Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECLAMO PAMPEANO POR EL RÍO ATUEL
Por Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos - Sunday, Nov. 04, 2012 at 4:14 AM
asambleaporlosrioslp@gmail.co 2954-552429 Hipólito Yrigoyen 149

Lunes 5 de Noviembre de 2012, 17 hs. Casa de Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Callao 445 Convoca: Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos

RECLAMO PAMPEANO POR...
atueles.jpg, image/jpeg, 960x383

Plan de Acción



Durante toda la tarde del lunes 5 de noviembre, en Buenos Aires, la Asamblea Pampeana por los Ríos realizará una intervención urbana en la esquina de Corrientes y Callao y un “botellazo” frente a la Casa de Mendoza (Callao 445), para reclamar por el escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano. Hace casi 70 años, el corte definitivo de ese río por parte de la provincia de Mendoza, que utiliza sus aguas para el riego de una amplia zona al sur del dique Valle Grande, entre San Rafael y General Alvear, provocó en el oeste de La Pampa un desastre ambiental, con el consecuente desplazamiento forzado de personas y el despoblamiento y la desertización de una amplia región de La Pampa.
Nuestra provincia lleva 65 años reclamando a la provincia de Mendoza y al Estado nacional que reviertan la situación y permitan el escurrimiento de caudales en territorio pampeano, hasta la desembocadura del Atuel en el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú. Sin embargo, Mendoza incumple todos los acuerdos suscriptos con La Pampa (el último de ellos firmado en 2008 por los gobernadores Celso Jaque y Oscar Jorge, y la presidenta Cristina Fernández) así como tampoco cumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1987, que consagró la interprovincialidad del río.

Actividad en Capital.
El lunes 5 de noviembre, a partir de las 11,30, en el Auditórium de la Facultad de Derecho de la UBA, el Tribunal Latinoamericano del Agua analizará el conflicto por el río Atuel, a partir de una demanda presentada ante ese organismo internacional por la Fundación Chadileuvú (Fuchad), una Ong pampeana dedicada a la defensa de nuestros recursos hídricos. Más de 200 pampeanos nos trasladaremos hasta Buenos Aires para acompañar los alegatos que se presentarán durante esa mañana. El viernes se conocerá el veredicto.
Por la tarde, los miembros de la Asamblea Pampeana por los Ríos se movilizarán hasta la esquina de Corrientes y Callao, donde instalarán un escenario para desarrollar un espectáculo artístico y cultural con artistas de nuestra provincia y la adhesión de distintas personalidades. A media cuadra de esa esquina, sobre avenida Callao 445, en la sede de la Casa de Mendoza, los asambleístas producirán también una protesta pacífica y arrojarán botellas de agua mineral, para simbolizar nuestro padecimiento por la falta del río Atuel.
En esa esquina también se desarrollará una radio abierta y se distribuirá folletería, con la intención de difundir este conflicto y hacerlo visible a nivel nacional.

Para mayor información o entrevistas periodísticas pueden comunicarse con

Héctor Agüera (2954-315985)
Gabriela Buonavita (2954-624812)
Héctor Gómez (2954-552429)
Norma Araujo (2954-519948)
Flavio Frangolini (2954-656679)
Mario Indelángelo (2954-594285)

agrega un comentario