Movilizaciones y acciones en todo el país exigiendo aborto legal, libre y gratuito : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizaciones y acciones en todo el país exigiendo aborto legal, libre y gratuito
Por Zula ((i)) - Saturday, Nov. 03, 2012 at 2:53 PM
zula(arroba)riseup.net

En el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Misiones, surgió la voluntad de fortalecer la lucha por la legalización del aborto. En ese marco, se propuso el 1° de noviembre, día en el que se cumplía un año desde la presentación -por primera vez- del proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) para la realización de movilizaciones y acciones, en diferentes lugares del país.    

En la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña Nacional por del Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, realizaron una masiva movilización a Plaza de Mayo. La acción comenzó en  el Congreso lugar de la concentración, donde también fue leído un documento conjunto redactado por todas las organizaciones convocantes.

Movilizaciones y acc...
dsc_0955.jpga0s5m6.jpg, image/jpeg, 600x399

En el mismo se dirigen directamente a la Presidenta de la Nación y al Congreso: “…exigimos al gobierno nacional de Cristina Kirchner y al Congreso de la Nación un derecho que nos corresponde: el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.” Expresaron su rechazo a la propuesta del senador Pichetto de tratar una ley sobre aborto no punible: “Rechazamos la iniciativa del senador Pichetto de volver a discutir ANP, un derecho ya garantizado por la legislación nacional desde 1921 y ratificado por dos fallos de la Corte Suprema en el corriente año. Entendemos que esto sería un retroceso que busca seguir postergando el debate de fondo, ya que para su cumplimiento no es necesaria una nueva ley, sino que exista la voluntad política que garantice su acceso.”

Además, exigieron que la iglesia católica sea retirada de los hospitales públicos y responsabilizaron al Ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur, de no otorgar carácter de resolución ministerial a la Guía de Abortos no Punibles que obligaría a que sea aplicado en el país.  Esto impediría que gobernadores antiderechos no acaten el fallo de la Corte Suprema, del mismo modo que el Jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri, que vetó la ley de aborto no punible aprobado por la Legislatura de la Ciudad.

Señalaron las responsabilidades de quienes obstaculizan el acceso al aborto no punible: “las corporaciones médicas, religiosa y judicial; ponen de manifiesto el entramado institucional que vulnera de forma sistemática los derechos adquiridos por las mujeres y la necesidad impostergable de avanzar en esta discusión.” Denunciaron al gobierno como responsable de las muertes por aborto clandestino. Plantearon discrepancias con la modificación del código civil y la postergación de la discusión sobre el código penal que se refiere a la figura del aborto: “La reforma del Código Civil presentada por el gobierno consagra principios jurídicos contrarios a la defensa de los derechos de las mujeres, ratificando la "defensa de la vida desde la concepción". Concepto destinado exclusivamente a bloquear el derecho al acceso al aborto legal. En lo que respecta a la apertura de la discusión de la reforma del Código Penal denunciamos la mordaza impuesta por la presidenta a cualquier discusión y modificación a la penalización del aborto que figura en el código.”

Cuando la movilización estaba llegando a Plaza de Mayo se encontraron con ultracatólicos ubicados en las puertas de la catedral metropolitana. Estos grupos habían llegado desde temprano apostándose primero, en las escalinatas y luego, un grupo más importante, sobre la calle. La Policía Federal (de civil, uniformados y guardia de infantería) le dieron custodia a los grupos “pro-vida”. Cuando la manifestación ingreso a la Plaza cantando la histórica consigna de la Campaña: “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Los grupos de ultra derecha gritaban “asesinas” realizando gestos obscenos y arrojando diversos elementos. Algunas personas que participaban de la movilización, por la legalización del aborto, reaccionaron frente a las agresiones y se produjo una refriega que provocó que la policía arrojara gas pimienta.

Entre el grupo ultracatólico se encontraban los hermanos Marcelo y Jorge Gristelli, del grupo Custodia, Carlos Raúl Andris integrante del comando católico nacionalista 1° brigada y el rector del Colegio San Pablo, entre otros. Luego de la desconcentración de la masiva marcha por la legalización del aborto, los grupos católicos continuaron hasta pasada las 20 vivando a Seineldin, la Policía Federal y Cristo Rey.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad