Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destacan en Venezuela necesaria construcción de estado comunal
Por Fuente: Prensa Latina - Friday, Nov. 02, 2012 at 11:00 AM

Caracas, 30 oct (PL) El reconocimiento de las formas organizativas de comunidades indígenas y colectivos de tradición popular en Venezuela coadyuva a la construcción del estado comunal en el modelo socialista, aseveró hoy el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

Destacan en Venezuel...
venez-pedrocalzadilla1.jpg, image/jpeg, 285x154

Durante su programa La bodega cultural, transmitido por la radioemisora Alba Ciudad, el titular recordó que el proceso de transformaciones sociales en este país suramericano busca sustituir el viejo Estado burgués por uno socialista.

Este último, añadió, nace desde la voluntad y la organización colectiva.

A su juicio, para edificar este modelo urge redoblar esfuerzos en el reconocimiento de las formas de "organización de comunidades indígenas, que son propias, nuestras, y que no existen en ninguna otra parte", consideró.

Para caminar hacia esa meta, dijo, es necesario el acompañamiento educativo a las familias venezolanas, a través de bienes culturales que fomenten los valores nacionales y recuperen otros "eliminados del juego por la mentalidad consumista".

"Nos toca apurar lo que estamos haciendo, llevar más programas culturales a las casas, realzar la conciencia, incentivar la cultura, exhortar al debate de las ideas. Nos toca transferir más poder al pueblo", sostuvo.

El funcionario estimó que las tareas por hacer se desarrollarán mediante dos ejes formativos: los medios de comunicación y los centros educativos.

En el caso de los primeros, explicó, la estrategia consiste en divulgar valores socialistas a través de productos tan solicitados como la novela.

"Mientras nosotros pasamos un documental, el 90 por ciento del pueblo está viendo una telenovela y no es malo su formato, lo que son negativos son los valores y contenidos que transitan por este", reflexionó.

Recientemente, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, definió en una entrevista los retos de la comunicación en Venezuela, y dijo que esta, en un proceso de transformaciones sociales, "es más que los medios públicos".

"No podemos reducir los desafíos de la comunicación bolivariana a un problema del Ministerio o de los medios. Hay mucho por hacer en materia de contenidos, de discurso periodístico, en los campos de la educación y la cultura", aseveró.

agrega un comentario