Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Escuela del Barrio Toba ya tiene nuevo Consejo Comunitario
Por Fuente: Chaco día por día - Friday, Nov. 02, 2012 at 11:57 AM

Más de 600 miembros de las comunidades indígenas votaron al nuevo Consejo Comunitario que encabezará Roberto Fernández, quién dialogó con RADIO CIUDAD sobre los principales desafíos al frente de la institución

La Escuela del Barri...
chaco.jpg, image/jpeg, 480x305

“Como Consejo aclaramos que queremos colaborar con la educación de nuestros hijos, en el barrio, por el gran edificio que se hizo durante la gestión anterior y por eso se logró un buen porcentaje de participación de la comunidad nuestra”, precisó Roberto Fernández, quién superó por casi 100 votos a su principal competidor Antonio Patricio.

“Somos varias organizaciones que nos juntamos para poder armar una comisión y en esa comisión hay bastantes líderes que formalizan la conducción del Consejo. Estamos muy contentos porque nos sorprendió la cantidad de participantes que apostaron por nuestro proyecto”, destacó Fernández, cuya lista tendrá cinco vocales en el nuevo directorio. 3 corresponderán a la lista de Antonio Patricio y uno a la de Alejo Ojeda.

Por una ley intercultural bilingüe

Uno de los principales objetivos que impulsarán desde la conducción de la primera escuela de gestión social indígena del país, será la promover la discusión por una ley intercultural bilingüe. “A través de la ley podríamos tener un diálogo con el Ministerio de Educación y direccionar algunas cuestiones que creemos, porque conocemos a nuestra comunidad, sabemos más o menos el pensamiento de cada uno de los chicos que van a la escuela, por lo menos de los que van a la del Barrio Toba”, indicó, y graficó que alrededor de 700 niños concurren a ese establecimiento educativo.

Defender la lengua materna

Fernández admitió que “hubo muchos errores dentro de nosotros mismos como comunidad, pero estamos tratando de que estén un poco más despiertos, que sean un poco más prácticos en algunos cuestiones”. Y advirtió que “como estamos muy cerca de la capital del Chaco tenemos que acostumbrarnos al castellano y nuestra prioridad también es nuestra propia lengua”.

“La idea que tenemos es que los chicos dejen de ser tímidos, porque la mayoría de nosotros, siendo mayores, somos tímidos, reservados”, explicó.

agrega un comentario