Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva intimidación a un trabajador de la Comisión Provincial por la Memoria
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 07, 2012 at 9:13 AM

El 5 de noviembre a la madrugada, a 15 metros de su vivienda de Ensenada, cuatro patrulleros interceptaron -de manera sorpresiva y con las luces apagadas- al remise que trasportaba a Mario Verón cerrándole el paso. Los agentes se bajaron, le pidieron los documentos mientras se reían, le preguntaron donde vivía y luego lo dejaron ir sin darle ninguna explicación sobre los motivos de su detención. No pidieron ninguna documentación al conductor del remise. Desde los hechos de torturas denunciados, Mario estaba alojado en el domicilio de un familiar y, al regresar luego de varios días, padeció este episodio de hostigamiento e intimidación.

Además, la noche anterior, cuando viajaba con su familia en el auto de su padre por la ciudad de Berisso, un patrullero efectuó una maniobra intencional de arrojar el vehículo contra el auto que transportaba a Mario, para luego alejarse rápidamente del lugar sin detenerse.
“La participación de varios agentes de distintas comisarías en los hechos nuevos muestra una clara reacción corporativa de la policía tendiente a la intimidar a la víctima por la denuncia que hiciera previamente”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, que Mario integra.
Cabe recodar que el 21 de octubre pasado Verón había sido detenido en un retén callejero y violentamente golpeado por agentes policiales que lo arrojaron al piso esposado, y le aplicaron golpes de puño y patadas. Luego fue llevado a la Comisaría 1ª de Berisso bajo la figura de detención por averiguación de identidad (DAI) y, tras permanecer algunas horas demorado, recuperó su libertad. La denuncia, patrocinada por abogados de la CPM, fue presentada en la fiscalía de turno y ante la Comisión Interministerial de Prevención de la tortura creada por el Ejecutivo provincial hace pocos días. Hasta el momento, pasaron a disponibilidad a dos efectivos que habían participado del operativo, pero aún están en funciones quienes lo golpearon brutalmente. La causa está caratulada como “Lesiones”, aun cuando se presentó como “Torturas, amenazas y privación ilegal de la libertad”. Asimismo la CPM solicitó la intervención de la Relatoría de defensoras y defensores de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atento que los agentes golpearon con saña a Mario cuando este manifestó que trabajaba en esta institución de derechos humanos.
Desde la CPM reclamaron enérgicamente el cese inmediato del hostigamiento, la cesantía de los policías implicados en la denuncia de torturas presentadas en octubre pasado. “Estos hechos requieren de una decisión política clara y urgente de parte de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la justicia provincial para investigar los hechos y sancionar a sus responsables”, afirmaron a través de un comunicado.

agrega un comentario