Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los desalojos violentos, en la agenda urgente del Congreso Nacional
Por Fuente: Tiempo Argentino - Monday, Oct. 29, 2012 at 11:50 PM

Un grupo de legisladores oficialistas se comprometió a impulsar la ley Cristian Ferreyra. Argumentos y negociaciones con la oposición. La problemática de los conflictos por tierras ya está en la agenda del Congreso Nacional. Diez días atrás, un grupo de legisladores oficialistas impulsó, a través de una conferencia de prensa, la llamada ley Cristian Ferreyra, que suspende los desalojos rurales por cinco años. Los legisladores se comprometieron para tratar de aprobarla antes de fin de año.

Esta semana, además, una comitiva de diputados viajará al paraje El Simbol, donde el 10 de octubre asesinaron al campesino santiagueño Miguel Galván.
"Estamos con mucha expectativa para sacar la ley antes de fin de año. Ya lo hemos hablado con Agustín Rossi. Y aquí está también Emilio Pérsico, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Pero esto no es un problema del Frente para la Victoria. Es una política de Estado. Vamos a invitar a la oposición para que participen y aporten", señaló ese día Edgardo De Petri. El año pasado, De Petri, referente del Frente Transversal, presentó una ley bautizada "Cristian Ferreyra", en homenaje al joven del MOCASE que murió desangrado luego de un tiro de escopeta cerca de la ciudad de Monte Quemado, el 16 de noviembre del año pasado.
Fuentes parlamentarias advirtieron que, en estas semanas, hubo varias reuniones en el bloque oficial y con las bancadas opositoras para allanarle el camino a la ley y que pueda ser tratada en el menor tiempo posible. En rigor, hay otra buena cantidad de proyectos para frenar los desalojos rurales. De todos modos, el que ahora toma impulso es el que consensuaron todas las organizaciones campesinas y de agricultura familiar del país.
Los legisladores oficialistas que empujan la aprobación, así y todo, explicaron públicamente que están abiertos a realizar modificaciones y a negociar para que la problemática sea asumida como una política de Estado (y no una política partidaria).
Durante la conferencia de prensa que reavivó el tema en el Congreso, a pocos días del crimen de Miguel Galván, estuvieron presentes familiares de Cristian Ferreyra. "Yo les pido de corazón: es mi hijo, y hay tantas madres que tienen sus hijos y no saben si los van a matar. Le pido a Cristina Fernández que apruebe la ley para que frene todos los desalojos que hay y a todos los sicarios", dijo Mirta, la mamá de Cristian, entre llantos.
El flamante subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, apoya la iniciativa. Según su punto de vista, la Argentina tiene que fortalecer al campesinado. "Nosotros tenemos que desarrollar una política de colonización para que un millón de campesinos pueblen nuestros campos, y no como hoy, que son apenas 250 mil." Tenemos que hacer que se arraiguen a la tierra y produzcan. En Brasil, el 25% de la población es campesina y produce el 70% de los alimentos que se consumen en ese país", apuntó, días pasados, el dirigente del Movimiento Evita. «

Comitiva
Viaje
Esta semana, una comitiva de diputados que impulsa la sanción de la ley Cristian Ferreyra viajará al paraje El Simbol.
Allí, el 10 de octubre pasado, fue asesinado el campesino santiagueño
Miguel Galván.

agrega un comentario