Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la Segunda Marcha de las Putas en Buenos Aires...
Por (reenvio) Ginger Deb - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 4:19 AM

¡Y le dijimos Adiós a los Estereotipos!

Cómo describir lo que siento...

La verdad, no sé por dónde arrancar.El inicio del Festival fue algo accidentado, porque cuando llegamos nos encontramos conque la disposición de los elementos y del escenario en la Plaza no era la que habíamos pensado. Asique tuvimos que mover todo e improvisar.

Cuando lo hicimos, los ex combatientes de Malvinas se nos enojaron porque hace unos 13 días que están haciendo una huelga de hambre y les parecía una falta de respeto que les tocáramos música e hiciéramos 'una fiesta' enfrente de ellos. Luego de una acalorada discusión con uno de los representantes (que tuvo desde gritos hasta cuasi golpes que por suerte pudimos evitar) llegamos al acuerdo de que dirigíamos el sonido hacia la otra esquina de la plaza, y que ibamos a usar el micrófono para solidarizarnos con su causa.

No hubo más incidentes :)

Empapados de filtro solar porque el Sol nos estaba curtiendo la piel, estuvimos laburando muchísimo y logramos armar los stands, los espacios, y el escenario. Todo iba funcionando y la gente comenzaba a aparecer. Hicimos un par de invitaciones en inglés a turistas que andaban dando vueltas (varios que nos preguntaban si eramos de la marcha del Orgullo xD); instalamos la exposición de fotos; las bandas cayeron y a pesar de que arrancamos todo con una hora y pico de retraso, el show empezó.

Las bandas sonaban increíbles; los talleres arrancaron en el suelo porque carpa no había (al final, más que 'mantita y al suelo' fue 'sentaos como indios y a comenzar!' jaja) e incluso tuvimos que fusionar el de educación sexista y el de la mujer en los medios, porque no llegábamos con el tiempo... y salió perfecto!! Señal de que laburamos con gente de 10 que se amolda a los cambios y que no tiene miedo de compartir lo suyo con los demás.Tuvimos un espacio de sanación que, si bien arrancó más tarde, fue excelente.

Gracias especialmente a Moira que me rescató un poquito del maremoto que estaba llevándome puesta, y me dejó un fiel compañero cristalino que me acompaña hasta hoy. La otra charla sobre comunicación no violenta funcionó muy bien, salvo por la intromisión de ciertas "compañeras" que siguen sin entender que están ancladas en una lógica caduca, retrógrada, violenta, y patotera... y que no tenía nada que ver con el trabajo que nosotros estamos llevando a cabo.Menos que menos, tenía que ver con el taller que fueron a interrumpir.

En ésto me detengo un instante: El movimiento es apartidario, Y VA A SEGUIR SIENDO APARTIDARIO. ¿Por qué? Porque estamos mucho más allá de un simple partido que está atravesado por una lógica de 'buenos y malos' y que no entiende que vamos a cambiar el mundo desde lugares nuevos, con personas nuevas, y con modos nuevos. Los talleres fueron integrados exclusivamente POR PERSONAS, no por partidos. El debate fue sobre CONCIENCIA, RESPETO, AMOR, y nuevos modos de reconstruirnos como personas, hacer una autocrítica, y SOLO ASÍ poder cambiar la sociedad que está enferma y estamos sanando.Porque lo del sábado fue la oportunidad de aprender a sanar. Aprender que SE PUEDE sanar. Una de las cosas que más rescato de la jornada fue la cantidad de gente que se me acercó para agradecernos por el espacio. No es menor. Decimos siempre que el silencio es una tumba, y que tenemos que aprender a gritar, a decir, a no callarnos más los dolores, las injusticias, los malos tratos.

Esta fue la Marcha de los silenciados. De los que pudieron por primera vez salir a caminar junto a otros pares sin distinciones, sin juicios, en paz, respeto e igualdad.Tuvimos varias actividades y performances que estuvieron acompañando, y tengo que agradecerles a todos:A Solansh y a Gabo por haber coreografiado contra reloj; a Ana Logue que se copó con la música y se re prendía a hacernos de DJ en el Obelisco (si no hubieramos tenido problemitas técnicos); a Effy que estuvo generando muchisimas sensaciones con su perfo "Practico sexo oral".

A la gente en los stands: Jael, un amor, de Viva la Vulva; a Adiós Barbie y Atrévete que se vinieron con todo; a la mesa de género del Foro Humanista que siempre nos banca; a las chicas de Mumalá que con mucho respeto se acercaron, y estuvieron pintando y ofreciendo su material.Por otra parte, uno de los talleres que se dictaron restringió el acceso a los varones y quiero que sepan que eso no me gustó para nada.

En un principio el taller de autodefensa iba a ser mixto (de hecho, dictado por un varón) y a último momento, quienes lo organizaban sumaron a otro grupo y la verdad, no nos gustó nada, pero no lo supervisamos como debíamos y en eso pido disculpas.Muchos fotógrafos también me comentaron que hubo gente en ese taller que les impidió sacar fotos y de muy mala manera... lo cual me hace pensar que hay que trabajar mucho el tema del respeto dentro de nosotros mismos.

Queda mucho trabajo por hacer.

Quiero agradecer especialmente a mi compañero (no me gusta mucho usar la expresión 'mi' novio) Julián Peller, que se las bancó todas. Que estuvo desde el viernes conmigo, soportando que yo no paraba de atender el teléfono, de llorar, de estar histérica, y de decir boludeces producto del cansancio que tenía encima xD. Que se portó demasiado bien, que nos hizo de remis y de flete y que es un genio total. Te adoro y estoy eternamente agradecida por todo lo que me hacés aprender, por los llantos y las sonrisas. Porque sé que no es fácil todo ésto y sentirte cerca me da muchas fuerzas. Gracias.

A mis viejos y mis hermanos que me hicieron el aguante, a mi y a las chicas... aunque papá amenazó de muerte a ciertas personas si hacían bardo, o se subió al escenario para vendernos rifas y se fue un toque al carajo con el lenguaje xD, es un ídolo total y lo adoro. Somos una familia un toque descocada, pero lo que no caben dudas es que nos queremos muchísimo y estamos muy unidos.

Realmente, todo superó ampliamente mis expectativas. En un determinado momento, empecé a ver la magnitud de lo que habíamos logrado, la gente en los talleres; gente en la expo de fotos; gente mirando el escenario; gente viendo el flashmob; gente en los stands; gente charlando; parejas tiradas en el pasto; familias enteras pasando la tarde...

Y pensé "Nada ni nadie puede hacernos sombra..."

Debo decir que por primera vez en mi vida, cuando me paré delante del micrófono para dar 'el discurso' (totalmente improvisado porque no habíamos tenido tiempo de preparar uno), no temblé. Me sentía totalmente segura, acompañada, y entera. Las palabras brotaron, ni siquiera las iba pensando. Sentía que estaba ante el cambio. Y no sólo a nivel derechos humanos. Veía y sentía el cambio de conciencia que se aproxima, que está palpitando que ya nos atraviesa.Sentía la unión entre todos nosotros, el amor, el respeto y la hermandad. Sentía que no había diferencias.

Y que muchas de esas personas estaban ahí asumiendo el compromiso de cambio, la REVOLUCIÓN DEL AMOR en estado más puro, allí frente a mi, materializada. Las lágrimas brotan y la emoción se apoderan de mi.

Sé que todavía queda mucho por hacer. Pero al mismo tiempo me asombra (en un buen sentido) la cantidad enorme de personas que colaboraron y se sumaron poniendo todo de sí para que ésto funcione y se convierta en algo grande, cada vez más grande. Gracias a todos, no tengo más que decir. La red que nos conecta se siente, y puedo sentirme muy orgullosa de ser parte de esta generación (y no estoy hablando de edades!) que se viene con todo.

Con todo.
Los quiere,
Deb

fuente http://www.facebook.com/notes/ginger-deb/cr%C3%B3nica-de-la-segunda-marcha-de-las-putas-en-buenos-aires-y-le-dijimos-adi%C3%B3s-a-l/10152255391500226

agrega un comentario