Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas venezolanos discuten propuesta de legislación educativa
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 10:22 AM

Caracas, 5 nov (PL) Comunidades originarias de los estados venezolanos de Apure, Delta Amacuro, Sucre, Zulia y Monagas realizarán este mes propuestas al proyecto de Ley de Educación Indígena, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Parlamento Indígena de América - Grupo Venezuela, Esteban Argelio Pérez, informó que "hay muchas propuestas y el interés nuestro es prestar una herramienta para que el órgano educativo sepa trabajar con nuestros pueblos".

Este proyecto legislativo abarca desde la educación maternal, preescolar y básica hasta la universitaria y ha sido discutido en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, a lo cual seguirá el debate en plenaria en fecha aún por señalar.

Las jornadas de discusión del texto en las comunidades incluyen talleres, foros y charlas, explicó este lunes el diputado a la Agencia Venezolana de Noticias.

Recordó que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas y, sobre esa base, "tenemos el derecho a una educación que contemple en primer término el conocimiento de nuestros pueblos, en lo que denominamos educación propia o indígena, y la idea es reglamentar eso".

Pérez señaló que han considerado la necesidad de que en las instituciones educativas originarias exista un personal plenamente capacitado en cuanto a la cosmovisión indígena.

En ese contexto resaltó la posibilidad de "que nuestros sabios, líderes y chamanes puedan acceder a un espacio para impartir a nuestros niños esa sabiduría que está en la mente de nuestros pueblos y no en el papel".

Otra propuesta es que los docentes sean postulados por cada pueblo y sean conocedores de la cultura ancestral.

En caso de que no existan académicos en las localidades, dijo, al menos que la persona designada para ejercer tales funciones haya convivido con las etnias y conozca sus realidades, aseveró.

agrega un comentario