Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Delta y un proyecto para declararlo en emergencia
Por Fuente: Análisis Digital - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 12:36 PM

05/11/2012 - El gobierno de la provincia de Entre Ríos tiene en manos del Poder Legislativo un proyecto de Ley declarando la Emergencia Ambiental en el Delta, presentado para su consideración por un conjunto de organizaciones socioambientales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, denominado Grupo Delta. Los fundamentos del texto son más que claros y denuncian el incumplimiento sistemático de la normativa ambiental nacional y provincial sobre estos millones de hectáreas de humedales, por parte de medianos y grandes emprendedores productivos, quienes están trasladando el modelo pampeano de la simplificación agraria a toda ésta área.

El Delta y un proyec...
foto0_1_174486_1.jpg, image/jpeg, 600x683

Por Alfredo Serra, Diego Rodríguez y Jorge Daneri*,
especial para ANALISIS DIGITAL

Este año se celebró el Undécimo Foro de Infraestructura, estuvo abocado a la temática “uso racional y sustentable del agua”, y fue liderado por el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Participaron además, una diversidad de organizaciones económicas y sociales de la provincia. El encuentro probó con absoluta claridad lo que está sucediendo en el Delta en relación a los procesos de sobrecarga animal, con represamiento y opolderización para la siembra de soja y otros cultivos. Tales prácticas producen destrucción del albardón o cambios sustanciales en el escurrimiento de las aguas del Paraná, y son permitidas por la anarquía institucional presente. Hay una total falta de control del área, con una responsabilidad superior en el ámbito de aplicación de la Ley de Aguas por parte de la Corufa y el Ministerio de la Producción, del cuál dicho organismo depende.

Trabajos de investigación ratifican que ya existen más de 250 mil hectáreas de islas endicadas. Este escenario, de extenderse y consolidarse determinará grandes daños ambientales, sociales y económicos para el Estado provincial y para el ecosistema de humedales. Como sistema frágil e importante para el país, no puede continuar en éste caos institucional y de gestión, sin una intervención franca y leal por parte de todos los actores involucrados que permita planificar, mientras se estudian los ecosistemas, para luego actuar en consecuencia. Debe ser un involucramiento sistemático, metódico y organizado al que él proyecto de ley conforma y convoca.

La declaración de la Emergencia Ambiental del Delta, con la finalidad de construir su ordenamiento ambiental territorial, definir sus usos y áreas naturales protegidas, articular con el Piecas, estudiar seriamente lo que la profundización de la hidrovía Paraná-Paraguay implica he impacta en el mismo, avanzar con los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégicas del propio Piecas y realizar otra en la provincia, son escenarios de acciones y actividades más que definidas y concretas.

Seguir haciéndose los desentendidos, o los desconocedores de éstas realidades y las salidas a desarrollar es una política que el pueblo de la provincia no se merece. El Estado provincial no puede continuar negando esta realidad y mirar para otro lado.

El gobernador debe dar claras señales impartiendo instrucción a sus legisladores para declarar esta Emergencia y seguramente toda la oposición lo acompañará con convicción y vocación de conformar un espacio común y plenamente participativo. El objetivo es, en un marco del consenso, construir un programa y proyectos hacia la sustentabilidad social, ecológica y productiva de este escenario milagroso y privilegiado, que son nuestros humedales y su rica diversidad cultural, biológica y productiva.

* Integrantes de la fundación M?Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental.

agrega un comentario