Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campamento en Laguna Brava
Por OCRN - Tuesday, Oct. 30, 2012 at 10:40 AM
lorena@autistici.org

BUENOS AIRES (30 oct. 2012).— El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) ha publicado la transcripción oficial de una conversación mantenida con Marcelo Garrott (41), miembro de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito.

Desde las 10:00 (ART) de hoy, el documento con el texto completo de la entrevista está disponible SIN COSTO en la siguiente dirección electrónica que puede ser compartida con colegas y amigos:

http://ocrn.info/BRAVA

SITUACIÓN: Los días 27 y 28 de octubre, ambientalistas acampan en la localidad de San José de Vinchina, a 100 km de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Brava, con el propósito de presentar oposición al desarrollo de la minería en el área protegida —situada en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja—. Laguna Brava es un sistema de lagunas altoandinas ubicadas por encima de los 3000 m s. n. m. con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y cuya superficie total cubre unas 405.000 hectáreas.

DECLARACIONES SALIENTES:

«Laguna Brava tiene una significación muy importante para el oeste riojano. La gente, conocedora de la zona, se está oponiendo totalmente a sacar minerales, sobre todo litio, que es el que mayor demanda está teniendo».
«Las asambleas lo tienen asumido: La Rioja es un sitio al cual todavía la minería no ingresó. En connivencia con el Gobierno, las empresas apuestan a producir un ahogo en la población, creando las condiciones para que la actividad salvadora sea la minería».
«Tenemos la certeza de lo que sabemos; insisten en que va a haber una campaña de concientización, como si nos fueran a convencer de algo. Las comunidades ya tomaron una decisión: defender el terruño y ofrendar su vida en caso de que sea necesario».
«Estos movimientos han marcado una nueva forma de hacer política. No se trata de líderes elegidos a dedo: las asambleas son una construcción desde el llano. La Rioja funciona como feudo, y la gente, harta de todo eso, se está manifestando fuertemente».

SOBRE EL OCRN: seguimos con atención el curso de los más significativos procesos de conflicto por el aprovechamiento de los recursos, enfocados en acontecimientos —sustanciales o simbólicos— en los que la tensión ambiental actúa como factor desestabilizador (visite http://ocrn.info/).

FIN

agrega un comentario