Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Suscriben proyecto para mejorar las condiciones de vida de comunidades campesinas
Por Fuente: Terra Noticias - Friday, Nov. 02, 2012 at 11:03 AM

Un comité multidisciplinario de diagramación y concreción de un proyecto de desarrollo productivo será constituido a efectos de "mejorar" las condiciones de vida de las comunidades campesinas, pueblos originarios y productores familiares.

Así lo informó hoy la cartera agropecuaria nacional al señalar que se reunieron el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, dependiente del Ministerio de Agricultura, que conduce Norberto Yauhar, y el jefe de ministros de la provincia de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Entre ambos funcionarios animaron el acuerdo que está suscripto por el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.

En el encuentro estuvieron referentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSE-VC) y de la delegación local del Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF).

"El problema de tierras es grave. Hemos construido una propuesta de intervención junto con el gobierno provincial. Hemos encontrado buena predisposición con el gobernador, un acuerdo que comprende varios puntos, pero el elemento central es que se vuelva a coordinar entre Nación y provincia y los dos comprometan recursos", explicó Pérsico.

El subsecretario manifestó también que "hay mucha organización en Santiago del Estero, hay mucha conciencia campesina y esa es la principal herramienta".

En tanto, el 29 de octubre se firmó una carta de intención que sostiene que el comité "estará compuesto por representantes del Ministerio de Agricultura y de la Provincia, quienes convocarán en un plazo no mayor a 30 días a la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción".

Así se desarrollarán recursos técnicos para "evaluar la superficie para la aplicación del proyecto".

En el proyecto quedó claro que se convocará a "otros organismos técnicos, sociales y económicos" y que se efectuará una "definición de la estrategia de aplicación en el territorio y demás cuestiones vinculadas al proyecto, con el objetivo de garantizar los derechos posesorios de las 15 mil familias de comunidades campesinas y de optimizar su capacidad productiva".

agrega un comentario