Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Los Pueblos Originarios y la responsabilidad del gobierno + Sumario
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Oct. 31, 2012 at 3:02 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Pueblos Originarios: El relato oficial excluye la responsabilidad del gobierno argentino
Noticias
martes, 30 de octubre de 2012
salta_desmontes_y_desalojos.jpegLa multiplicación de imágenes, y narraciones sobre la realidad de exclusión en que viven los Pueblos Originarios en Salta, a fundado importantes presupuestos y fuentes de trabajo para aquellos que cuentan el relato, con la particularidad de excluir la responsabilidad estatal, repitiendo la historia, alineados en el eslogan de inclusión de voces. Mientras los Pueblos Originarios narrados, siguen sobreviviendo en una realidad sin cambios, que los condena a desaparecer inmersos en bolsones de pobreza de las principales urbes del norte de Salta. Por ser expulsados de sus tierras ancestrales, ante el avance del desmonte y la frontera sojera. Expansión apuntalada en una política de estado, que prioriza la rentabilidad que genera las retenciones de la soja, sin importar la expulsión, y condena al exilio interior.
Leer más...
 
Rio Negro: Mapuche ratifican denuncia a docentes por faltante de donaciones y dinero
Noticias
martes, 30 de octubre de 2012
rio_negro_mapuche_denuncian_a_docentes.jpgLa comunidad Mapuche de Pilquiniyeu del Limay ratificó su denuncia contra el equipo docente y director de la Escuela Hogar Nº 120 por el faltante de elementos donados y dinero que estaba depositado en un plazo fijo. “El director dijo que usó el dinero pero que lo va a devolver”, dijo el Longko José Marmol.
Leer más...

Argentina es la sede del Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad
Noticias
lunes, 22 de octubre de 2012

parlamento_internacional_de_comunicacin_indgena_y_plurinacionalidad.jpgOrganizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Centro de Comunicación Mapuche KONA (hoy Argentina) y el Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawhida (hoy Chile) el “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” será una instancia importante para que los Pueblos Originarios generen políticas públicas de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad. Se realizará en Buenos Aires desde el 13 al 16 de noviembre.

Leer más...
 
Neuquen: Puel Kona graba su primer disco
Entrevistas
lunes, 22 de octubre de 2012
puelkona_graba_su_1er_disco_2.jpgSon los "guerreros del este" (Puel Kona). Hacen música Mapuche fusión que va desde el reggae y el hip hop a la cumbia y el ska. Hoy ya tienen los pies en Capital Federal, en los estudios El cangrejo Records de Goy Ogalde, para comenzar con la grabación de lo que será su primer material discográfico. Antes de viajar, Umawtufe Wenxu, bajo y xuxuka en la banda, habló sobre los que será su primer placa y sobre los preparativos.
Leer más...

:::: VIDEO :::: Entrevista a Mariano Aiello, Director de Awka Liwen
Videos
lunes, 29 de octubre de 2012

mariano_aiello_y_bayer.jpgMariano Aiello, es cineasta y abogado. Director del documental Awka Liwen, "Rebelde Amanecer" en Mapuzugun. Con guión de Osvaldo Bayer, el documental hila hechos históricos con documentos nunca revelados, desde la invasion militar del Estado al territorio Mapuche en la mal llamada "Conquista del Desierto" de Roca hasta el conflicto de las retenciones. El racismo y sus próceres enarbolados de la Patria argentina.

Leer más...
 
Argentina: El Territorio de los Pueblos Originarios no es propiedad privada
Noticias
domingo, 28 de octubre de 2012
argentina_pueblos_originarios_6.jpgLa propuesta del gobierno argentino sobre la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación presenta aspectos problemáticos y que complicarán, de aprobarse las modificaciones como estás, la aplicación y efectivización de derechos. Tal es el caso de la propiedad comunitaria indígena incluida en el proyecto y que plantea varios cuestionamientos. La inclusión de la propiedad comunitaria indígena en la reforma, la falta de consulta a los Pueblos Originarios, tierra y territorio así como cosmovisión diversa y la inclusión en un Código Civil "privado" de una figura pública. La opinión de Silvina Ramírez, titular de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena.
Leer más...
 
Neuquen: Espacio clave de comunidades Mapuche
Noticias
domingo, 28 de octubre de 2012
ruca_choroy_1.jpegLas comunidades Mapuche tendrán un espacio clave tanto en la administración del parque como en su etapa de puesta en funcionamiento. Este es uno de los pilares del proyecto que apunta a la igualdad de oportunidades y a la integración de los Pueblos Originarios.
Leer más...
 
Rio Negro: Wall Kintun TV Comunicación Intercultural Mapuche
Videos
domingo, 28 de octubre de 2012

wallkintun_tv.jpgEl próximo 07 de Diciembre, es la fecha en la que los monopolios de la comunicación deberán adecuarse a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina, para esa fecha en la ciudad de Bariloche está previsto la inauguración un ambicioso proyecto: un canal de aire Mapuche. Se llamará Wall Kintun TV.

Leer más...

Mapuche en defensa del Copahue
Noticias
viernes, 26 de octubre de 2012
neuquen_copahue_caviahue.jpgRepresentantes de la comunidad Mapuche Huayquillán de Caviahue-Copahue, Neuquén, solicitaron a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que rechace la financiación para una planta de geotermia minera que produciría electricidad a través de la extracción de vapores subterráneos y que sería emplazada sobre el volcán Copahue. El fundamento parte de su cosmovisión: “Afectaría la integridad cultural de la comunidad”, advierten, por la vinculación que mantienen con el Pillán (espíritu del volcán).
Leer más...

Argentina: Semillas en debate
Noticias
jueves, 25 de octubre de 2012
ley_de_semillas.jpgLa ley Monsanto”. Es una de las formas en la que movimientos campesinos, pueblos indígenas y organizaciones sociales bautizaron al proyecto de ley de semillas que prepara el Ministerio de Agricultura argentino. Según afirman las organizaciones, la medida, que sería tratada antes de fin de año en el Congreso, no dio participación a campesinos y pequeños productores, limita el “uso propio” (posibilidad de utilizar las semillas de la cosecha) y favorece a las corporaciones del agro.
Leer más...

:::: AUDIO :::: Chubut: Ex-juez pide al Superior Tribunal impugnar sentencia que absolvió a Lonko Mapuche
Noticias
miércoles, 24 de octubre de 2012

longko_carlos_antileo.jpgAnastasio Antileo, werkén de la comunidad Mapuche Jacinto Antileo, definió la necesidad de resistir la posesión territorial porque "la defensa de la tierra es la base de nuestra existencia”. El Superior Tribunal de Justicia trata la impugnación contra la sentencia que absolvió a Lonko Mapuche Carlos Antileo acusado de delito de supuesta usurpación de tierras ubicadas en Buen Pasto. Quien está litigando contra la comunidad es el ex juez Tomas Malerba, actualmente defensor público en Sarmiento.

Leer más...

Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

ppm_marcha_x_la_libertad_4.jpgAvkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Este trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario