Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Correa, Santa Fe: Los trabajadores de la ex Cerámica Colonial formaron una cooperativa
Por Fuente: Ansol - Thursday, Nov. 01, 2012 at 5:29 PM

Luego de la quiebra de la firma, hace alrededor de 15 días, pasó a manos de la Cooperativa de Trabajadores Ceramistas (Cotracer) que desde el 12 de octubre se hace cargo de la producción y administración del establecimiento.

(Ansol).- “La única alternativa viable era la conformación de una cooperativa, y teníamos que mantener las puertas abiertas y seguir produciendo hasta conseguirlo” manifestó a Ansol la presidenta de la nueva Cooperativa de Trabajadores Ceramistas (Cotracer), Mariángeles Jabalera. Y destacó el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y del municipio de Correa, provincia de Santa Fe.

Luego de la quiebra de Cerámica Colonial, y mientras la cooperativa se encuentra en proceso de formación, el Juzgado Civil de 1ª instancia de Cañada de Gómez autorizó la continuidad de la explotación provisoriamente hasta completar el trámite administrativo, con el objetivo de "conservar la fuente de trabajo”

Al respecto, la titular de Cotracer remarcó que “no hubo cese de producción, ni se desatendió a los clientes, si eso pasaba, hubiera sido mucho más difícil volver a empezar.”

También recordó que el Juzgado Civil ordenó a la empresa prestataria de gas que continuara con provisión del servicio que es fundamental para la producción de la empresa dedicada a la fabricación de tejas, principalmente.

“El 12 de octubre se labró el acta fundacional”, manifestó Jalabera. El documento, que ingresó recientemente en el Inaes, fue firmado por 30 de los 32 trabajadores de la firma anterior. “Dos de los compañeros no formaron parte de la cooperativa únicamente por decisión personal”, aclaró.

La presidenta de la Cotracer destacó que “hubo total apoyo tanto de la comuna como de organismos como el Inaes, que ayudaron a acelerar los trámites para conformar y organizar la cooperativa. La rapidez en el los trámites fue fundamental”.

agrega un comentario