Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La dueña del Hoy pegó el faltazo, el Ministerio mira para otro lado
Por [Reenvio] CTP - Thursday, Nov. 01, 2012 at 12:11 PM

Los trabajadores despedidos del diario Hoy concurrieron a la reunión de mediación llamada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pero, como era de esperar, la patronal pegó el faltazo.
La dueña de la empresa, Nené Chavez de Balcedo, continúa haciendo oídos sordos a los reiterados reclamos de los trabajadores por los despidos, malos tratos, sueldos por debajo de convenio, irregularidades en las relaciones laborales (ya que niega la relación de dependencia), vacaciones, francos y demás derechos laborales violentados de manera flagrante y continua.
A los despidos arbitrarios, la persecución, las amenazas, la denigración profesional y la prohibición de sindicalización, se debe agregar que los ex empleados que ganaron juicios por despidos ocurridos hace más de diez años aún no cobraron las indemnizaciones correspondientes por ley.
Es decir: maltrata, despide y no paga lo que corresponde.
Ante tal situación de irregularidad, los trabajadores acudieron al Ministerio de Trabajo acompañados por el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de La Plata y los dirigentes del Sindicato de Prensa Bonaerense. La respuesta oficial es increíble.
Ante el reclamo de los trabajadores por la reincorporación inmediata, el Ministerio explica que sólo puede concertar a una reunión de “mediación” entre los particulares en conflicto, siendo ésta de carácter voluntaria.
Ante la no concurrencia de la Empresa para solucionar el conflicto, dicen que sólo pueden aplicar multas si los actores las promueven. (Edigráfica S.A. comunicó ayer por nota que declinaba de participar de la reunión con el director provincial de Relaciones Laborales, Mariano Calcopietro).
Ante el pedido de respuestas en relación a las denuncias efectuadas desde 2010 por el Colectivo de Prensa y el propio Sindicato, aducen que están en trámite (sin resolución alguna en la actualidad).
Ante el pedido de inspecciones para verificar la situación laboral de los trabajadores, no sólo en el diario Hoy sino en varios medios de prensa locales, justifican que se están realizando. (Trabajadores de los medios confirman que hace años que no se realizan inspecciones de la cartera laboral bonaerense en sus lugares de trabajo. Puntualmente en el diario Hoy, concurrieron en dos oportunidades y ante la negativa de la empresa de permitirles el acceso se retiraron para nunca más volver).
Ante el planteo de la existencia de la Ley Provincial 14318, sancionada y promulgada en 2011 pero aún sin reglamentación por parte del gobernador Daniel Scioli, mediante la cual se prohíbe la colocación de pauta oficial en medios que no cumplan con las normas laborales y previsionales, se excusan diciendo que no es de competencia del Ministerio sino del Ejecutivo Provincial. (Edigráfica S.A. recibe una cuantiosa suma por la pauta oficial que coloca allí el Banco de la Provincia de Buenos Aires).
Entonces, nos preguntamos: si el Ministerio de Trabajo de la Provincia no tiene capacidad para fiscalizar, inspeccionar y hacer cumplir los derechos de los trabajadores… ¿Para qué sirve?
La Ley Provincial 13.757 (Ley de Ministerios) ha fijado las competencias del Ministerio de Trabajo, determinando, en particular para el Organismo citado, la de asistir al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la determinación de las políticas de empleo, entender en las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas, y ejercer en forma indelegable el poder de policía en materia laboral; entre otras funciones.
En atención al cumplimiento de las competencias otorgadas por la citada ley, el Gobernador Scioli, a través del Decreto 2126, del 3 de noviembre del 2010, en su anexo 2°, estableció las acciones pertinentes a la Subsecretaría de Trabajo de dicha cartera laboral. En los puntos 1 al 4 del anexo establece que deberá:
1. Intervenir y decidir en los conflictos colectivos de trabajo del sector privado y del sector público provincial o municipal, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje.
2. Intervenir y fiscalizar lo relativo a condiciones de trabajo y especialmente las vinculadas a la higiene, salubridad y seguridad de los lugares de trabajo, dictando las medidas que aseguren y tutelen los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.
3. Organizar y dirigir la inspección y vigilancia del trabajo en todas sus formas, fiscalizando el cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, resoluciones y reglamentaciones vigentes, instruyendo las actuaciones correspondientes.
4. Aplicar sanciones por la inobservancia a la normativa que regula el trabajo y por el incumplimiento a los actos y/o resoluciones que se dicten en su consecuencia.

En el conflicto entre los trabajadores y los dueños del Diario Hoy se hace evidente la inacción, ineficacia e inobservancia por parte del Estado provincial de sus propias leyes y decretos.


--------------------------------------------------------------------------------
Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata
colectivodeprensalp@gmail.com
http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/
http://twitter.com/periodistaslp

agrega un comentario