Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cesantearon a dirigentes de la CTA en Misiones
Por Fuente: ACTA - Friday, Nov. 02, 2012 at 3:18 PM

Jueves 1ro de noviembre de 2012, por Corresponsalía Misiones | Docentes de la zona de Alto Paraná, apoyados por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA), decidieron cortar la ruta nacional 12 a la altura de Montecarlo, en reclamo por los descuentos efectuados por el CGE. El Gobierno cesanteó a Rubén Ortíz, secretario adjunto de la CTA misionera y dirigente del MPL.

Cesantearon a dirige...
6863mpl.jpg, image/jpeg, 400x300

Los docentes del norte de la provincia vuelven a cortar la ruta 12 a la altura de Montecarlo, plegándose al paro convocado por el Frente Gremial en reclamo por los descuentos instrumentados por el CGE. Así lo confirmó el dirigente de la CTA y del MPL, Rubén Ortíz, quien aseguró que los descuentos de los días de huelga, afectaron a todos los docentes de la zona norte. Ortíz advirtió que los descuentos han abierto un conflicto de imprevisibles consecuencias, pues los docentes están iniciando demandas judiciales contra los directores de escuela que han enviado “listas negras”, identificando a los docentes que hacen huelgas. El dirigente adelantó que el corte es por tiempo indeterminado y que sólo se levantará si se retrotrae la medida de los descuentos del Consejo General de Educación.

“Hay gente que hizo 3 meses de jornada extendida, le pagaron uno sólo y encima les descontaron los días de paro, acompañando a los compañeros de Posadas”, comentó Ortíz en diálogo con M4, quien adelantó que los docentes se retirarán cuando “nos cansemos. Es por tiempo indefinido”, remarcó.

Ortíz reveló que “la única forma de destrabar esto es que vengan a discutir o que anuncien la devolución de los días descontados. No hay vuelta atrás. Le han descontado a gente que está internada en Buenos aires, no queda otra (que protestar)”, indicó el dirigente, quien apuntó que “no nacimos en el seno de la Renovación ni al amparo de un represor de las luchas sociales de los ‘90. Tenemos más de 15 años de pelea en la ruta. Pedimos que se le devuelva a cada trabajador lo que se le adeuda”, señaló el docente de Historia.

Consultado sobre la cantidad de docentes afectados por los descuentos, Ortíz explicó que es difícil de determinar. “En el descuento anterior, se juntaron 300 compañeros en un solo pueblo”, dijo Ortíz, quien insistió en que “acá no hay criterio. El primer descuento lo sufrieron los docentes de todas las escuelas normales (epicentro de las luchas) El segundo, no descontaron a los normales, pero sí a los docentes de todas las demás escuelas, más periféricas. Hoy todos los trabajadores (del norte de Misiones) tenemos descuentos, porque si no nos agarró el primer descuento, nos agarró el segundo. Hay compañeros que sufrieron el tercer descuento”, destacó.

El dirigente advirtió que con los descuentos, “empezó un conflicto que no sabemos cómo puede terminar, porque los docentes ya comenzaron a enviar cartas documentos a los directivos que enviaron las listas (con los docentes que hacen huelgas)”, quienes luego sufrieron los descuentos. “Acá se está rompiendo todos los vínculos en las escuelas. Quién se hace cargo de conducir una escuela, cuando el director recibe 8 cartas documento por haber enviado listas de huelguistas. Acá no hay ningún criterio”, reiteró el dirigente, para quien los descuentos son individualizado. “Los nombres (resaltados en las listas) coinciden con los descuentos. Esto va a generar un conflicto al interior de las escuelas”, disparó Ortíz.

El dirigente concluyó la entrevista destacando que Misiones es el único lugar en el mundo en donde a los trabajadores de la educación se les descuenta montos casi iguales al salario básico por concepto de previsión social y cobertura médica. “Nos descuentan 600-700 pesos del IPS (Instituto de Previsión Social) pero ¿para qué?”, sostuvo Ortíz, quien denunció que los médicos están dejando de trabajar con la obra social estatal (IPS) por percibir “miserias” por sus servicios.

El Gobierno cesantea a Ortíz

Según trascendió el Consejo General de Educación de Misiones cesanteó a Rubén Ortiz del Movimiento Pedagógico de Liberación, junto a otros ocho docentes también del MPL, por la supuesta comisión de delito.

El grupo está cortando una vez más, el tránsito sobre la ruta Nacional 12 a la altura de Montecarlo.

Además de Ortiz, la medida alcanza a Ariel Sánchez, Raúl Bordón, Aníbal Fabián Martínez, Graciela Caballero, Aníbal Benítez, Alberto Escobar, Marité Arguello, y Hugo Basualdo.

La CTA, tanto nacional como misionera, han rechazado de plano los despidos como represalia por los reclamos de los trabajadores de la educación y exigido la inmediata reincorporación de los compañeros.

Repudio de la CTA

"La Central de Trabajadores de la Argentina rechaza la cesantía de Rubén Ortiz, secretario general adjunto de la central misionera, y de otros ocho dirigentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) efectuadas por el Consejo General de Escuelas de esa provincia en represalia a los reclamos de los trabajadores de la educación y exige la inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras.

"De la misma manera, expresa su solidaridad con los docentes que actualmente cortan la ruta nacional 12 a la altura de la localidad de Montecarlo, en el norte misionero, contra los descuentos sufridos por los días de huelga" finaliza el comunicado de prensa con la firma de Pablo Micheli, secretario general de la CTA.

Fuente: http://www.misionescuatro.com; http://www.misionesonline.net

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

agrega un comentario


El Gobierno cesantea a Ortíz
Por Fuente: ACTA - Friday, Nov. 02, 2012 at 3:18 PM

El Gobierno cesantea...
6_20_.jpg, image/jpeg, 400x260

agrega un comentario