Cotichini señaló que "hay mucha gente valiosa" trabajando en el Irar.

La muerte de Fabián L., el chico de 17 años que fue hallado sin vida en el interior del una celda del Instituto de Recuperación al Adolescente (IRAR) el jueves pasado, volvió a poner a la institución bajo la lupa. En diálogo con Rosario/12, la directora del establecimiento de Cullen y Saavedra, Débora Cotichini, aseguró que aunque la gestión socialista en la provincia prometió cerrar el centro de detención para adolescentes, todavía no hay fecha para ello y los chicos en conflicto con la ley penal seguirán siendo alojados allí, cuando haya órdenes judiciales. Al mismo tiempo, la funcionaria lamentó que el lugar "esté tan demonizado", aunque no niega que sea una cárcel. Por otro lado, aunque hace poco más de un mes la jueza de Menores Nº 1 María del Carmen Musa ordenó al Ejecutivo la construcción de tres espacios de contención semiabiertos para alojar jóvenes en problemas con la ley, similares al hogar granja Casajoven de General Lagos, la provincia presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Cámara Penal, contra ese fallo. "Los plazos (de construcción) son complejos" de cumplir, dijo Cotichini sobre la orden judicial.

-¿Se están llevando adelante las remodelaciones exigidas por la Justicia, incluso la apertura de tres espacios semiabiertos para jóvenes?

-La provincia, a través de la Fiscalía de Estado, hizo un planteo con un recurso de inconstitucionalidad con respecto al hábeas corpus (presentado por defensoras oficiales y acompañada por la Defensora General de Cámara, Marcela de Luca). La jueza impulsa varios pedidos. Uno es la construcción de tres espacios abiertos en plazos que son complejos para la administración pública. En cuanto al Irar, hicimos un plan de obras en dos etapas: la primera con trabajos de rápida solución, como instalaciones eléctricas, pintura y otros; la otra etapa está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, para remodelaciones y cuestiones de arquitectura, que tiende a construcción de baños y otras obras.

-En cuanto al reclamo por falta de agua potable, ¿Cómo y cuándo se va a solucionar?

-De los cuatro sectores sin agua, ya se concretaron los trabajos en dos áreas que ya cuentan con el servicio; y un tercero que se está terminando esta semana. Fue mediante la colocación de un tanque de agua con una bomba especial para el abastecimiento.

-El padre de uno de los chicos alojados, aseguró que los adolescentes comen entre ratas. ¿Se hacen las fumigaciones ordenadas por la Justicia?

-Se dicen muchas cosas en relación con el Irar y en realidad no hay una cuestión tal como para decir que los chicos comen con las ratas. Hace tiempo tenemos pautada la visita periódica de las empresas de fumigación. Hay cosas que se dicen por desconocimiento y porque hay toda una fantasmática y está muy demonizado el tema del Irar. Me parece que hay gente muy valiosa trabajando allí. Los trabajadores tienen mucha responsabilidad en cuanto a la convivencia. Impulsamos todo un régimen de trabajo dentro del Irar que hasta hace un tiempo no existía. Se incorporaron cargos docentes, hay talleres de carpintería y otras actividades.

-¿No cree que esta demonización tiene que ver con la responsabilidad del Estado; y con que no hay respuestas a los pedidos de cierre del Irar?

-Hay un plan progresivo de cierre. Nosotros empezamos por lo procedimental. Cuando esta gestión asumió había una situación de querer cambiar viejos operadores y viejas políticas en relación al abordaje de los jóvenes que tenía que ver con lo regimental, y que cualquier edificio que se pensara, por más lindo y nuevo que sea, si uno no cambia hábitos de trabajo, es imposible pensar que cualquier edificio se sostenga por más lindo que sea. Los protocolos están permanentemente en revisión en relación a lo estructural. Sabemos que la gestión justicialista abrió este espacio con una importante inversión. Fue una respuesta lamentable porque tiene muchísimas falencias, características que no tienen nada que ver con pensar que por ese lugar puede transitar una población joven y hay dificultad por encontrar espacios no acordes para los jóvenes. Lo decimos sin eufemismos, el Irar es una cárcel. Nunca lo escondimos. No tiene condiciones para generar un trabajo con los jóvenes.

-¿Hay una fecha certera de cierre?

-No puedo dar una fecha. Nosotros impulsamos una licitación para la construcción de un espacio en General Lagos, donde los vecinos hicieron una presentación y denuncias que lo dejaron trunco. Eso ahora está en la Corte Suprema de Justicia Provincial para su resolución.

-¿Qué tranquilidad se le puede transmitir a los padre de los chicos allí alojados?

--Tengo para decir que hemos hecho todo un trabajo en la construcción de equipos como los acompañantes juveniles para generar contención, actividades, y pensando en la subjetividad de los jóvenes. También con los profesionales. Hemos puesto 30 civiles a trabajar pensando en los jóvenes. A veces no tiene visibilidad todo lo que sea hace, pero hay toda una política pensada. Me parece que siempre hemos escuchado a los padres y se programan reuniones para ello, para acercarse a las familias.

Reclamos de trabajadores

Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Recuperación del Adolescente (IRAR) se manifestaron el viernes pasado frente a la sede de gobernación, para protestar "por las dilaciones del Gobierno provincial en la efectivización laboral de 14 compañeros que rindieron sus concursos pero aún no se concretaron sus pases a planta", y por "otros 18 compañeros en situación de precariedad laboral". Emiliano Scopetta, delegado de ATE y trabajador del IRAR, recordó que permanecen en estado de lucha desde hace dos meses, cuando comenzaron con paros de 48 y 72 horas, como el de la semana pasada. El joven explicó que "el Gobierno fue estirando los plazos: primero a julio, luego a octubre, y ahora hablan de diciembre". También se manifestaron por la muerte de Fabián, quien durante la madrugada del jueves fue hallado colgado de una sábana, dentro de la celda. "Esta muerte pone al descubierto una vez más la necesidad de terminar con este tipo de instituciones de encierro para jóvenes y adolescentes", denunciaron.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad