Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destacan la aparición del canal mapuche en el marco de Ley de Medios
Por Fuente: Télam - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 10:17 AM

Personalidades nacionales del ámbito de la comunicación destacaron en Bariloche la próxima salida al aire del canal mapuche Wall Kintun, en el marco que ofrecerá la ley de Medios Audiovisuales desde el próximo 7 de diciembre.

Néstor Piccone, dirigente de la Coalición para una Comunicación Democrática, dijo que los pueblos originarios brindaron un firme respaldo a la ley de Medios.

En ese sentido, destacó la tarea de Matías Melillán, de San Martín de los Andes, para los artículos que otorgan el derecho a todas las comunidades del país a tener un canal de aire y una radio.

Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Nacional de Televisión Digital Abierta (TDA), sostuvo a su vez que "se busca que en lugar de 44 canales de televisión abierta en todo el país haya 300 y TDA está tras ese objetivo".

El director audiovisual Pablo García, exdirector de CN23 y colaborador de Wall Kintun, destacó el respaldo de los pueblos originarios de todo el país a la ley de Medios, y dijo que en los últimos tres años de trabajo "avanzaron mucho en sus objetivos en comunicación".

Matías Melillán, mapuche de Neuquén, recordó el interés del expresidente Néstor Kirchner por fomentar la visibilización de los pueblos originarios, que entre otras cosas se concretó en la primera radio mapuche, creada por la comunidad Ancapán, cercana a Junín de los Andes.

"Luego hubo varios hitos en este proceso, hasta la ley de Medios aprobada en la presidencia de Cristina (Fernández de Kirchner). Hoy hay 49 solicitudes de pueblos originarios de licencias de radio, cuatro asignadas, y Wall Kintun será el primer canal de aire de una comunidad originaria en el país y el continente", señaló Melillán.

agrega un comentario


El 7D saldrá al aire en Bariloche Wall Kintun, la TV mapuche
Por Fuente: Télam - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 10:25 AM

El 7D saldrá al aire...
wall.jpg, image/jpeg, 642x380

El canal de televisión intercultural Wall Kintun TV, de la comunidad mapuche Buenuleo, de Bariloche, saldrá al aire en esta ciudad el 7 de diciembre, en el marco de la vigencia plena de la ley de Medios Audiovisuales, anunciaron sus realizadores.


La salida al aire del canal coincide con el denominado 7D, fecha dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que termine la vigencia de la medida cautelar presentó Clarín pidiendo la inconstitucional del artículo 161 de la ley de Medios, votada hace tres años por el Congreso.

Será el Canal 8, la segunda señal de aire de Bariloche, que compartirá el espectro televisivo con Canal 6, que pertenece al Grupo Clarín a través de Artear.

"Transmitiremos desde Furilofche Warria Meu (Bariloche lugar mío)", explicó con la referencia en mapuche la productora general del canal, Inalén Antillanca, ante el foro de debate de la aplicación de la ley de Medios que se hizo en la ciudad, el viernes pasado.

Diego Pereira, otro de los referentes del proyecto, explicó a Télam que la producción y transmisión estará a cargo de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar, e integrada por 15 trabajadores.

"Al principio generaremos dos programas, uno de entrevistas a luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle, y otro de debate", sostuvo.

"La programación en general tendrá una línea editorial basada en la mirada de los pueblos originarios", explicó Pereira, de la comunidad Krotaru, de Villa Llanquín.

Agregó que tendrán una mirada amplia "a la cuestión social, la realidad de los barrios altos de Bariloche, y no sólo a través de historias negativas sino buscando relatos y experiencias de gente que sale adelante, que tiene logros".

"Buscamos una televisión inclusiva, para reflejar las diferencias, las cuestiones de género, y todo lo que busca visibilización y no la encuentra", amplió.

"Será también una forma de interpelar a la sociedad barilochense sobre estos temas", señaló.

Explicó que "la población mapuche en Bariloche es mayoría, pero no tiene una representación cultural ni su simbología.
La identidad es fuerte en la zona rural pero débil en la urbana. En la ciudad el mapuche es estigmatizado, es parte del pasado y víctima de la opresión", sostuvo Pereira.

"No existe ningún tipo de diálogo intercultural, ni estatal ni a nivel de organizaciones no gubernamentales. Se habla de los pueblos originarios pero al mapuche no se lo considera como a un igual. El canal apunta a cambiar todo esto", indicó.

Además de la producción propia emitirá contenidos realizados en todo el país provenientes del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), y también de Educ.Ar y otros organismos.

Asimismo ofrecerán cine de pueblos originarios y derechos humanos, y otras producciones de comunidades indígenas de Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén, Chubut y otras provincias.

Wall Kintun integra la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA), que informa sus novedades y noticias del sector en el portal de internet (http://www.originarios.org.ar).

Los promotores de esta iniciativa fueron logrando el equipamiento para producir y transmitir con la ayuda de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del Sistema Nacional de Televisión Digital Abierta (TDA), además de un convenio con Parques Nacionales, entre otros apoyos.

En estos días llegó a la ciudad el exdirector de CN23, Pablo García, quien también los ayudará a poner en marcha el canal en aspectos técnicos y de programación.

"Este momento es de una gran alegría para nosotros. Somos jóvenes, con militancia mapuche en Bariloche y experiencia en comunicación, y creemos que es fundamental esta articulación con los pueblos originarios", definió Inalén Antillanca.

agrega un comentario