Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derrocando a Roca
Por Fuente: Del Origen - Friday, Nov. 02, 2012 at 9:18 AM

Derrocando a Roca: "La historia de Roca sigue vigente en tanto la tierra sigue en pocas manos"

Derrocando a Roca...
derroca2.jpg, image/jpeg, 500x375

En el barrio de Almagro, en http://www.radiosindial.com.ar , un sugestivo nombre golpea la grilla de programas. Siete integrantes (Carlos Sanabria, Carla Monteros, Federico Rodriguez, Jaun Bergerot, Javier Castillo, Verónica Rieiro y Fernando Marin) tienen en el aire hace unos meses "Derrocando a Roca". Del Origen charló con ellos y nos cuentan como surgió la idea, cuanto hay del tema pueblos originarios en el programa y hacia que apuntan.

Idea

Carlos Sanabria: "Derrocando a Roca" surge en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, un proyecto que surge de la idea de tratar de crear un medio digital, surge la campaña,. se empieza a apoyar, subir notas que tienen que ver con el tema, tratar de difundirlas, auqnue no mucho mas y bueno, ya durante la cursada haciamos el proyecto Carla, Javier y yo decidimos pensar esa idea que estaba agregando algun medio, entonces empezamos a hacer notas y después cuando empezamos a hacer radio ya la nota fehaciente y ya lo pensamos de otra manera, en un contexto político que implicaría querer derrocar a Roca en una cultura política, social
Carla Monteros: si, que surge en realidad la idea de empezar a volcarnos a armar el programa de radio, a proyectarlo de a poco, a partir de ahi fuimos buscando, nos encontramos con diferentes chicos y chicas de la facultad, como para ver que haciámos y queda esto de derrocar a Roca como una especie de metafora, simbolo que representaría la ideología del programa
C. S.: si, también eso nos da y nos quita muchas cosas, porque antes la campaña de derrocar a Roca era bastante flexible no hables mucho de politica , pero cuando ya vinimos a la radio tomamos una postura politica...no podes querer derrocar a Roca y votar a Macri, básicamente y eso nos ha dado gente que nos sigue y gente que se enontró con distintos temas, por ejemplo cuandop charlamos el tema del aborto tomamos una postura a favor, y bueno hay gente a la que no le gustó porque bueno, uno a veces tiene que jugarse y si te jugás...
C.M.: como trae gente nueva hay gente que tal vez...por ejemplo en las redes sociales hay gente que nos seguía y por el tema este se planteó una diferencia. El nomre del programa a veces nos juega a favor porque es llamativo quien mira el Facebook, o laradio, con eso jugamos un poco, y a la vez, hay gente que también piensa que es un programa que solamente se dedica a eso, a derrocar a Roca, y una vez que Roca salga de los billetes y los monumentos chau programa.
C.S.: es un desafio, y después si alguien te sigue o no te sigue me parece que está bien, tiene que ser asi. Hay muchos chicos que crean algo, un medio y se mantienen durante su carrera sin jugarsela, me parece que está bueno jugarsela.

El programa

C.S.:.: Hay miradas generales, hay política, la actualidad a través de una mirada contrahegemónica de los medios, ver hechos historicos que no forman parte de la historia oficial o si forman parte darle otra mirada, hay literatura, musica
Juan Bergerot.: si, la literatura a veces es la seccion que menos tiene que ver con política. está también la seccion de deportes que casi viene a ser un recreo de toda la carga que tiene el programa en los momentos principales que suele ser mas densa politicamente.
C.M.: es como descontracturarse un poco mas alla de que los temas son interesantes, pero hay que ver que son dos horas de programa y si las dos horas haces política se torna un poco denso y por eso tenemos otras secciones o traemos alguna banda para hacer acustico.
J.B.: la idea es pasarlo bien y también tenes que intentar difndir cosas y hacerlo de todas las maneras posibles, uno por la música, otro por la literatura, otro por la política.
Javier Castillo: el programa ha crecido porque mas alla de la cuestión de pueblos originarios y lo ligado al nombre del programa tratamos de tocar temas dentro de lo posibler que por ahi no sean tan conocidos, por ejemplo tratamos el tema de un desaparecido en el interior que se llama Daniel Solano. Haciendo esto creemos que tenemos un desarrollo mayor, mayor alcance. Después, a mi parecer que las secciones de historia o de cultura también invitan a ser escuchadas.
C.S.: Daniel Solano que fue a hacer un laburo golondrina a Rio Negro y continúa desaparecido.
J.C.: han venido también musicos al programa.
J.B.: los chicos de Arbolito
J.C.:tenemos esa apertura para que también no solo musicos "comprometidos" con cuestiones sociales, dar esa posibilidad en el programa. Hemos conocido a unos cuantos.
C.M.: en cuanto a los integrantes somos desde el quinto programa. Somos dos chicas solo ahora.
C.S..: el programa se hace a partir de dos tres puntas, de ahi sale la idea principal. Ahi vemos a quien llamar, vemos los telefonos y mails, a ver quien puede venir. Hoy por ejemplo el tema es la literatura erótica de la actualidad.
J.B.:A partir de un libro que dicen es la literatura que está viniendo, para la señora ama de casa. Está dividido en tres libros, de Erica James, uno es "Cincuenta sombras de Grey" y con la literatura qaue hemos leido entre todos analizar si ha habido una especie de cambio de la literatura comercial.
J.C.: si, es decir ver si ciertos cliches continúan o se alejan..por eso, para hoy traemos a un escritor y periodista para que lo analice. Es decir ese también es el tema del programa si traemos determinado tema a debate, que venga alguien, una voz que esté mas inmteriorizado o especializado al respecto.
J.B.: si, en casi todos los programas hubo una entrevista.
C.S.: si, también la idea esa de no opinar nosotros sino opinar con testimonios, porque si el que escucha dice: "y vos quien sos para andar diciendo eso?, te traemos a alguien que nosotros creemos que está bueno lo que dice y expresa nuestra opinión, para que no se nos tilde de opinólogos.

Pueblos Originarios

C.S.: pasó que a lo largo del programa vimos que hablar de pueblos originarios es bastante complejo primero porque hay un montón de pueblos que tienen sus identidades y después politicamente dentro de los pueblos originarios de la Argentina, hay ciertas estructuras políticas algunas cercanas al gobierno, otras completamente opositoras, entonces es bastante complejo. Creo que tenemos un gobierno que su principal sustento es un modelo extractivo de los recursos naturales y que eso hace que esté politicamente a desmedro de lo que quieren hacer con ellos los dueños de la tierra. Eso sigue vigente, va a seguir siendo asi, el mal reparto de la tierra, y entonces volvemos a Roca, a 40 millones de ha. que fueron divididas en pocas manos, es un modelo que sigue hoy, tipos con millones de hectareas que hacen lo que quieren y ponen sus condiciones en la política nacional. Pero hemos tenido muchas satisfacciones también, haber conocido a Osvaldo Bayer, Marcelo Valko.
J.B.:Creo que hay gran aceptación en el tema pueblos originarios, están todos muy de acuerdo con la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, pero mientras no rompan las bolas digamos, no quieran meterse en política, reclamarle algo a alguien mas o menos importante...
J.C.: lo que refleja que todavia hay una mirada muy distante, como decía Juan, que esta bien que se reivindiquen ciertos derechos, que se debata lo que respecta a estas poblaciones, pero siempre manteniendo esa distancia nunca en conjunto, relacionada con la gente de la capital.
J.B.: si, hay como cierta idealización hacia la gente de los pueblos originarios que no va mas allá de eso, de ser algo folclorico, que no va hacia las reivinidcaciones políticas y sociales.
J.C.: si bien ha habido un avance y se está tratando mas el tema todavia se mantiene esa tradición con respecto a la mirada sobre ellos.
J.B.: cuesta superar lo discursivo me parece.
C.S.: por eso te decía al principio que es facil que guste un programa que se llama "Derrocando a Roca" , porque si, porque está bueno es mejor que lo hagas que que pongas una pagina de aguante Videla, es obvio pero de ahi a tener una cultura política del tema el trazo es muy largo y de hecho a nosotros nos cuesta.
J.C.: si, si, nosotros nos incluimos en lo que estamos inmersos, en estas tradiciones. que estan muy arraigadas, de las que nos cuesta despegar y que nos han ayudado mucho a entender los invitados que hemos traido, con quienes hemos hablado al respecto, es un proceso muy ñlargo y gradual.
C.S.: a nosotros mismos nos cuesta pensar vias de acción directa, que puede favorecer a los pueblos originarios, mas allá del programa que evidentemente en algo contribuye a la causa, cuesta pasar de decirlo a hacer algo.

Audiencia

J.C.: Creo que ha sido buena para tener en cuenta ciertos limites que tenemkos, y quizas hemos tenido ciertos picos con temas como pueblos originarios, un festival que se hizo llamado "Chau Roca", lo cubrimos, hicimos notas, y ves que hay todo un público expectante que participa.
C.M.: si, en la radio, a pesar de que todo el mundo no usa Internet, no tiene dial...
J.B.: ademas no teniamos una audiencia del programa anterior, porque no habia programa antes, entonces no habia una audiencia cautiva, los oyentes eran nuestros.
J.C.: lo principal es mantener esta linea hasta que termine el año, esta linea me refiero a las secciones, a la dinámica que tenemos y después ya nos tomamos una vacaciones de descanso en el verano, merecidas, y luego planificar el año que viene, si hay que cambiar algo, si hay que mejorar, si hay que sacar, eso ya se va a ir viendo para el año que viene, se verá.
C.S.: si, el tema es crecer como medio, estar siempre en las movidas culturales, es el desafio, muchas veces es dificil, porque todos laburamos, estudiamos...
J.C.: ademas está la movida de las redes sociales, la pagina web, el blog, facebook, mas allá de lo que se escuche en el programa tambien ahi se pueden encontrar cosas que podemos llegar a contar.

Roca

C.S.: Roca para mi...la principal critica es que está el sector medio hipnotizado que dice por que Roca, hay que mirar para adelante, si ya pasaron 140 años. Lo que uno contesta es que la historia de Roca sigue vigente en tanto la tierra sigue en pocas manos, la concentracion de tierras es lo que hace que hagan lo que quieran hacer los terratenientes, y hoy en la actualidad la explotación de la soja que crece y crece cada vez mas y la explotación minera que no tiene en cuenta el impacto ambiental es un poco la prolongacoion de la figura de Julio Argentino Roca, yo lo veo de esa manera.
J.C.: la figura de Roca sigue presente, de manera negativa y perjudicial para la sociedad porque ha dejado una herencia notable, el reparto en aquellas epocas de las tierras en pocas manos se ha sucedido a lo largo de los años el borra a las comunidades de los pueblos originarios en la hisotria porque si bien se ha reconocido y se esta trabajado en su reconocimiento a lo largo de la historia, en especial en la historia oficial los pueblos originarios han aparecido de manera folclorica y han sido casi borrados de esa manera inocente o hasta victinmizada.
J.B.: creo que la distribución de tierras de esa manera, grandes y pocos terratenientes además de los pueblos originarios también han tenido su impacto en la actualidad en la formacion de una oligarquia agraria tan poderosa a mi entender es parasitaria para el país y arrancó en ese momento. Ademas en la historia en diversos momentos ha aparecido y ha aparecido en forma de golpe de estado, en forma de discriminación o xenofobia.

agrega un comentario