Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cae por el asesinato de Nuñez y lo llaman a declarar por la represión de la última dictadu
Por Candela ((i)) - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 8:43 PM

El ex policía Luis Raúl Ponce, implicado en el asesinato del albañil Andrés Nuñez, sería citado a prestar declaración indagatoria por crímenes durante la última dictadura militar. Había permanecido veinte años prófugo por la causa  Nuñez hasta que en agosto de este año se dio con su paradero y se dictó la prisión preventiva.

El Juzgado Federal n° 3 a cargo de Arnaldo Hugo Corazza lleva adelante la causa  n° 271 “Gomez, Cecilio Reinaldo y Otros s/ Delitos de Lesa Humanidad (Comisaría 5ta La Plata)”. En ese marco solicitó que “se informe si Ponce Luis Raúl se encuentra en condiciones de prestar declaración indagatoria […] Se hace saber que interesa su detención en el marco de la presente causa, por delitos de lesa humanidad, cometidos en la Comisaría 5ta de esta ciudad, durante la última dictadura militar”.

Causa Residual

La causa n° 217, en la que se lo implica a Ponce, es lo que se llama una 'causa residual'. Se trata de una investigación sobre los hechos ocurridos estrictamente en la Comisaría 5ta que no se llegaron a abarcar en el juicio al Circuito Camps que hoy se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal N°1 contra 26 represores. Hay alrededor de trecientos imputados por lo sucedido la Comisaría 5ta, por eso existen varios procesos abiertos referidos a esa dependencia. En este sentido la causa n°217, investiga la participación de algunos ex policías de la Comisaría 5ta relacionados con lo sucedido en la casa Mariani-Teruggi de nuestra ciudad.

Críticas al Juzgado Federal N° 3

Quien lleva adelante esta investigación es el secretario especial, Dr. Ricardo Botto del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional n° 3, encabezado por el juez Arnaldo Corazza. Este juez es conocido por las críticas hacia el por parte de organismos de DD.HH. En mayo, el genocida Wolf contaba con prisión domiciliaria concedida por Corazza, pero logró evadirla y se fugó; por esto Abuelas de Plaza de Mayo pidió al Consejo de la Magistratura que investigue la responsabilidad del juez.

En un comunicado Abuelas assguró que “si bien sabemos que ante el Juzgado de Arnaldo Hugo Corazzase tramitaron las restituciones de nuestros nietos María de las Mercedes Gallo Sanz, Pedro Luis Nadal García y María Natalia Suárez Nelson, no resulta menos cierto que su actuación en los últimos años ha derivado en el aletargamiento de las instrucciones en trámite, elevaciones a juicio fragmentadas y nulos controles a los arrestos domiciliarios que sistemáticamente ha otorgado a los represores mayores de 70 años”.

Este mecanismo judicial -las causas residuales- es criticado por las organismos de derechos humanos, que afirman que no se llega a tener una visión global de lo ocurrido y  existen  superposiciones de testigos, tal como pasó en la causa residual n° 208. En ella declaró Cecilio Gómez, aunque parcialmente, ya que está imputado en la causa 217 y su testimonio no podía ser autoinculpatorio.

En la casa Mariani-Teruggi, en 1976, se asesinó a Diana Teruggi, Alberto Bossio, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe y Juan Carlos Peiris y fue secuestrada y desaparecida Clara Anahí, a quien su abuela Chicha Mariani busca inclaudicablemente. Uno de los policías implicados, Gómez declaró en 1999 en el Juicio por la Verdad y afirmó haber participado del operativo realizado en dicha casa. Además se conoce una resolución firmada por Ramón Camps, donde se lee que "la jefatura felicita a los efectivos Luis Vides, Norberto Cozzani, Nestor Buzatto y Cecilio Gómez por haber protagonizado actos de servicio en (...) una finca donde se guarnecían varios delincuentes", haciendo referencia a la casa de calle 30 entre 55 y 56.

Andrés Nuñez

Andrés Nuñez fue asesinado en 1990. Fue acusado del robo de una bicicleta y detenido ilegalmentee en la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde policías lo torturaron hasta la muerte. El albañil estuvo desaparecido hasta 1995 cuando uno de los responsables, Daniel Ramos, se quebró y confesó a su mujer lo sucedido en el 1990.

El primer juez de la causa fue Amílcar Vara, pero luego fue destituido al probar irregularidades en 26 causas que él llevaba, en las que estaban implicados personal policial, una de ellas la de Miguel Bru. Dos implicados, Luis Ponce y Pablo Gerez, se fugaron cuando Vara todavía llevaba la causa.

El 28 de septiembre se cumplieron 22 años de la continua búsqueda de justicia por parte de Mirna Gómez, la esposa de Andrés. En este nuevo aniversario de la desaparición y  asesinato del albañil, llegó con avances en la causa judicial. Los ex policías Victor Dos Santos y Jorge Gonzales fueron condenados a prisión perpetua en diciembre del 2010 y apelaron el fallo, pero su pedido no prosperó. A fines de septiembre, la Sala II de Casación Penal confirmó la sentencia.

Luego de más de dos décadas, a fines de agosto se dio con el paradero de Ponce en el sur del país. Vivía con la identidad falsa de Raúl Peralta, lo cual indujo a la confusión de un vecino creyendo que era el ex represor César Heriberto Peralta, quien es buscado por 29 causas de torturas y homicidios durante la última dictadura militar. Tras una persecución la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo creyendo que se trataba de dicho represor. Al descubrir de quién se trataba, la jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia ordenó la detención preventiva del ex policía bajo sospecha de ‘tortura seguidas de muerte’ por el asesinato de Nuñez. La defensa pidió la excarcelación ya que el delito está prescripto, mientras la querella solicita que el caso de Nuñez sea declarado delito de lesa humanidad. Actualmente, hay sospechas sobre su participación en el golpe militar.

Notas relacionadas

http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/Recompensas/fotos/ponce%20luis%20raul_g.gif


 

 

 

agrega un comentario