Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naranpol cerca de ser una empresa recuperada
Por Fuente: El Departamental - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 8:47 PM

Reconquista | Actualidad | 01 de Noviembre

Naranpol cerca de se...
reconquista-actualidad-naranpol-cerca-de-ser-una-empresa-recuperada-1943.jpg, image/jpeg, 600x347

Optimismo. Los empleados de Naranpol Reconquista esperan la apelación de los ex dueños para comenzar las actividades.

La justicia santafesina resolvió disponer la quiebra de Red Alimentaria S.A. De esta manara hacer lugar a una medida solicitada por los propios empleados de la empresa que tienen una cooperativa en formación para asumir el mando de la fábrica de jugos (Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada SA)

Solicitarán que la gestión de Red Alimentaria quede en sus manos. La semana pasada se había cumplido un año de que comenzara un largo proceso que llevó a deambular por la justicia a los empleados que se desayunaban del cierre de las puertas de la empresa, propiedad de la familia Galán.

Entre tanto, en el proceso la empresa se había vendido y ante el incumplimiento de las condiciones asumidas ante el Ministerio de Trabajo Provincial la operación culmina en esta quiebra. Marcelo Bleckmann, Osvaldo Giolongo, Javier Márquez y Cristian Farieli son parte de la conducción de esta empresa recuperada que tiene como primer objetivo reactivar el funcionamiento de algunas de las líneas que vendía la antigua Naranpol, los dirigentes que llevaron adelante este conflicto apuntaban a aguas y sodas en una primera etapa. En la empresa hace un año trabajaban 450 personas distribuidas en distintas plantas en Reconquista actualmente estarían sin trabajo 20 operarios, pero hay otros tantos en condiciones de cubrir la posibilidad de doble turno. Trascendió que una vez conseguida la quiebra habría empresarios interesados en reactivar rápidamente la planta de Reconquista, a la cual solo le hace falta un soplador, a través de un alquiler.

Por otro lado, se espera la apelación por parte de la empresa al fallo del juez pero esto solo demoraría la entrada de los integrantes de la cooperativa. Si no se levanta la quiebra con dinero no podrían tomar posesión los anteriores dueños. Los empleados esperan la luz verde definitiva de la justicia para hacer funcionar la nueva empresa.

«Estamos muy contentos, estamos felices porque entendemos que se abre una nueva etapa, hay nuevos caminos que debemos empezar a desandar, tenemos que demostrar que la cooperativa es una empresa viable y que podemos trabajar normalmente, este año de conflicto nos preparó muy bien para esta etapa que iniciamos, estamos para salir y comernos la cancha» decía a un medio regional Cristian Farieli.

Farieli -delegado del gremio de Sutiaga- remarcó la importancia del «nuevo paso» conseguido. «Estuvimos un año tirados en la calle, en situación de abandono total. Ahora seguiremos trabajando. Podremos presentar la documentación legal correspondiente para que la fábrica quede en manos de los trabajadores, a través de la cooperativa que estamos conformando desde fin del año pasado», puntualizó el sindicalista confirmando que se mantendrá la marca Naranpol.

«Tenemos la cooperativa y tenemos un proyecto de viabilidad para garantizar nuestra fuente de trabajo, luego del abandono empresarial al que fuimos sometidos. Afortunadamente, se nos abre una esperanza, gracias a que seguimos unidos y no bajamos los brazos», concluyó Farieli quien agradeció el apoyo recibido en este proceso «el producto va a volver a estar nuevamente en la mesa de los santafesinos» remató.

agrega un comentario