Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea El Algarrobo repudia a secretaria de minería y Xstrata Copper
Por Asamblea El Algarrobo - Thursday, Nov. 01, 2012 at 9:37 PM

Andalgalá, Catamarca; 30 de octubre de 2012.-

Ante las afirmaciones falaces y antojadizas de los medios de comunicación oral, escrita y televisiva de Andalgalá y Catamarca, Asamblea el Algarrobo manifiesta:

1) Que el pueblo de Andalgalá mayoritariamente viene manifestado su postura negativa a los megaemprendimientos mineros hace mas de 15 años y ningún organismo oficial y/o privado a presentado muestras concretas y veraces de que la megamineria no contamina y que no destruye el medio ambiente. Que por tras esa férrea decisión que asumimos como ciudadanos hemos sido violentamente desalojados, reprimidos, callados, perseguidos y vilipendidados de las más viles maneras, sin embargo, aun al dia de hoy nos mantenemos firmes al pie del Aconquija defendiendo nuestros glaciares, como también cada sábado caminando en defensa de la vida por nuestras calles.

2) Que los eventos ocurridos este pasado fin de semana son la consecuencia de una larga lista de atropellos y complicidades del gobierno provincial con la Bajo LA Alumbrera que sufre todo el pueblo de Andalgalá, no solo quienes nos movilizamos dentro de la Asamblea El Algarrobo. Solo un pueblo que fue reprimido en febrero de 2010; que luego vio como en septiembre de ese año la Minera Agua Rica alambraba la Av. Libertad, montado allí carpas que albergaron a violentos barrabravas y patovicas venidos de otras localidades, que consumieron toda clase de sustancias bajo las narices mismas de la policía, la fiscal y el juez de garantías; que luego en febrero de 2012 fue sitiado por ese mismo grupo de choque organizado por el delegado de la Secretaria de Minería de la provinicia, concejales y periodistas empleados de la Secretaria de Minería de la Nación por mencionar algunos hechos que son de publico conocimiento dan cuenta que todos vivimos permanentemente hostigados y perseguidos por no arrodillarnos ante las corporaciones. Todos estas violaciones a nuestros derechos y garantías constitucionales por parte del Estado y las mineras fueron debidamente denunciadas ante organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el propio Poder Judicial de Catamarca.

3) Que por dichos de los medios venimos a conocer que se atribuye el cerramiento de una calle principal de nuestra ciudad por donde cada sábado se manifiesta el pueblo a un “recurso de amparo” que habría planteado la empresa minera; de ser así, mayor es la complicidad y el abuso de autoridad ya que dichos amparos fueron DESESTIMADOS hace varios meses atrás. Esto habla a las claras de la ilegalidad de dicha acción policial por la cual deberán responder tanto el comisario actuante como el resto de los efectivos que se prestaron para tal acto anti-democrático.

La Asamblea El Algarrobo repudia la calificación de ser “anti-democráticos” y/o “violentos”.

Ya que desde su conformación hemos optado siempre por la vía legal/administrativa/institucional para nuestros reclamos, tal es así que han sido innumerables las presentaciones administrativas ante los organismos provinciales y municipales, denuncias policiales, acciones civiles y penales y recursos de amparo que se han iniciado, ninguno de los cuales ha sido respondido y por el contrario, típico de un gobierno autista y corporativista, siempre devolvieron soberbia, autoritarismo y violencia a través de la policía ante el reclamo legitimo que realizamos en ejercicio de la autodeterminación como pueblo, y que en los casos de las represiones mencionadas anteriormente siempre provinieron del Estado Provincial y las mineras: únicos generadores de violencia y fragmentación social.

Asamblea El Algarrobo no gobierna; sino que delibera y peticiona ante las autoridades.

No podemos hacernos cargo de los dichos de ningún funcionario ya sea municipal o provincial que invoque a esta organización como la causa de despidos y/o renuncias, quedando ello inscripto en los dimes y diretes de los internismos políticos de los gobiernos de turno. Nuestro principal y único reclamo es que se dé por finalizada toda intención de instalar cualquier emprendimiento minero a cielo abierto en el ámbito de la provincia de Catamarca.

En Andalgalá no hay paz social. La paz social llegara cuando las mineras se vayan.

Más de 15 años de saqueo y prostitución política al servicio de las corporaciones así lo demuestran. Son sobradas las pruebas que demuestran que la megamineria no trae progreso sino esclavitud mental y económica de un pequeño grupo acomodado, y miseria para el resto de los catamarqueños.

--

Asamblea El Algarrobo

http://www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
http://www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
http://www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com


agrega un comentario