La goleada del capital : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La goleada del capital
Por Carlos del Frade - Monday, Nov. 05, 2012 at 10:47 AM

Lunes, 05 de Noviembre de 2012 09:30

La goleada del capit...
chaco3-jpg-1.jpg, image/jpeg, 397x283

(APe).- El peronismo le dio una vuelta a la historia argentina.

Desarrollo del mercado interno, legislación obrera, nacionalización de las exportaciones y los depósitos bancarios, voto de las mujeres y rol del estado a favor de los sectores mayoritarios, especialmente hacia la niñez.

“En la Argentina de Evita y Perón los únicos privilegiados son los niños”, sostuvo durante décadas la propaganda, la mitología y la resistencia de todos aquellos que estaban enamorados de una experiencia política que por primera vez repartió riquezas en el país enorme manejado por pocos.

La frase rompió los diques y se hizo una consigna del pueblo, peronista y no peronista. Que los pibes sean los únicos privilegiados era una bandera del siglo veinte en la que se coincidía.

La otra forma que tuvo el peronismo para gambetear censuras y persecuciones fue la memoria colectiva enancada en los versos de su contagiosa marcha partidaria.

Los acordes iniciales, la firme voz de Hugo del Carril y su letra atravesaron geografías y dictaduras.

“Por ese gran argentino que se supo conquistar a la gran masa del pueblo combatiendo al capital…”, decían sus versos iniciales, los que van buscando los brazos alzados y rebeldes hacia el cielo, esas palabras que levantan la voz desde las entrañas al son de la marchita.

Perón, entonces, conquistó a la gran masa del pueblo combatiendo al capital.

El peronismo sigue vivo más por estas consignas y estrofas que por el estudio profundo de sus distintas etapas.

Los únicos privilegiados y combatiendo el capital.

Sujeto de la historia y construcción del poder popular.

Los pibes y la pelea contra los poderosos.

En la Argentina del presente, a doscientos años de la invención de la bandera, el peronismo gobierna bajo otra de sus tantas representaciones temporales. El kirchnerismo, aunque refractario de los viejos símbolos partidarios, es otra etapa del movimiento fundado por el General.

En sus acostumbrados discursos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, suele hacer gala de la tercera posición al hablar de la integración entre sectores privados y estado al mismo tiempo que utiliza palabras como nación y pueblo.

En esos monólogos, la titular del Ejecutivo nacional tampoco oculta su visión sobre los efectos de su política económica: los que más ganaron son las grandes empresas y los bancos. No lo dijo una vez, sino varias veces desde 2008 al presente.

Y ésa es partitura del nuevo peronismo del tercer milenio: ganan más lo poderosos y hay algo para las mayorías.

Por eso no debe cantarse la marchita, porque ha quedado muy viejo y fuera de moda aquello de combatir al capital.

Y también es preciso decir que en cada presupuesto nacional enviada al Congreso, surge la dimensión real que tienen las niñas y los niños en “la realidad efectiva” (siguiendo la letra de la marchita) en la política del kirchnerismo.

De acuerdo a los números del presupuesto 2013, cuando se cumplan doscientos años de la asamblea que soñó con terminar con la esclavitud de forma definitiva en estos arrabales del mundo, en concepto de subsidios, promociones industrias y exenciones, las grandes empresas, las que facturan miles de pesos por minuto, recibirán alrededor de 75 mil millones de pesos.

Por otro lado, el monto correspondiente a la Asignación Universal por Hijo es de 12 mil millones de pesos.

Es decir que el gran capital vale seis veces más que los pibes.

En términos futboleros, las grandes empresas 6, las chicas y los chicos, 1.

Una clara demostración de que en la Argentina del tercer milenio, una vez más, los únicos privilegiados son los poderosos y que, hace rato, nadie parece combatir al capital.


Fuentes de datos:
Diarios nacionales y presupuesto 2013.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad