Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miles de personas acompañaron la presentación de los abogados de Quebracho
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Oct. 30, 2012 at 7:02 PM

Acompañados por una importante movilización de diversas organizaciones políticas y sociales los abogados de Fernando Esteche, Raúl Lescano y de otros seis compañeros de Quebracho condenados por los hechos de resistencia en repudio del asesinato de Carlos Fuentealba presentaron el recurso de queja ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2012.-
Por Leonardo Del Gorsso


Cerca de 5 mil personas del Movimiento Teresa Rodríguez, de la CTD Aníbal Verón, de la Unión de Trabajadores Desocupados, de Asociación Civil María de los Desamparados, de las Organizaciones Libres del Pueblo, de Trabajadores Organizados para la Revolución, del Movimiento Evita, de la Agrupación Tupac Amaru, de las Asambleas del Pueblo, Del Frente Popular Darío Santillán, del MTC-M-29, del Nuevo MAS, del Partido Obrero, de la Organización para la Liberación Argentina, del Movimiento Brazo Libertario, de Militantes por la Revolución Socialista, del PRML, del PL, de la Corriente Política 17 de Agosto, de Convergencia Socialista, y del MPR Quebracho, entre otras, colmaron la calle Comodoro Py frente a los Tribunales Federales.
Cerca del mediodía se realizó un acto en donde hicieron uso de la palabra, desde el palco montado para tal fin, distintos compañeros dirigentes de las diversas organizaciones presentes. Roberto Martino, del MTR, El "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, Oscar Kuperman, del PRML, Carlos Aznárez, de Resúmen Latinoamericano, el "Chino" Heberling, del Nuevo MAS, Jerónimo Peralta, de la Organización para la Liberación Argentina, Fernando Bermúdez, de la Agrupación Tupac Amaru, Cristian Castillo, del PTS, y Raul Lescano, de Quebracho, fueron algunos de los compañeros que hablaron expresando su compromiso con esta lucha en contra de la criminalización de los luchadores populares y por la libertad de los condenados.
Luego de la presentación y de la realización del acto, cerca de las 14 hs., finalmente se procedió a la desconcentración.
La Agencia Walsh habló con varias de las personalidades populares presentes. He aquí algunas de sus opiniones:

marcha-26-10-2012-32


Fernando Bermúdez (Organización Barrial Tupac Amaru): "Para nosotros hoy lo que le está pasando a estos compañeros, a Fernando y el Boli, nosotros nos sentimos bastante tocados porque también desde la organización recibimos persecuciones políticas todo el tiempo, constantemente desde la justicia, desde la oposición y desde todos lados, y la verdad que nadie toma cartas en el asunto y recriminan y enjuician a la salida a la calle. Nosotros para esto la única solución que realmente tenemos es seguir luchando, seguir estando en la calle. No vamos a abandonar eso, nosotros nacimos para eso y somos parte de esto. Lo que le está pasando a estos compañeros le puede pasar absolutamente a cualquiera, entonces es como que nosotros venimos y bancamos y queremos que la justicia se haga cargo, y así como tuvieron la capacidad de poder enjuiciar a estos compañeros y darle condena, que le den condena también a Sobisch, que le den condena también a los policías, que le den condena a la parte del Ejecutivo, que esos fueron parte de todo eso, y realmente los tipos siguen panchos por todos lados sin tener ni siquiera la conciencia sucia en este sentido".


Marcelo Ramal (Partido Obrero): "Creo que estamos ante otro caso claro de criminalización de la protesta. Todavía los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba, del compañero docente de Neuquén, no sólo están en libertad sino que están muy cerca del poder político de sus provincias. Pero en este caso compañeros que repudiaron el crimen de Fuentealba sí están siendo procesados y sí están siendo enviados a la cárcel. Nuestro compromiso con esta lucha para que sean inmediatamente desprocesados y para que se termine con este proceso que es verdaderamente infame".


Fernando "Chino" Navarro (diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y por el Movimiento Evita, integrante de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita): "El fallo que condena a los compañeros de Quebracho es un fallo absolutamente contrario aún a este derecho liberal. (...) Tomaron en cuenta el testimonio de dos policías que intervinieron en los hechos y que son absolutamente tendenciosos y parciales y que debían haber sido no considerados. Lo que queda claro, más allá de la cuestión jurídica, es que es una cuestión claramente política que lo que está diciendo es que a quienes luchan, a quienes pelean, les va a caer todo el peso de la ley, sean jurídicamente culpables o no, mientras que a los poderosos no se los investiga, no se los juzga, porque a este sector del poder judicial le interesa que nada cambie, que todo siga igual en Argentina, y quienes luchamos queremos que esto cambie para que a mediano plazo no haya un solo pobre y haya equidad en nuestra Patria".


Roberto Martino (Frente para el Cambio Social): "Creo que efectivamente el intento de encarcelar a los compañeros de Quebracho marca muy posiblemente el inicio de la inflexión política, que tiene que ver con la convocatoria del cacerolazo del 8 de noviembre. Por eso me parece también interesante reflexionar de que la reacción no anida solamente en la oposición, sino que en importantes esferas del gobierno anida exactamente la misma visión, y es por eso que muchas veces las épocas más nefasta en nuestro país han sido abiertas desde las propias esferas del gobierno del momento".


"Cholo" Ancona (senador de la Provincia de Buenos Aires, e integrante de la Mesa Nacional del Movimiento Evita): "Nosotros venimos acá en principio a solidarizarnos con los compañeros, pero también centralmente para marcar y denunciar a la justicia que encarcela y persigue a los compañeros que pelean por un mejor vivir para nuestro pueblo, independientemente de en qué lugar estemos, nosotros acompañamos al gobierno nacional pero sabemos que los compañeros lucharon, y lucharon históricamente, enfrentaron al neoliberalismo y hoy están en la lucha para ir mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo".


Oscar Kuperman (PRML): "Estamos acá desde la organización porque siempre dijimos 'nos tocan a uno nos tocan a todos'. Es por eso que estamos presentes y vamos a continuar en defensa de cualquier compañero que caiga preso del campo popular".


Facundo Ochoa (presidente Centro de Estudiantes de Periodismo de la La Plata, integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh): Esta situación yo creo que para empezar hay que enfrentarla en la calle, hay que enfrentarla todos unidos, porque en algún momento nos puede tocar a cada uno, entonces hay que dejar las mezquindades de lado, y enfrentar al poder judicial que es el que enjuicia a los compañeros Boli Lescano y Fernando Esteche, y enfrentarlos de la mejor manera, organizados, y enfrentarlos también con toda la lucha del pueblo argentino. Y esta movilización la veo la verdad que tener acá en un mismo escenario a compañeros que no concuerdan en sus ideas políticas pero que puedan estar acá bancando a los compañeros de Quebracho, que son los compañeros que le han venido poniendo el cuerpo a toda la lucha desde los 90, y me parece que es un dato hacia adelante, y es un dato hacia el futuro, que estemos todos juntos y organizados, y que estemos sobretodo, preparados para lo que pueda llegar a pasar de aquí en adelante".


Cristian Castillo (PTS y docente universitario de la UBA y la UNLP): "Repudiamos este nuevo fallo de la Cámara de Casación, reclamamos la absolución para Raúl Boli Lescano, para Fernando Esteche y todos los compañeros de Quebracho condenados, con el contraste de Sobisch, el responsable político del asesinato de Fuentealba libre y los compañeros condenados. Sólo la movilización puede conseguir la absolución, y señalar que se da en un marco de más de 5 mil compañeros procesados por luchar, de un crecimiento de los asesinatos en las movilizaciones y luchas populares, de Mariano Ferreira, del PO, y los mensajes dados por el poder político a los jueces para que avancen en las condenas, con la sanción de la ley antiterrorista, con la presencia de la secretaría de seguridad, con la persona de Sergio Berni frente a cada movilización popular impulsando los desalojos y la represión, entonces creo en ese marco del otro lado tenemos que dar toda la solidaridad a los compañeros para lograr efectivamente la absolución".
Sergio Ortiz (Partido de la Liberación): "Hemos venido a traer la solidaridad con los compañeros Esteche y el Boli Lescano y en general con la organización Quebracho, una organización del campo popular, con las que tenemos coincidencias y diferencias políticas, pero que en este caso particular de que son víctimas de la Justicia, de la persecución, privilegiamos absolutamente las coincidencias y la unidad. Creemos que estos jueces que han fallado en contra suyo son parte de Justicia reaccionaria, antipopular, que se la ve por sus fallos, pero también por sus opiniones, y obviamente desde allí la justeza de esta movilización muy amplia, de variados contenidos, de distintas organizaciones, porque evidentemente hay que movilizar en la calle".


"Chino" Heberling (Nuevo MAS): "Vamos a apoyar acá a los compañeros Esteche y el Boli porque son referentes de la lucha popular, independientemente de las posibles diferencias que tengamos. Este avance sobre estos compañeros, inclusive por la causa, que es una causa armada (...). Es muy peligroso lo de autor ideológico, porque si ese sistema de juzgar la lucha popular avanza estaríamos encausados miles de compañeros que somos referentes de las organizaciones y que somos los que somos responsables, estaríamos todos encausados porque todos somos responsables ideológicos de la lucha popular".


Enrique Miguel Saavedra (Cooperativa de Trabajo Frigocarne sin Patrón): "Estamos acá apoyando a los compañeros de Quebracho porque nosotros consideramos que si hoy dejamos que encarcelen a los compañeros mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros. Nosotros, si bien también estuvimos en la lucha y nos han procesado por la toma de la planta, creemos que la unidad fuera de la que cada uno milite, en el espacio desde donde esté enfrentando, tenemos que estar juntos en la calle porque pertenecemos al mismo sector, que es el pueblo, que es la clase trabajadora, así que en esto nos une y creemos aparte de la división que hay, hoy tenemos que intentar expresarnos en esto de que está hoy presente el Movimiento Evita, Tupac, nosotros, y sectores también del Partido Obrero, la izquierda, el PTS. Creemos que eso es lo que nos va a garantizar que los sectores dominantes no puedan encarcelar a ningún compañero y no puedan llevarse puesta a la clase trabajadora, y ese proceso que se está dando en la Argentina es producto también de la lucha que ha llevado Quebracho durante años, y nosotros en el apoyo que tenemos al Boli y a Fernando, hay que estar y tienen que contar con nosotros y con muchos compañeros más".


Leonardo Grosso (diputado nacional y responsable nacional de la Juventud Peronista Evita -Juventd del Movimiento Evita): "Estamos acá porque nos alerta mucho la situación de injusticia que se puede llegar a cometer si la justicia procesa a los compañeros Fernando y el Boli, porque en realidad nosotros creemos que la protesta social, la protesta política no puede ser juzgada de esta manera y venimos a defender a la militancia. La militancia no se condena decimos nosotros, así que estamos acá planteando que la Justicia se encargue de lo que se tiene que encargar y no de criminalizar a la protesta social".


Hugo Arriola (Movimiento de Desocupados de Misiones): "Lo que nosotros vemos que la única forma de combatir esta clase de situaciones es con la unidad de los compañeros, la unidad y la movilización. Es la única forma. Se tiene que tomar un punto final para esto y que no haya ni un compañero luchador procesado".


Daniela (Frente de Acción Revolucionaria): "Hoy estamos acá porque vemos como una vez más vemos como se condena a los luchadores populares mientras que los responsables del asesinato de Fuentealba gozan de impunidad. Compañeros que se organizan para luchar una vez más los tenemos que ver enfrentados a la criminalización, a la posible condena y al encarcelamiento, como son los compañeros referentes de Quebracho el Boli Lescano y Fernando Esteche".


Nicolás Lista (CTD Aníbal Verón): "Lo que nosotros queremos decir es que esto es una aberración de la justicia. Los luchadores la pagamos así, con la cárcel, la prisión, y el destierro de los lugares donde uno participa. (...) Tengo la esperanza de que se termine la persecución y que los compañeros estén en la casa, con la familia".


Jerónimo Peralta (Organización para la Liberación Argentina, Jóvenes al Frente, y el Instituto Sergio Oncoy): "Estamos aquí acompañando a los compañeros del MPR Quebracho, en esta condena que se les quiere hacer caer sobre sus espaldas, y como entendemos en nuestra organización que es fundamental enfrentar desde esta hermandad en la lucha y también en los momentos en los que el enemigo intenta golpearnos. Estamos acompañando en este caso a los ocho referentes, dirigentes de Quebracho, tratando en la calle, como creemos que debe ser, a través de la movilización, y pidiendo que puedan ser excarcelados".


Eduardo "Vasco" Murúa (trabajadores de IMPA y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas): "Un intento más de la justicia burguesa por encarcelar las luchas populares, un intento más de consolidar la represión en la Argentina. Saben que se viene el ajuste y tienen que reprimir, y centralmente lo que nosotros venimos a decir hoy a los compañeros de Quebracho es que IMPA es una cada humilde pero ahí está".


Marcelo Yacquet (Corriente Política 17 de Agosto): "La situación de los compañeros que están condenados de Quebracho, por un lado es una verdadera injusticia e implica el hecho en si mismo un atropello a la vida misma, porque los compañeros que por reclamar algo, que por mostrar un repudio ante un hecho aberrante que fue el asesinato de un maestro, terminen siendo encarcelados y los verdaderos culpables terminen en libertad, encubiertos en la impunidad de una Justicia que responde a los poderosos y que no responde a los intereses y las necesidades de nuestro pueblo. Y la forma de poder revertir esto, no hay otra manera que poder unir desde abajo a los sectores populares y construir desde ahí un reaseguro de defensa de libertad de los compañeros y de ir armando todo un continente de organizaciones que implica el desarrollo de un proceso de liberación para nuestro pueblo".


Patricia Cubría (diputada provincial y miembro de la mesa de conducción de la provincia de Buenos Aires del Movimiento Evita): "Estamos acá en solidaridad con los compañeros Esteche y el Boli, porque creemos que esto es de alguna manera seguir con la política de judicialización de la protesta social y de criminalizar un accionar que tuvo que ver con un conflicto que se llevó la vida de un maestro de Neuquén y que creemos que es un antecedente muy terrible de la justicia porque lo que se está tratando de hacer es aleccionar, es poner de alguna manera un límite a la militancia popular y sobre todo lo que creo es que la justicia es uno de los sectores más atrasados en la Argentina".

agrega un comentario