Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Edgardo "Quito" Ayilef: 'Hace tres años que tomé esta historia..."
Por Fuente: Del Origen - Monday, Nov. 05, 2012 at 12:12 PM

En la comodidad de las aulas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)en Los Polvorines, Edgardo "Quito" Ayilef presenta su libro titulado "Mariano Epulef" una compilación de la historia con fotos de la comunidad mapuche del mismo nombre sita en la provincia del Chubut. Con calma y buen humor explica a los presentes las pequeñas grandes historias de la Aldea Epulef y también su presente deportista, ya que ademas de mostrar su libro está en Buenos Aires para participar de una maratón.

Edgardo "Quito&...
ayilef.jpg, image/jpeg, 500x497

Idea

Cuando se empezaron a reconocer los derechos de los pueblos originarios, de los distintos pueblos del continente en Buenos Aires, recien se empezaba a valorizar, cuando escucharon mi nombre aca en Buenos Aires me buscaron que es lo que hace, por que, entonces eso me motivó a llevar mas a fondo esto de hacer la historia de Mariano Epulef.

El contenido que quería tenga es lo que padeció Mariano Epulef y adonde y por que. Eso fue lo que me motivó, recuperar el habla, fue el motivo también que me llevó a tratar de conseguir quei en la escuela de allá, porque alla necesitaban a Ayilef, para la educación intercultural bilingüe. Me dijeron que en el pueblo no tenemos hablantes. Hace como tres años que tomé esta historia, el repaso, el aprendizaje y la empecé a transmitir.

Un poco me ayudó la municipalidad de Trevelín, porque según quien representaba en Cultura ellos me iban a ayudar, desde cultura, pero se terminó el gobierno y no pasó nada. Luego entró un director de cultura que siempre trabajó con los pueblos originarios, con artesanías, entonces se pudo hacer.
Hay muchas fotos, las que son a color, nuevas, son de sacarle un poco fotos a la familia. Con respecto a las fotos viejas hubo gente que tenía. Hay fotos de Aimé Painé. Aime Paine tenía veintitantos años cuando empezó a ir allá, se hizo amiga de mi abuela Meridiana. Aimé era de Rio Negro.
Creo que libro ha sido útil para que se conozca el valor de Mariano Epulef, para que sepan cual fue la lucha y para saber que la cultura del pueblo sigue viva

Aldea Epulef

Mariano llega al lugar en 1919. La comunidad es por la ruta 25, viene Gaiman yendo desde el Atlántico y es mas justo en el medio en la parte de la meseta, es en el centro oeste del Chubut, es a 180 km de Esquel. Se le puso Aldea Epulef, porque en ese tiempo las escuelas que eran nacionales empiezan a pasar a provincia. Le ponen Aldea, porque en su momento era un escuela, la 129, habia solo tres casitas de tres familias. Se cerraba la escuela y se abria en setiembre. Nosotros llegabamos de 8 9 años. En otro momento no se podía llegar porque primero que habia que salir de a caballo,era a varios kilometros.

Hoy ya se vive distinto, tenemos el wifi, jaja. No tenemos señal de celular, pero hay celulares, hoy somos unas 250 personas.
En Lago Buenos Aires pasó que la municipalidad de Trevelín vendía tierras alli atras, para interesados en turismo, la pesca, privatizaron, metieron alambre, hoy por hoy está muy desprotegida esaa zona, no se si se podrá solucionar o no, por ejemplo esas son cosas que les suceden hoy a los pueblos originarios, les pasa a ellos, les pasa a Nahuelpan, que de toda la vida tiene una pelea con el regimiento.
Ahora están las mineras, en la provincia, ahora en la zona de la meseta se metieron a hacer exploraciones, no se hasta cuando. han dado charlas informativas, de lo que era la contaminación, al contrario se nos está yendo el agua, y las mineras necesitan agua. Son canadienses.

La gente vive un poco con los famosos planes, plan trabajar. La gente joven se está yendo, porque los jovenes que quedan son chicos que están terminando el secundario.

Cultura, pero también deporte

Conozco todos los pueblitos de por alla, siempre he andado buscando todo lo relacionado a la cultura, a la educación y al deporte. Ahora necesitaba un certificado medico porque sino no me podia inscribir en el maraton, el viernes sali de alla. Corro hace diez años, y en realidad nunca pensé en correr porque si hubiera corrido antes no se, era bueno para eso.

Ha sido útil para que se conozca el valor de Mariano Epulef, otra para que sepan cual fue la lucha y para saber que la cultura del pueblo sigue viva

agrega un comentario