Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un joven indígena recorre Colombia buscando la justicia social
Por Fuente: usofrenteobrero.org - Wednesday, Oct. 31, 2012 at 2:51 PM

Oscar Ortiz, es un indígena de la población U’wa de Nariño, inició en su territorio, al sur de Colombia, una caminata que va hacia La Guajira y luego pasará de océano a océano. Lleva consigo una pancarta con un mensaje contra la injusticia y la discriminación del pueblo colombiano.

Un joven indígena re...
joven.jpg, image/jpeg, 280x210

Pero también es una marcha por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en América Latina y el Mundo. A su paso por Bogotá, para retomar su travesía hasta el norte del país, él se refirió a su emblemático proyecto. Inicialmente, él se describe a sí mismo, “pertenezco al pueblo indígena U’wa, que se ubica en Nariño, Putumayo y tres provincias de Ecuador. Nuestra tradición es compartir la caza, la pesca y vivir en paz en nuestro mundo indígena”.

Esa tradición de compartir ánima su protesta. Él agrega: “La injusticia contra mi pueblo me ha llevado ser un líder. He trabajado mucho por mi pueblo y, luego, por la difícil situación que presenta nuestro país. La injusticia más grande contra mi pueblo ha sido la discriminación en restringirle la educación y los servicios constitucionales que nos pertenecen, el abandono del Estado colombiano a su suerte, para que los actores ilegales hagan lo que han hecho y lo que han querido”.

Esta marcha lleva dos años de preparación. Oscar se propone cruzar el país de sur a norte y de océano a océano, atravesar 12 departamentos, que son aproximadamente 2.500 kilómetros en 90 días.

“En mi mensaje llevo cuatro puntos. Primero, con la fuerza y con vehemencia rechazar las injusticias que el Estado colombiano comete, el gobierno principalmente y los agentes del Estado, encargados de generar violencia y despojo en nuestro país. El segundo punto, así como nos imponen nuestros deberes, también deben proteger nuestros derechos a ser dignos y vivir libremente. Tres, enviar una voz de aliento a los 300 millones de indígenas que viven en el mundo y que están siendo masacrados por sus propios estados. Cuarto, hermanar a la gente que no le dé miedo en luchar contra la injusticia y por lo que soñamos”, comenta Oscar.

Él quiere ser un ejemplo para la juventud colombiana. Para él, ellos tienen la gran responsabilidad de construir un Estado respetuoso, incluyente e igualitario.

agrega un comentario