La educación se viene abajo más rápido que Baumgartner : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La educación se viene abajo más rápido que Baumgartner
Por Juan del Sur - Friday, Nov. 02, 2012 at 11:30 PM
juan.delsur2@gmail.com

¿Los ministros y demás funcionarios no debieran responsabilizarse por el éxito de las tareas que se les encomiendan? ¿Los ministerios de Educación no se hacen cargo del fracaso del sistema, cada vez más ostensible?

Florencia Etcheves, caso testigo

Esta tarde Florencia Etcheves estuvo con Tenembaum en Radio Mitre, para promocionar su novela. No tengo el menor interés en escuchar las ramplonerías de esa periodista porque mis neuronas, como las de cualquiera, no son inmunes al contagio. Pero, igual, llegué a oír, entrecortadamente, una historia de que había ido a visitar una Virgen que llora sangre. No cualquiera, sino una de las cinco cuyos casos están aceptados por la Iglesia, dijo. Un Etcheves auténtico: como si la opinión del Vaticano fuera determinante para decidir si un mazacote de yeso, o un aparato de maderas, cartón pintado y trapos puede llorar, o consumar cualquier otra función biológica.

A la periodista le asombró también que la imagen estuviera en un sótano, sin custodia de ningún tipo y, sobre todo, que fuera pequeña, de alrededor de un metro de alto, como si esto fuera un obstáculo extra para llorar sangre.

El tema me interesó, así que estuve buscando en internet historias de vírgenes que lloran (y, si es sangre, mejor todavía). La red no me defraudó: les recomiendo que hagan lo mismo, porque es... ¿cómo decirlo?, bueno, un paseo por toda la gama de la deficiencia mental y moral.

Pero fui más lejos: hasta la página de la editorial de la obra en cuestión, o sea Planeta. ¿Qué creen?: ¡la editorial y la autora son tal para cual! Vean, si no, la página correspondiente a la novela (http://www.editorialplaneta.com.ar/descripcion_libro/10810): Lado izquierdo: tapa del libro y, al lado, sus datos. La tapa dice “Etcheves”, al lado, “Etchevez”, y abajo, en la sinopsis, de nuevo “Etcheves”.
Lado derecho, datos del autor: “Etchevez, Florencia / Florencia Etcheves nació en...”.

Ya pueden ver qué rigor y prolijidad exhiben los editores.

Fui, finalmente, a la cuenta de Twitter de la autora. Vi esto:

“Gracias a la gente de Radio Mitre de Venado Tuerto por la linda nota que me hicieron para hablar de mi novela "La Vírgen en tus ojos" ”

Sí: la autora del libro escribe “virgen”, palabra que está en el título de su obra, con acento gráfico. Pero no es todo. Hoy, en los pocos tweets de ella que leí, encontré dos de solo tres palabras con seis errores cada uno, y uno de una sola palabra (“ficción”) con tres errores, lo cual debe de ser récord mundial.

Vuelvo, entonces, al principio: ¿de qué es caso testigo Etcheves? Del deterioro brutal de nuestra educación, que alguna vez fue la mejor de Hispanoamérica y hoy (como lo demuestran las pruebas PISA) naufraga en los lugares más bajos del ránkking.

Y a nadie le importa. Menos que menos, a las autoridades educacionales. Porque Etcheves, para poder trabajar en TV, debe tener, al menos, título primario. Y puede ser tan inculta como quiera, y nadie puede castigarla por eso. Pero el Ministerio de Educación (nacional, y los de las distintas jurisdicciones) deben vigilar que nadie obtenga un diploma que no esté respaldado por haber alcanzado las metas de cada curso. A Etcheves deben dejarla tranquila, repito. Pero tienen que ir a los registros e identificar las instituciones, los directivos, los docentes y los inspectores que le otorgaron los certificados indebidos, y demandarlos por defraudación al fisco, porque cobraron dinero por una tarea que no cumplieron. Y hacerlo así con todos los casos que detecten.

Para terminar, y con ánimo de colaborar, por si no se les ocurre ningún otro terreno que investigar, les doy un filón: la película “La educación prohibida”. Los créditos y los diálogos del filme, así como su página web, ostentan la más completa colección de errores que pueda imaginarse, incluidos los propios nombres de los autores en las notas que firman.

(¿Y si lo hicieron a propósito: para poner de manifiesto las falencias de nuestro sistema educacional? ¡Qué astutos!)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad