Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En imágenes: los hadzas de Tanzania celebran aniversario
Por Fuente: Survival.es - Monday, Nov. 05, 2012 at 1:41 PM

En imágenes: los hadzas de Tanzania celebran el aniversario de un hito para sus derechos territoriales

En imágenes: los had...
iagen.jpg, image/jpeg, 600x381

Survival International ha publicado una galería de imágenes para celebrar el primer aniversario de la histórica victoria territorial de los hadzas en Tanzania.

La galería es un retrato íntimo de la vida en una de las últimas tribus cazadoras-recolectoras de África, e ilustra su fuerte conexión con, y dependencia de, la tierra.

En octubre de 2011 el Gobierno de Tanzania dio un paso sin precedentes: reconocer la importancia de la tierra para los hadzas haciendo entrega formal de títulos de propiedad territorial a una comunidad de 700 personas. La decisión fue histórica: era la primera vez que Tanzania reconocía los derechos territoriales de una tribu minoritaria.

Los 1.300 hadas viven en el noroeste de Tanzania, en las orillas del lago Eyasi. Aunque la mayoría de ellos viven en la actualidad en asentamientos, y complementan su dieta con alimentos silvestres, aproximadamente entre 300 y 400 sobreviven casi por completo gracias a los productos de la naturaleza.


La galería de imágenes de Survival refleja en detalle los hábitos de caza de los hadzas.

Explora cómo la búsqueda de miel en esta tribu depende de un ave que los guía hasta las colmenas situadas en los antiquísimos baobabs, y cómo las cuerdas de sus arcos están hechas de tendones de animales y sus flechas terminadas con plumas de gallinas de Guinea.

En palabras de un hombre hadza: “Nuestra historia oral no contiene ninguna evidencia de que hayamos pasado hambre. El motivo es que para comer dependemos de productos de nuestro entorno como bayas, tubérculos, frutos del baobab, miel y numerosos animales salvajes. Viviendo así el medio ambiente del que dependemos no queda dañado y se mantiene sano”.

Los hadzas han vivido en el Gran Valle del Rift durante miles de años, y tienen una duradera conexión con la tierra.

Sin embargo, en los últimos 50 años la tribu ha perdido el 90% de sus tierras, junto con los animales y las plantas de los que dependen para subsistir.

Según un hombre hadza: “Puesto que no plantamos cultivos ni tenemos ganado, la mayoría de la gente, y también los líderes del Gobierno, consideran que nuestras tierras están vacías e inutilizadas”.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado: “Este aniversario no debe pasar desapercibido. Es un enorme éxito para una de las últimas tribus cazadoras-recolectoras de África. A lo largo de las últimas décadas han visto cómo su tierra se erosionaba, pero ahora algunos de ellos poseen sus títulos de propiedad, lo que les permitirá seguir subsistiendo exitosamente, al igual que lo han hecho durante miles de años. Ahora debemos asegurarnos de que otras comunidades tienen las mismas oportunidades”.

agrega un comentario