Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marchamos contra la narcopolicía y por los pibes de los barrios
Por FPDS Rosario - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 10:33 PM

Rosario, 6 de noviembre de 2012

18hs concentración en Córdoba y San Martín.

Movilización a la sede local de Gobernación.

La Provincia de Santa Fe, al igual que otras tantas provincias de nuestro País, ha transformado la perversión en rédito comercial. Las cuantiosas ganancias que genera el negocio del narcotráfico sólo son posibles atendiendo al manto de complicidades que las recubren, y que, como cualquier actividad comercial, tiene sus ganadores y perdedores.

La problemática estructural del narcotráfico anida desde hace muchísimos años en nuestra Provincia, y solo se corresponde con los mezquinos de siempre la posibilidad de ejercitarse en el nuevo deporte local de lanzar hipócritas acusaciones cruzadas, desentenderse vergonzosamente de las responsabilidades que a cada uno le toca y hacer tanto del oportunismo cuanto de la victimización ejes de acumulación política. El PJ en todas sus variantes gobernó la provincia entre 1983 y 2007, período en el que desarrolló su carrera la actual cúpula. Por su lado, el narcotráfico es un delito federal, por lo que el gobierno nacional es también responsable de que crecieran estos oscuros negocios.

El hecho de que hasta el día de ayer el ex-Jefe de la Policía Provincial, Hugo Tognoli, haya estado detenido en razón de la investigación judicial que intenta desentrañar sus vinculaciones de complicidad con renombrados narcos de la región, da cuenta de la enorme responsabilidad política que le cabe a este gobierno.

Lo que en medio de tanto barullo no debiera perderse de vista -ya que de hecho se escucha poco- es que asistimos a este nivel de visibilidad pública como producto del asesinato de Jere, Mono y Patón, tres compañeros del Movimiento 26 de Junio- Frente Darío Santillán, cobardemente fusilados la madrugada del 1 de enero en Villa Moreno. La monumental lucha que encabezamos desde entonces sin titubeos, con el invaluable acompañamiento de organizaciones y militantes populares, al denunciar las complicidades de una corporación policial enteramente entregada al negocio del narcotráfico, hizo posible que los niveles de impunidad se angosten tan siquiera un poco, además de conseguir el encarcelamiento de los responsables materiales y sus cómplices institucionales.

Sabemos que el enemigo es grande, que entreteje las voluntades del poder político, la corporación policial, grandes conglomerados empresariales y sectores del poder judicial. A ellos y las complicidades que los anudan debemos denunciar férreamente, sin rodeos.

Pero la realidad que más nos preocupa, la que vivimos a diario, es la de “los perdedores” de este sub-mundo brutal. La realidad de centenares de pibes y pibas que difícilmente encuentren un lugar donde emplazar su existencia por fuera de la violencia que se desprende de las disputas del narcotráfico. Pibes y pibas cuyo primer vínculo con una institución estatal en su barrio se entabla a través de la maldita policía y la violencia que le es consustancial. Centenares de Jeres, Monos y Patones que tienen que lidiar no sólo con la precariedad -o ausencia absoluta- de políticas públicas por parte del Estado en sus propios barrios, sino que además -y por sobre esto- deben eludir la omnipresente tentación de estructurar su identidad en base a la violencia, a la pertenencia a tal o cual banda delictiva y su “renombre” consecuente.

Así y todo, el hecho de saber a ciencia cierta que Monos, Jeres y Patones existen de a cientos en nuestros barrios populares obran como razón suficiente y necesaria para no perder las esperanzas y sostener incólume el sueño de una Patria verdaderamente digna y justa.

El jueves pasado, en una asamblea popular, un importante conjunto de Organizaciones Populares dispusimos convocar a una movilización para el miércoles 7 de noviembre, a partir de las 18, desde la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, hasta la sede de gobierno, frente a la Plaza San Martín, en la ciudad de Rosario.

Es por esto que nos movilizamos y convocamos a la ciudadanía toda a ser parte de esta jornada de lucha en la cual continuaremos denunciando al narcotráfico y la impunidad policial, y exigiendo justicia por todos y cada uno de los pibes asesinados víctimas de esta trama de complicidades.

¡CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA IMPUNIDAD POLICIAL!

¡JUSTICIA PARA JERE, MONO Y PATÓN!

Identificación pública de las complicidades entre narcos y policías.

Exigimos la investigación y la difusión de todos aquellos implicados en los asesinatos de chicas y chicos en las calles de ciudades y comunas de la provincia vinculados al narcotráfico. Juicio y castigo a todos ellos.

Exigimos una investigación profunda sobre las complicidades en distintos nichos del poder ejecutivo, legislativo, judicial y económico en relación al narcotráfico haciendo eje en el asesinato de Sandra Cabrera como prueba de toda la impunidad que permitió el desarrollo de este negocio que junta millones de dólares por un lado y sangre joven por el otro.

Contactos de prensa

-Pedro Salinas: Movimiento 26 de Junio (FPDS Rosario): 0341-156-879-840
-Stella Maris Gomez: Movimiento 26 de Junio (FPDS Rosario), madre de Claudio "Mono" Suarez: (0341)-153-607-646

-María Eugenia Rodriguez, Comisión Investigadora Independiente del Triple Crimen de Barrio Moreno (0341)-153-211-444

Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Via Honda y Villa Manuelita).
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica, Arquitectura)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes).
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera);
agrupación de trabajadores/as La Fragua
Espacio cultural Digna Rabia,

Colectivo feminista Malasjuntas
Espacio de Derechos Humanos

frentedariosantillanrosario@gmail.com
http://fpdsrosario.blogspot.com/

agrega un comentario


Debates Necesarios
Por Sergio - Sunday, Nov. 11, 2012 at 7:29 PM

Debates Necesarios...
debate_seguridad_p_blica.jpg, image/jpeg, 929x588

Actividad importante en la UNR

agrega un comentario