Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ambientalistas culpan a los countries por las inundaciones
Por Diario Pilar Regional - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 1:01 PM

Hasta la noche de ayer (1/11/2012), al cierre de esta edición, eran 85 los evacuados en Pilar debido a la crecida del Río Luján. Los especialistas no fueron para nada optimistas y sabiendo que el pico máximo durante el mediodía superaba los 4 metros, esperaban que siguiera creciendo el cauce.

Ambientalistas culpa...
phpthumb_generated_thumbnailjpg.jpg, image/jpeg, 500x300

Foto: La ciudad de Luján bajo el agua. Apuntan a emprendimientos privados.

Observando las imágenes de la ciudad vecina de Luján, donde el agua sobrepasó los 5 metros, esperaban que en la madrugada de hoy la zona de Pilar pudiera recibir la peor parte.

En ese sentido, los ambientalistas reafirman su teoría de que la culpa es de emprendimientos urbanos privados que ocupan zonas inundables, que en realidad es parte del cauce del río.

La presidenta de Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Marina Lemos, explicó a El Diario: “estamos en una situación muy complicada y esto tiene que ver con el mal manejo del territorio y la destrucción de los humedales en toda la cuenca del río”.

La ambientalista aseguró que en Pilar la ocupación de las zonas inundables, es mayor a la de cualquier otro distrito y apuntó al megaemprendimiento San Sebastián, ubicado en Zelaya.

“Este emprendimiento ocupa dos kilómetros de humedales y el agua se detiene por estos rellenos que no deberían permitirse”, explicó Lemos.

Un problema anunciado

Según explicó la titular de la Asociación Patrimonio Natural, un trabajo realizado por el geólogo Eduardo Malagnino, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, anunció el año pasado que esto sucedería.

Malagnino explicó en varios informes y charlas que en el valle de inundación, donde ahora se está instalando el barrio San Sebastián, años atrás, cuando se producía una inundación, el agua ocupaba un ancho de 4.600 metros y corría paralela al río a lo largo de 6 kilómetros.

El geólogo aseguró que ese era el lugar que la naturaleza había destinado para el agua que desbordaba el cauce del Río Luján, pero ahora, con el emprendimiento San Sebastián, con pólderes, suelo ganado al río, de más de 4 metros de alto y rellenos para la construcción de viviendas, el agua no puede ingresar a su lugar original y desborda río arriba. Eso explicaría lo que está sucediendo en la ciudad de Luján.

Pero San Sebastián no es el único barrio construido sobre el valle de inundación, en los humedales del río Luján. Hay varios levantados y por construir en Escobar, Pilar, además de Tigre. También, existen proyectos en Campana.

En su informe previsor, el geólogo aseguró que si se continúa con estas prácticas, las inundaciones en lugares habitados se harán más frecuentes e intensas. Incluso aseguró que para evitar las inundaciones, no se necesita hacer ninguna obra, sino impedir la ocupación de esas tierras y dejar que la naturaleza actúe con su habitual sabiduría.

La clave

Desde ayer rige el alerta para los barrios ubicados a la vera del Río Luján por posibles inundaciones. Según las fuentes, anoche esperaban que el agua subiera a su punto máximo, que podría superar los cinco metros.

85

Eran los evacuados al cierre de esta edición, pero vale recalcar que a raíz de la crecida del río, no descartaban que pudiese aumentar la cantidad de familias obligadas a salir de sus casas.

02/11/2012

agrega un comentario