Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival ¡Adiós a los Estereotipos!
Por La Marcha de las Putas Bs As - Tuesday, Oct. 30, 2012 at 12:26 AM
marchaputasbsas@gmail.com

La Marcha de las Putas Bs As los invita al Festival ¡Adiós a los Estereotipos! que se realizará el día 3 de Noviembre de 2012 desde las 13.30 hs en Plaza de Mayo. A las 18 hs marcharemos en paralelo con otras cinco ciudades del país en lo que será la primera Marcha de las Putas Nacional: San Juan, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, San Luis y Buenos Aires.

¿Qué es La Marcha de las Putas?

La Marcha de las Putas, o Slutwalk en su versión internacional, surgió en Toronto, Canadá, en respuesta a los dichos de un policía, Michel Sanguinetti, quien en una charla sobre seguridad declaró que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”. Así, el 3 de abril de 2011, mujeres y hombres marcharon unidos por la ciudad en repudio a las declaraciones del policía y denunciando lo que se empezó a llamar “victim blaming”, es decir, la culpabilización de la víctima. En cuestión de meses la Marcha dio la vuelta al mundo: personas de más de 40 ciudades se unieron a la causa y la adaptaron a la problemática local, con un claro mensaje en común: es hora de dejar de justificar los abusos. En lugar de decirle a las mujeres cómo deben vestirse o cómo deben comportarse, digamos a los abusadores que no abusen.
En agosto de 2011 se hizo la primera Marcha de las Putas en Buenos Aires.

¿Por qué la Marcha de las Putas?

El nombre de la marchahace referencia a la frase de Sanguinetti y busca reivindicar la libertad de las mujeres de vestirse y llevar sus vidas sexuales como decidan sin que la sociedad justifique cualquier agresión que puedan sufrir con excusas acerca de que vestirse de una determinada forma es “provocar” o tener una determinada actitud es “buscársela”.

¿Qué es una puta?

La respuesta a esa pregunta fue la misma en todas partes del mundo, ya que culturas que parecieran ser completamente opuestas manejan el mismo concepto a la hora de juzgar a las mujeres: cualquier mujer que se corra del comportamiento exigido por los mandatos sociales recibe el mote de puta, y en la mayoría de los casos ni siquiera tiene que ver con sexo. Por protestar, por defenderse a sí mismas o a otros, por expresar su opinión, por estar en desacuerdo, por considerarse dueñas de su cuerpo, por mostrarse seguras e independientes. Todas, desde la virgen hasta la más promiscua, son putas. Porque ser puta no es cobrar por sexo, ni siquiera acostarse con mucha gente; no, ser puta en esta sociedad es rebelarse ante el canon impuesto de lo que una mujer debe ser y hacer, ser puta es ejercer nuestro derecho a la libertad, la libertad de construir nuestra identidad como mejor nos parezca, de vestir, actuar y vivir de acuerdo a nuestra propia visión de lo que es ser mujer.

¿Esto sólo afecta a las mujeres y es culpa de los hombres?

De ninguna manera. Tanto víctimas como victimarios como quienes justifican los abusos pertenecen a todos los géneros. El hecho de que la violencia sexual sea ejercida principalmente por hombres sobre mujeres no debe ocultar el hecho de que los hombres también sufren abusos (principalmente por otros hombres, aunque no en forma exclusiva). El estigma sobre las víctimas lleva a que muchas denuncias no se hagan y también los afecta, ya que todavía hoy muchos consideran que un hombre “no puede ser violado” o que pierde su condición de hombre cuando le sucede. Y el hombre que no acata los mandatos sociales acerca de lo que un “macho” debe hacer y de cómo debe ser (violento, competitivo, falto de empatía) también es estigmatizado como “puto”.

Desde el movimiento, decidimos apropiarnos del insulto y hacerlo nuestra bandera. Porque llegó la hora de romper con el sexismo que establece pautas estereotipadas para hombres y mujeres acerca de cómo deben ser y relacionarse con los demás. Porque llegó la hora de que las víctimas sean acompañadas, contenidas y cuidadas; los abusadores perseguidos y encarcelados; y los abusos condenados por todos. Porque llegó la hora de vivir en una sociedad con menos violencia y más respeto.

¿Qué buscamos con este Festival?

- Reclamar que la sociedad deje de justificar, tolerar o minimizar los abusos sexuales y que deje de culpabilizar a las víctimas.
- Promover que los sobrevivientes de violencia sexual puedan hablar de lo que les sucedió sin ser juzgados.
- Ayudarlos a sanar el daño de los abusos vividos.
- Resignificar la palabra puta, para quitarle el poder violento y que ya no pueda ser usada para dañar.
- Construir una sociedad de respeto entre todas las personas, sin distinción de géneros, orientación sexual o estilo de vida.
- Promover la educación no sexista, no sólo en las instituciones sino también en el hogar y entre pares.
- Mostrar que los estereotipos y roles de género nos fueron impuestos y derribarlos para construirnos como seres LIBRES en una sociedad DESPREJUICIADA.

Programa
13:30: Exposición de fotos realizadas por el equipo artístico de La Marcha de las Putas. Inicio de las bandas.
14:30 hs: "Taller Abierto y circular de respeto íntimo y social" a cargo de Moira Sollazo.
15:00 hs: "Charla-Debate sobre Educación No Sexista" a cargo de Cintia Abigail Dominguez.
15:00 hs: "Espacio de Sanación Femenino.
16:15 hs: "Charla sobre La mujer y los Medios" a cargo de Elsa Drucaroff.
16:30 hs: "Taller de Autodefensa y After para la Autoconfianza" coordinado por Atrevete!
18:00 hs: A calzarse los tacos que comienza ¡La Marcha de las Putas!

BANDAS CONFIRMADAS:
- PANZA
- PAULA MAFFIA
- SUPER 8
- ACID CARAMELS
- GESTALT
- SARGENTO PIPA

Contacto:
Facebook: http://www.facebook.com/MarchaPutasBA
Twitter: MarchadelasPutasBsAs
E-mail: marchaputasbsas@gmail.com
Organizadores: Victoria Sandrini, Flavia Baca Hubeid, Paula Campopiano, Déborah Jael Balero, Verónica Lemi, Natalia Diaz, Leonardo Hernandez.

agrega un comentario