Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras la tragedia: Qué es la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca
Por Fuente: Ansol - Thursday, Nov. 01, 2012 at 4:32 PM

La cadena de supermercados tiene más de un millón de dueños: son sus consumidores asociados en esa provincia, en la de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Ayer se puso a disposición y negó que estuviesen haciendo una refacción interna en su local de Neuquén, después de la caída de un techo que provocó un número aún no determinado de personas muertas y desaparecidas.

(Ansol).- La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca es líder absoluto en comercialización de alimentos. Ha dejado por detrás a las grandes transnacionales del área. Tiene aproximadamente 1.2 millones de asociados, todos los meses hacen asambleas regionales y periódicamente ellos mismos eligen a las autoridades de la empresa.

Tal como lo indica un documento publicado este año, denominado La Hora de la Economía Social, del reconocido economista internacional Bernardo Kliksberg, “los alimentos que expende son de comprobada positividad para la salud. Incluso, desarrolló por propia iniciativa con apoyo de universidades y organismos internacionales, un pan con omega 3 incorporado, y otros alimentos similares. Compite exitosamente en base a salud, principios cooperativos aplicados, y compromiso con el cliente y la comunidad.”

Alrededor de 1,2 millones personas están asociadas a esta empresa, que nació en el sudeste de la provincia de Buenos Aires y hoy posee locales en casi 50 localidades de esa provincia, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Ayer por la tarde, en el oeste de la capital neuquina, un techo cayó sobre un grupo de personas de las cuáles al menos 18 resultaron heridas y un número aún indeterminado están muertas y desaparecidas bajo los escombros.

“Esto fue una sorpresa. Nosotros estábamos operando normalmente y no estábamos realizando ninguna obra. Para nosotros es imposible dilucidar por qué pasó esto, pero supongo que las autoridades tendrán que deslindar las responsabilidades que correspondan”, explicó el gerente de la Obrera, Enrique Moreno, a medios locales.

“Nos hemos puesto a disposición de los organismos que están actuando. Lo único que podemos brindar en estos momentos es nuestra colaboración. Estamos movilizando agua y alimentos para las personas que están trabajando en el rescate de las víctimas, mientras que personal jerárquico se dedica a recorrer los hospitales para ponerse a disposición de los lesionados”, agregó.

Fuente: Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)
http://www.cooperar.coop

agrega un comentario