Paramédicos: Chau carpa, hay carrera : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paramédicos: Chau carpa, hay carrera
Por Fuente: El Ciudadano - Thursday, Nov. 01, 2012 at 4:16 PM

Por Luciana Sosa.- Paramédicos levantaron el acampe en el Ministerio de Salud tras un mes de reclamo. La UAI ofrecerá la currícula desde 2013 y se reconocerá el título nacional de técnico universitario.

Paramédicos: Chau ca...
carreradentro.jpg, image/jpeg, 495x300

1 nov, 2012

A un mes de montar la carpa en la puerta de la delegación local del Ministerio de Salud, los estudiantes de paramédicos lograron la profesionalización y jerarquización de su carrera. Mañana tienen prevista la firma del convenio entre los ministerios de Salud, Educación, la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y autoridades del Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate, Emergencia y Trauma (RET). En principio, la carrera se podrá cursar en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). “La provincia se sacará el peso de encima y nosotros ganaremos en profesionalismo y jerarquización del título, dado que será de técnico universitario”, dijo el paramédico Marcos Bizzotto.

Después de un mes de acampar en la esquina de Rioja y Laprida, los trabajadores desarmaron ayer la carpa satisfechos con lo obtenido. “Aunque habrá que ver qué pasa con la gente que trabaja en el instituto donde se cursa y se cursará por dos años más la carrera. Una vez que se gradúen los estudiantes que están hoy, es probable que cierre sus puertas”, advirtió.

Por otra parte, la carrera de paramédico comenzaría en la UAI a mediados de 2013 con su primer año de cursado. “Desde la provincia nos explicaron que para tener la carrera pública deberán crearse cargos, algo que tomará su tiempo; por ende, no hay tiempo para principios del año próximo. De esta manera, al ser la carrera privada, hay más y mejores posibilidades de continuar con nuestra función”, explicó.

Asimismo, Bizzotto le dijo a El Ciudadano que, con la nueva modalidad, cada paramédico deberá matricularse en el Colegio de Médicos y así ejercer la profesión desde los servicios de emergencia, donde muchos paramédicos hoy tienen su tarea restringida a la atención del teléfono o conducir una ambulancia. “Es más, muchos ya se han matriculado. Los graduados podemos hacerlo desde ahora”, informó.

Bizzotto aseguró que desde el Ministerio de Educación y el de Salud “se escondían ante la negativa nacional sobre la carrera de paramédico, pero por un error que ellos mismos habían cometido”. Es que al presentar la provincia la matrícula ante la Nación, se supo que la misma era un régimen de cursado obsoleto, donde la cantidad de horas cátedra no estaba actualizada y era un número insuficiente para el aval nacional. “Ellos mismos presentaron una currícula vieja que, obviamente, la Nación no iba a aprobar. Por suerte encontramos este ‘gris’ y la UAI tomará el caso y la carrera”, señaló Bizzotto.

La carrera de paramédico fue aprobada en los años 90 pero nunca reconocida a nivel educativo. Hay tres escuelas en el país que forman en esta disciplina: Rosario, Santa Fe y Córdoba.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad