Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1° de noviembre en Córdoba: en las calles por el derecho al aborto
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA - Monday, Nov. 05, 2012 at 9:23 PM

 

El 1° de noviembre de 2011 debió ser un día histórico para la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina: sería la primera vez que se debatiría en el Congreso nacional la despenalización y legalización del aborto.

El texto en cuestión, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado en los años 2007, 2009 y 2010 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito. En esta última oportunidad, con la firma de 57 diputadas y diputados de casi todos los bloques, algo inédito para una iniciativa legislativa.

Sin embargo, la jornada trocó de festejo en irónica tragedia: las maniobras del presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) que anunció públicamente el dictamen favorable del proyecto que luego él mismo negó ante las impugnaciones de diputadxs antiderechos; y la falta de compromiso del mayoritario Frente para la Victoria que no dio el quórum requerido en la Comisión ni en el plenario de las comisiones de Acción Social y Salud y Familia, Mujer y Niñez que el mismo Vega solicitó posteriormente, hicieron que el proyecto de ley de IVE volviera al rincón oscuro del cajón donde todavía descansa.

Un año más tarde, la película parece haber retrocedido varias décadas: se pone en discusión la aplicación de la figura del aborto no punible, instalada en el Código Penal de Argentina desde 1922. Hasta el extremo de intentar negarle el acceso a este derecho a una mujer víctima de trata de personas. Fallo de la Corte Suprema mediante, siguen judicializándose los casos en todos los rincones del país, se cuestionan los protocolos de atención en las provincias, y desde el Ministerio de Salud de la Nación tampoco se oficializa ni difunde el protocolo nacional.

Las esperanzas de algunos sectores del feminismo o del movimiento de mujeres de que el oficialismo impulsaría la despenalización del aborto, van apagándose al ritmo del paso del tiempo y de declaraciones donde la decisión política de no tratarlo ni siquiera se disimula.

Pero el trabajo cotidiano de las organizaciones que integran la Campaña a lo largo de sus casi ocho años de existencia ha dado frutos, y hoy el reclamo está fuertemente instalado en diversos sectores, sindicales, políticos, estudiantiles, de DDHH y de la comunicación, que enarbolan esta reivindicación como propia en todos los ámbitos y que no permiten que esta flagrante violación de los derechos de las mujeres quede en el silencio.

Este primero de noviembre, exactamente un año después, volvieron a salir a las calles en distintos puntos del país, en una iniciativa que tomó impulso en el 27° Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar a principios de octubre en la provincia de Misiones.

Mientras se desarrollaba una multitudinaria manifestación en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba no fue la excepción, y cientos de personas se movilizaron desde la intersección de las avenidas Colón y Gral. Paz para "luchar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos", denunciando también que existe una decisión política del gobierno nacional "que impidió que se tratara y aprobara esta ley", al tiempo que una vez más expresaron que son centenares las mujeres que mueren por abortos clandestinos, y que pertenecen a los sectores de más bajos recursos de la sociedad. Asimismo, señalaron que "el gobierno de De la Sota y sus jueces, en acuerdo con grupos fundamentalistas pro vida, han impedido que se aplique el aborto no punible en las condiciones que establece el fallo de la Corte", para reafirmar que "desde nuestra autonomía y sólo con movilización y organización, las mujeres seguiremos enfrentando y denunciando a este sistema capitalista y patriarcal que sigue matando mujeres por abortos clandestinos".

Varias cosas dejaron en claro las participantes en sus intervenciones al final de la marcha y en declaraciones a FM Zumba la Turba: no dejarán de movilizarse hasta que el aborto sea legal, y no permitirán que este derecho se convierta en moneda de negociación parlamentariaLa próxima cita, expresaron todas, será el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Imágenes: 1° de noviembre en las calles por el derecho al aborto (1)1° de noviembre en las calles por el derecho al aborto (2)

AudioVoces de: histeriqas mufas y otras feministas anticapitalistas, Colectivo Gualicho, Liliana Olivero/Izquierda Socialista, Centro de Estudiantes Facultad de Artes, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Encuentro de Organizaciones, Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofìa y Humanidades, Movimiento Córdoba se Mueve, Frente Popular Darío Santillán, Plenario de Trabajadoras.

 

 

agrega un comentario