Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fiscal dice que Cadícamo mató por placer
Por Candela ((i)) - Monday, Oct. 29, 2012 at 11:44 PM

El viernes 2 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 dictará la sentencia por la violación de nueve mujeres entre las que se encuentra Sandra Ayala Gamboa, quien también fue asesinada. La fiscalía aseguró que José Cadícamo, único acusado por la muerte de la joven peruana, "mató por placer" y solicitó junto a la querella la pena de prisión perpetua por tiempo indeterminado.

La fiscal dice que C...
alegatossandraag1.jpg, image/jpeg, 640x428

Sandra Ayala Gamboa llegó desde Perú en el 2006. Tres meses después fue citada a una entrevista laboral en el actual edificio de ARBA. A partir de allí no se supo de ella hasta que seis días después fue encontrada violada y sin vida. Diego José Cadícamo era un obrero de la construcción del edificio y está imputado por la causa de Sandra y por otras ocho violaciones. En la construcción donde se encontró a la joven fallecida se recogieron cinco ADN. Entre ellos se reconoció el de Cadícamo; que al ser cruzados con datos del Banco Nacional de Datos Genéticos notaron que ya había sido registrado en otras investigaciones por violaciones. Por el caso de Gamboa fue identificado Cadícamo, el violador de ocho mujeres todas inmigrantes, en situación de vulnerabilidad social y tres de ellas menores de edad.

Una vez que concluya este proceso se abrirá otra causa paralela, en la cual la querella solicitó que prestaran declaración los agentes de la comisaría primera por "incumplimientos de sus funciones", por su mal desempeño desde que se realizó la denuncia de la desaparición de Sandra hasta que se encontró su cuerpo. A su vez, el abogado de la familia Gamboa, Montané, pidió que testimonien Castillo, Mesas, Batería y Alfonsín quienes entraron a la construcción pasando a escasos metros del cuerpo de Sandra y en declaraciones anteriores aseguraron ver ropa interior.

Seis años lleva el pedido de justicia

Nely llegó en el 2006, días después de enterarse lo que había sucedido con su hija. Acompañada por familiares, amigos, organizaciones feministas y de Derechos Humanos logró que la causa llegue a Tribunales. El viernes 2 de noviembre concluirá la primera instancia, la sentencia del único imputado. Sin embargo, la causa de Sandra Ayala Gamboa está rodeada de incertidumbre: en la escena se encontraron cuatro ADN además del de Cadícamo, durante el tiempo que el cuerpo de Sandra permaneció en el edificio cuatro hombres entraron al lugar. También se hace hincapié en situaciones previas: algunos testimonios hablan de que en la pensión donde vivía, Sandra era sometida a malos tratos y le habían retenido su documentación. También, hay dudas en torno a cómo llegó a saber de trabajo ofrecido por Cadícamo.

La violación y el femicidio de Sandra Ayala Gamboa es un caso paradigmático de la violencia de género. Las estadísticas de 'El Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano"' indican que en el 2011 hubo 282 mujeres asesinadas y 346 hijos e hijas, víctimas colaterales de los femicidios. Para el primer semestre del corriente año indicaron 119 mujeres asesinadas y 161 niños y niñas.

La 'Comisión Todas Somos Sandra' convocó a una radio abierta durante la lectura del fallo en la puerta de los Tribunales de 8 y 56 a las 11 de la mañana. Se concentrarán allí para esperar la condena y luego marcharán hasta ARBA a las 15 hs.

Probabilidad de nulidad

La defensora oficial del imputado, Verónica Garganta, utilizó los mismos fundamentos que la fiscalía pero para pedir la inimputabilidad del acusado. La disyuntiva partió desde el análisis de los testimonios de los peritos psicológicos y psiquiátricos.

La fiscal Maribel Furnos tomó los testimonios de las peritos psicológicas Gardinel y Burgos. Ambas aseguraron que Cadícamo se demostraba como una persona muy estructurada lo que se reflejaba al violar a sus víctimas, ya que lo hacía siempre de la misma manera. En cuanto al testimonio del perito psiquiátrico rescató que "Cadícamo mató por placer" ya que "el sufrimiento del otro no es el freno, sino el estímulo", y por eso llegó al asesinato en el caso de Sandra. En este sentido dijo el imputado es un violador serial irreversible pero que no se trata de un enfermo, inclusive un tratamiento psiquiátrico podría darle nuevas herramientas para manipular. Finalmente, la fiscalía solicitó la caratula de 'homicidio simple con los agravantes de alevosía y matar por placer'.

Teniendo en cuenta los mismos testimonios la defensora, Garganta pidió la inimputabilidad de Cadícamo. Aseguró que el cuadro presentado por las psicólogas y el psiquiatra daba cuenta de un violador serial con problemas de narcisismo y psicopatologismos con aspectos perversos. Por este motivo, afirmó que no era capaz de comprender lo sucedido y que tenía derecho a una reinserción social.

Luego del alegato de la defensora, la fiscal solicitó que se agregue como agravante que Cadícamo 'mató por frustración'. Al incorporar ésta figura, según replicó Garganta, se contradijo con la propuesta anterior de que el agravante sea 'matar por placer', y solicitó al jurado que se declare nulo el procesamiento por no ser clara la acusación.

agrega un comentario


Tribunal en lo Criminal N° 5 de la ciudad de La Plata
Por Candela ((i)) - Monday, Oct. 29, 2012 at 11:44 PM

Tribunal en lo Crimi...
alegatossandraag2.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


Abogado de la querella Montané - Fiscal Maribel Furnos
Por Candela ((i)) - Monday, Oct. 29, 2012 at 11:44 PM

Abogado de la querel...
alegatossandraag3.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


Convocatoria
Por mujeres - Wednesday, Oct. 31, 2012 at 8:32 AM

No sólo la "Comision Tod@s somos SANDRA" convoca a la actividad, sino todas las demas organizaciones que, desde el comienzo del juicio, como asi tambien en cada aniversario, estamos junto a Neli.

Familiares de Sandra Ayala Gamboa. Familiares de Daniel Galle, Familiares de Marisol Gunther, Asociación de Mujeres La Marejada, Casa de la mujer “Azucena Villaflor”, Espacio de mujres del FPDS en la COMPA, Arde Pandora, Las Rojas, MuMaLá, Mujeres por el Encuentro, Colectivo de varones Antipatriarcales, Pan y Rosas, Centro de Estudiantes de medicina, Ctro. Est. De veterinaria, Ctro. De Est. Agronomía, Ctro. De Est. De Trabajo Social, Centro de EStudiantes de Bellas Artes, Estudiantes Peruanos en La Plata, FULP, CEPA, Insurrectos, Nuevo Más, PTP-PCR, JCR, Gen, Comisión de Género del FAP, Instrumento Electoral por la Unidad Popular La Plata, Colectiva Feminista Las Furiosas, Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres, COB La Brecha, CAUCE, Mariana Vargas, Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, ATEM “25 de noviembre”, Seminario de DDHH con perspectiva de genero – Facultad de Filosofía y Letras – UBA., Pan y Rosas, Perú Tusuy, -MUJERES PERUANAS UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS, MPUMR, Secretaría de Derechos Humanos CTA Córdoba, Departamento de Relación con Pueblos Originarios CTA Córdoba, AMMAR CTA Córdoba, Movimiento Universitario Sur, Acción Género, Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Buenos Aires

agrega un comentario