Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Indígenas prometen luchar hasta "último guerrero"
Por Ansa / Italia - Tuesday, Oct. 30, 2012 at 4:42 PM

BRASILIA, 30 (ANSA) - Los indígenas de la etnia guaraní kaiowá de Brasil anunciaron que lucharán hasta la muerte de su último "guerrero" antes de abandonar tierras de sus ancestros, en un estado limítrofe con Paraguay, durante una reunión con la Procuraduría General de la República.

"La comunidad decidió que no va a salir" de las tierras del estado de Mato Grosso do Sul "ni por las buenas ni por las malas, vamos a luchar por nuestra tierra hasta nuestro último guerrero", señala un documento presentado por los indígenas ante la subprocuradora Deobora Duprat. La Justicia ordenó que los indígenas abandonen la hacienda Cambará, de propiedad privada, que ellos consideran tierras pertenecientes a sus antepasados, pero ante la reacción de la comunidad el presidente de la Corte Suprema, juez Carlos Ayres Britto, dijo que va a analizar la situación.
Uno de los jefes, Otoniel Guarani Ñadeva, dijo ante la Procuraduría que los indígenas son víctimas de amenazas y recordó que asesinos presuntamente contratados por estancieros mataron el año pasado al cacique y otros miembros del grupo, y sus cuerpos continúan desaparecidos.
Otonel Guaraní Ñadeva informó que el sábado se suicidó otro miembro de esa tribu, algo que preocupa a la Fundación Nacional Indigenista, según la cual un indígena se quitó la vida cada 6,5 días en los últimos años.

agrega un comentario