Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paramédicos: Chau carpa, hay carrera
Por Fuente: El Ciudadano - Thursday, Nov. 01, 2012 at 4:16 PM

Por Luciana Sosa.- Paramédicos levantaron el acampe en el Ministerio de Salud tras un mes de reclamo. La UAI ofrecerá la currícula desde 2013 y se reconocerá el título nacional de técnico universitario.

Paramédicos: Chau ca...
carreradentro.jpg, image/jpeg, 495x300

1 nov, 2012

A un mes de montar la carpa en la puerta de la delegación local del Ministerio de Salud, los estudiantes de paramédicos lograron la profesionalización y jerarquización de su carrera. Mañana tienen prevista la firma del convenio entre los ministerios de Salud, Educación, la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y autoridades del Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate, Emergencia y Trauma (RET). En principio, la carrera se podrá cursar en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). “La provincia se sacará el peso de encima y nosotros ganaremos en profesionalismo y jerarquización del título, dado que será de técnico universitario”, dijo el paramédico Marcos Bizzotto.

Después de un mes de acampar en la esquina de Rioja y Laprida, los trabajadores desarmaron ayer la carpa satisfechos con lo obtenido. “Aunque habrá que ver qué pasa con la gente que trabaja en el instituto donde se cursa y se cursará por dos años más la carrera. Una vez que se gradúen los estudiantes que están hoy, es probable que cierre sus puertas”, advirtió.

Por otra parte, la carrera de paramédico comenzaría en la UAI a mediados de 2013 con su primer año de cursado. “Desde la provincia nos explicaron que para tener la carrera pública deberán crearse cargos, algo que tomará su tiempo; por ende, no hay tiempo para principios del año próximo. De esta manera, al ser la carrera privada, hay más y mejores posibilidades de continuar con nuestra función”, explicó.

Asimismo, Bizzotto le dijo a El Ciudadano que, con la nueva modalidad, cada paramédico deberá matricularse en el Colegio de Médicos y así ejercer la profesión desde los servicios de emergencia, donde muchos paramédicos hoy tienen su tarea restringida a la atención del teléfono o conducir una ambulancia. “Es más, muchos ya se han matriculado. Los graduados podemos hacerlo desde ahora”, informó.

Bizzotto aseguró que desde el Ministerio de Educación y el de Salud “se escondían ante la negativa nacional sobre la carrera de paramédico, pero por un error que ellos mismos habían cometido”. Es que al presentar la provincia la matrícula ante la Nación, se supo que la misma era un régimen de cursado obsoleto, donde la cantidad de horas cátedra no estaba actualizada y era un número insuficiente para el aval nacional. “Ellos mismos presentaron una currícula vieja que, obviamente, la Nación no iba a aprobar. Por suerte encontramos este ‘gris’ y la UAI tomará el caso y la carrera”, señaló Bizzotto.

La carrera de paramédico fue aprobada en los años 90 pero nunca reconocida a nivel educativo. Hay tres escuelas en el país que forman en esta disciplina: Rosario, Santa Fe y Córdoba.

agrega un comentario