Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(audio) Machi Catrilaf detenido al cumplir 69 días en huelga de hambre
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Oct. 31, 2012 at 10:14 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Machi Catrilaf fué detenido al cumplir 69 días en huelga de hambre
miércoles, 31 de octubre de 2012

machi_2_pascual_catrilaf_curiche_en_huelga_de_hambre.jpgPersonal de la Policia de investigaciones (PDI) llegó hasta la sede de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, en Temuco, para dar cumplimiento a la orden de detención en contra del Machi Pascual Catrilaf Curiche que fué condenado sin pruebas en un montaje-judicial, por una supuesta agresión a una mujer en Nueva Imperial. "Apoyenme con fuerza, sin temor. Apoyenme con energía, con contactos internacionales de Derechos Humanos para así poder tener fuerza y decir: Mis hermanos y hermanas, autoridades, Mapuche y no Mapuche están trabajando, están luchando por mi libertad" expresó el Machi días antes de su detención.

Escuchar y/o descargar: PALABRAS MACHI CATRILAF CURICHE

La autoridad espiritual Mapuche fue trasladado esta mañana hasta el hospital de Temuco para constatar lesiones producto de la extensa huelga de hambre que lleva por 69 días, en protesta por su injusta condena que lo tendría con serios problemas de salud.

Pascual Catrilaf Curiche (32) fue condenado a a 301 días de presidio por presunta agresión a una mujer en el sector rural de Entreríos, en la comuna de Imperial. El Machi fue trasladado hasta el hospital de Temuco para constatar lesiones.

El 18 de octubre, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia en contra del machi y se emanó una orden de detención en contra de Catrilaf. La Corte Suprema rechazó el recurso de queda y la orden de no innovar presentada por su abogado, Renato Maturana.

------

PALABRAS DEL MACHI PASCUAL CATRILAF CURICHE, DIAS ANTES DE SU INJUSTA DETENCION

 

Pu peñi, pu lamien de todos los lugares:

Les habla el Machi Pascual Catrilaf Curiche de la comuna de Nueva Imperial, del sector Entre Ríos.

machi_3_pascual_catrilaf_curiche_en_huelga_de_hambre.jpgUstedes me han acompañado, han luchado con esfuerzo por mi libertad. En conjunto luchamos en los tribunales de justicia y que hoy día nosotros con este resultado tan negativo, a pesar de todos los esfuerzos: el Machi ha sido condenado injustamente. Por el solo hecho de ser Machi y de tener excelente medicina, un Machi social que siempre ha estado preocupado por sus seres queridos.

Amigos y amigas, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Les hago un llamado especial a todos ustedes, a todos los dirigentes que hoy día no bajen sus brazos. Sigan atentos, sigan luchando por la libertad de este hermano que hoy día ha sido condenado por las leyes chilenas.

Me defenderé en la cárcel, tal vez dejaré la huelga. Buscando resultados y pronunciamientos del gobierno de este país, para que ellos intervengan a mi favor y por la libertad. Si eso no llega a suceder, el Machi está dispuesto a retomar la huelga de hambre. Una huelga dura, una huelga difícil pero será una huelga indefinida.

Les hago un llamado a ustedes, que desde fuera luchen y busquen todas las instancias, exigiendo mi libertad. Para que así puedan tener nuevamente a este Machi para que trabaje por el bienestar de todos ustedes. Ese mensaje que también la naturaleza lo pueda escuchar, lo pueda oír de que por primera vez en la historia un Machi es condenado sin prueba alguna. Es por eso que deben de recurrir a todas las instituciones, internacionales, de Derechos Humanos, con movilización, con instrumentos.

Machi, Longko y dirigentes hoy día que se pronuncien porque este es un caso que lleva al extremo el Machi, a perder su vida, tal vez en el encierro. Pero yo no quiero eso, quiero vivir y por eso estoy luchando. Porque todos sabemos que el Machi ha sido condenado por personas envidiosas que han levantado unas y otras calumnias ante el Ministerio Público de Nueva Imperial.

Es por eso hermanos y hermanas… No me abandonen, sigan pensando que todavía tienen un Machi, el Machi Pascual que los deja en abandono. No es porque yo quiera dejarlos en abandono a ustedes y ustedes dejarme en abandono a mí. Pero con el apoyo de ustedes, con la convocatoria de dirigentes de diferentes Territorios se puede lograr mi libertad.

He sido condenado a 3 años, una condena por 301 día por lesiones menos graves y la otra condena es la revocación de la firma, en la cual me faltaban 3 meses para terminar de firmar y en la cual ha sido revocado a petición de la fiscalía de Nueva Imperial para cumplir con pena efectiva de cárcel. Eso es lo que molesta, eso es lo que afecta.

Muchos de mis pacientes sufrirán, mucha gente llorará y también este Machi. Teniendo claro que ha sido encerrado y perseguido por personas envidiosas que han buscado de todas las formas, han utilizado grandes astucias para dejar inmune a este Machi en su trabajo, de desarrollo religioso, de trabajo comunitario para el bienestar común, para el bienestar de la naturaleza, para el bienestar de la vida.

Hoy día queda en abandono todo el espacio sagrado, el Rewe del Machi, los instrumentos del Machi, el Nguillatuwe que en conjunto participábamos en las diferentes actividades culturales de Palín, Nguillatún y We Tripantu. Eso se echará de menos y el Machi echará de menos. Es por eso que lucharé pronunciándome con huelga de hambre en la cárcel donde me encuentre.

Les hago un llamado especial a ustedes, a todos ustedes: Apoyenme, con fuerza, sin temor. Apoyenme con energía, con contactos internacionales de Derechos Humanos para así poder tener fuerza y decir: Mis hermanos y hermanas, autoridades, Mapuche y no Mapuche están trabajando, están luchando por mi libertad. Ese llamado les hago como Machi.

Aún todavía tengo la fuerza para hablar, para dirigir estas últimas palabras y que ustedes las puedan escuchar con especial atención. Que éstas palabras puedan llegar en cada uno de sus corazones, en cada uno de su espíritu para que así también, hoy día puedan levantarse las banderas y luchar como pueblo, como cultura propia que por antaño hemos sido perseguidos.

Hoy día cae un Machi, pero se levantarán muchas banderas en manifestación a esta injusticia total.

A todas las organizaciones, Mapuche y no Mapuche que puedan intervenir a nivel nacional, reuniéndose en grandes cantidades de personas en medio de la ciudad, exponiendo la salud del Machi que corre peligro. Que la vida del Machi está en juego encerrado en una cárcel.

Libertad, libertad para nuestro pueblo, libertad para esta cultura que por antaño existimos.

Libertad para este Machi que ha sido condenado sin prueba alguna, por el solo hecho de ser Machi, que ha estado al servicio de toda la gente. Un Machi reconocido ampliamente a nivel comunal, regional y nacional.

Ese llamado ustedes deben hacer queridos amigos y amigas del pueblo, queridos hermanos y hermanas… pu peñi, pu lamien.

Pevkalleal pu peñi pu papay

---------

La injusta condena al MACHI Pascual Catrilaf de Nueva Imperial, Región de la Araucanía

machi_1_pascual_catrilaf_curiche_en_huelga_de_hambre.jpgEl Machi Pascual Catrilaf Curiche de 32 años de edad sector entre Ríos de la comuna de Nueva Imperial, a sido condenado a pena efectiva. Una vez más se juega con la dignidad de una autoridad Ancestral que lleva la máxima expresión espiritual del pueblo Mapuche.

Ante esta situación nos volvemos a enfrentar con otra aberración jurídica deshonesta de la justicia, falsa, negligencia o montaje, abandono de deberes a la ética profesional del Fiscal y Juez a pesar de la pericia solicitado por el abogado defensor don Renato Maturana, no realizaron ninguna investigación y condenaron con sentencia por lesiones menos grave en contra del Machi Pascual Catrilaf a 301 días con pena efectiva.

Esto es otro ejemplo de violación de derechos humanos hacia una autoridad ancestral de un alto nivel cultural y espiritual de nuestra Nación Mapuche y es una flagrante vulneración al convenio 169 de la OIT que exige a estándares internacional los derechos de los pueblos indígenas.

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario