Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos casos de violencia policial ponen a prueba la Comisión contra la Tortura de Scioli
Por Victoria ((I)) - Tuesday, Oct. 30, 2012 at 1:09 AM

Una de ellas la presentó la Comisión Provincial por la Memoria el día martes 23 de octubre, luego de que uno de sus trabajadores fuera esposado y golpeado brutalmente por personal de la Comisaría 1° de Berisso. La otra la realizó el Defensor del Fuero Juvenil, Julián Axat, contra agentes de la Comisaría 1° de La Plata, ante un caso de tortura a un joven de 17 años en el mes de enero de este año.

Los dos casos de violencia policial ponen a prueba el accionar de la Comisión Interministerial creada por el gobernador Daniel Scioli, cuyo objetivo dice ser “erradicar prácticas institucionales, estructuras y paradigmas autoritarios violatorias de los DDHH”.

El primer caso ocurrió en la madrugada del domingo 21 de octubre pasado. Mario Verón, miembro de la CPM, fue víctima de torturas, amenazas y la privación ilegítima de la libertad, luego de haber pasado por un operativo nocturno de control de taxis en la zona de 4 y 158. La abogada Alicia Romero, quien presentó la denuncia, declaró que “fue golpeado salvajemente por dos funcionarios de la comisaría Primera de Berisso, supuestamente por no querer identificarse, cuando ya había dicho quién era, dónde trabajaba y dónde vivía”.

Por otro lado, el Defensor Juvenil, Julián Axat, denunció el caso de un joven detenido por la policía de la Comisaría 1° de La Plata en el mes de enero, a quien le colocaron el caño de un arma en la boca y simularon dispararle. Nueve meses después el adolescente perdió el habla. El padre manifestó el notorio cambio de actitud de su hijo luego de esa detención.

El día 16 de octubre, el gobernador Daniel Scioli creó una Comisión Interministerial y un Consejo Consultivo cuyo fin es la prevención de torturas y tratos crueles en situaciones de encierro. La misma comenzó a funcionar con la investigación estos dos casos de violencia policial, denunciados en los últimos días.

Caso Mario Verón

El domingo 21 de octubre a las 0:30 Mario Verón se trasladaba en un taxi hacia su casa en Ensenada cuando fue interceptado por personal de la Comisaría Primera de Berisso en un operativo nocturno de control de taxis. Al no encontrar su documento de identidad que le solicitaban, los policías intentaron sacarle su bolso. Mario se identificó con su nombre, apellido, número de DNI y como trabajador de la CPM. Los policías requirieron la presencia de otros dos agentes, quienes colaboraron con la golpiza. Lo bajaron del taxi, lo esposaron con las manos atrás, lo tiraron al piso y lo golpearon violentamente con puños y patadas, en la cara y en el cuerpo.

Mario Verón fue detenido y trasladado a la Comisaría 1° de Berisso, en donde pudo ver a otro joven que también había sido golpeado anteriormente. Allí entregó sus pertenencias y pasó por Reconocimientos Médicos de la Policía bonaerense. A pesar de que el joven le manifestó a la médica que lo atendió la necesidad de dejar constancia de la golpiza, expresándole que“me golpearon en la cabeza, en la espalda, en el ojo”, la misma no lo revisó y en el acta no dejó registradas las marcas que luego verificaron en el Hospital público.

Verón declaró que en la comisaría un funcionario policial dijo: “Sacálo, a ver si se nos ahorca como el otro”, refiriéndose a Cristian Domínguez, el joven asesinado en esa misma comisaría. Verón recuperó su libertad alrededor de las 3:30 am, y se dirigió a la guardia médica del Hospital Cestino. Allí se constaron las heridas que la víctima tenía en diferentes partes del cuerpo.

Desde la CPM, en tanto, afirmaron que “la gravedad del hecho da cuenta de prácticas habituales de la policía que no son condenadas, quedando impunes o con penas muy leves”. Y exigió la inmediata investigación del hecho y la urgente cesantía de los policías implicados.

El joven que perdió el habla

El 5 de enero de este año, el adolescente fue detenido junto a un amigo luego de haber robado en una peluquería. Los subieron a dos patrulleros diferentes y los golpearon. En la Comisaría 1° de La Plata obligaron al joven a ver como golpeaban a su amigo. El defensor juvenil Julián Axat tomó el caso desde que lo detuvieron, e inició una denuncia por torturas en la fiscalía de Virginia Bravo, causa que no tuvo avances hasta octubre.

Recién a mediados de septiembre, el Defensor se enteró de los demás detalles de la tortura. Durante el traslado a la comisaría en el patrullero, al joven le habían colocado el caño de una pistola en la boca y simularon que disparaban.

El padre declaró que “Hasta esa detención mi hijo era una persona normal, estudiaba, se expresaba y desempeñaba en forma natural y normal”. Y agregó que antes estudiaba y se veía con sus amigos, pero luego de la detención comenzó a ponerse agresivo y sufría ataques de miedo. Actualmente se encuentra negado o imposibilitado de hablar.

Ante la acusación que tiene el joven por el robo a la peluquería, el Axat pidió que se le aplicara la figura de la Pena Natural por el “suplicio psíquico” al que fue sometido, ya que el castigo que recibió fue mucho mayor que al que se le impondría.

Por último, el Defensor amplió la denuncia en la investigación por torturas ante Virginia Bravo. A su vez realizó la extensión de la denuncia ante el representante del ministro Casal en la Comisión Interministerial que Scioli creó para combatir la tortura.

Las primeras acciones de la Comisión Interministerial

Esta comisión se creó por el gobernador Daniel Scioli con el objetivo de prevenir la tortura y otros tratos crueles en contextos de encierro. La misma cuenta con representantes de las secretarías de Derechos Humanos, y de Niñez y Adolescencia; el Instituto Cultural y de los Ministerios de Justicia y Seguridad, de Salud, Gobierno y Jefatura de Gabinete de Ministros.

El gobernador afirmó que la misma “garantiza el éxito en la prevención contra este tipo de conductas repudiables que son la contracara de lo que buscamos, que es un Servicio Penitenciario que garantice los derechos humanos, las garantías individuales y la posterior reinserción social”.

Luego de la denuncia de la CPM por violencia policial, la Interministerial pasó a disponibilidad a dos policías bonaerenses. Sin embargo, estos dos policías no fueron los principales responsables de las torturas contra Mario Verón, si no los que detuvieron el taxi y pidieron refuerzos.

agrega un comentario